El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado el término "rearme" para referirse a la estrategia europea en Defensa y ha asegurado que España está "en condiciones de liderar" el salto tecnológico que, según él, "necesita Europa" en esta materia.
El jefe del Ejecutivo ha comparecido horas después de que los Veintisiete hayan retomado este jueves las conversaciones que ya tuvieron hace dos semanas, cuando dieron su visto bueno a ese "plan de rearme" que puso sobre la mesa la Comisión Europea.
A su llegada esta mañana al Consejo de Europa celebrado en Bruselas, Sánchez ya había advertido a los periodistas sobre sus discrepancias con dicho término, algo que ha reiterado más tarde en rueda de prensa ya que, a su juicio, "es una aproximación incompleta del desafío que tenemos por delante".
"La defensa solamente se puede explicar en un paraguas mucho más amplio, que es el de la seguridad", ha señalado el presidente del Gobierno. Por ello, ha repetido la idea que lleva días trasladando acerca de las diferencias entre las amenazas que padecen las fronteras del sur de Europa frente a las del este del continente: "En nuestro caso, son ataques más híbridos, ataques que tienen que ver con la ciberseguridad", ha aseverado.
Sobre el libro blanco, valora la cooperación y formación en defensa
La conversación de los líderes europeos ha estado marcada por el libro blanco para la defensa que la misma institución ha desvelado como hoja de ruta para desarrollar capacidades militares frente a la amenaza rusa y que los Veintisiete deberán adoptar formalmente en la cumbre que tienen previsto celebrar en junio en la capital belga.
Sobre la estrategia contenida en ese documento, Sánchez ha valorado positivamente dos aparados que incluyen, por un lado "la asociación con terceros países más allá de la UE", como Reino Unido, Noruega, Turquía, India, Nueva Zelanda; y también "la importancia" que se brinda a la "formación y a la capacitación de personas para trabajar en el ámbito de la seguridad y la defensa".
Sobre ello, el presidente del Gobierno ha sacado pecho durante su intervención en Bruselas en tanto que ambos puntos se refieren a políticas "que también hemos hecho en España durante estos siete años" de Gobierno, gracias a los fondos Next Generation. "Yo lo veo como una oportunidad, la oportunidad para abordar ese salto tecnológico que necesita Europa", ha zanjado sobre este asunto.
"Discrepancias históricas" con Sumar
Preguntado sobre las diferencias con Sumar, su socio de coalición, en esta materia Sánchez ha asegurado que se trata de una "discrepancia histórica que ha tenido la política española". "Lo ha tenido el Partido Comunista al principio de la democracia, lo tuvo Izquierda Unida con lo referente a la OTAN, lo tuvo también Podemos y ahora Sumar", ha recordado el jefe del Ejecutivo.
Frente a ello, Sánchez ha puesto en valor dos cuestiones que "agradece" a su socio. Por un lado, "que se respetan los compromisos europeos en España" y en segundo lugar que desde el Ejecutivo van a seguir con una agenda marcada por las políticas sociales. "Es una discrepancia histórica que nada tiene que ver con Sumar", sino que tiene que ver más bien con una cuestión que corresponde al espacio ideológico "a la izquierda del Partido Socialista" que ahora ocupa esta formación.
También en clave nacional, Sánchez ha asegurado que no renunciará a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a pesar de que no logre los apoyos suficientes para sacar las cuentas adelante. En este sentido, ha reconocido que desde el Gobierno trabajan con los grupos parlamentarios para recabar los votos necesarios y "ver qué flexibilidad hay" a la ahora de aprobarlos, aunque no ha rechazado proseguir la legislatura con las cuentas vigentes.
Asimismo, ha puesto en valor las predicciones de la OCDE sobre el crecimiento económico de España para este año, y ha cargado contra las fuerzas que "usan el Pacto Verde como un chivo expiatorio". El Gobierno de España demuestra que el modelo nos permite crecer, compartir y cuidar el planeta", ha aseverado.
Sánchez insta a la UE a seguir "presionando" a Putin
En su declaración ante la prensa, Sánchez ha reiterado su apoyo a la propuesta finlandesa para un alto el fuego en Ucrania, sostenida en tres fases que garanticen "una paz justa, duradera y sostenible". La iniciativa cuenta también con el respaldo del presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, para que Europa dé un paso al frente para liderar o participar en las negociaciones de paz para Kiev junto a este país, EE.UU. y Rusia.
"De las recientes conversaciones impulsadas por Washington solo podemos concluir que Putin está utilizando maniobras dilatorias para continuar con sus objetivos neoimperialistas", ha aseverado Sánchez. Por ello, ha instado a la UE para seguir "presionando" al mandatario ruso con el objetivo de que "acepte un alto el fuego completo que sea duradero, permita unas verdaderas negociaciones para alcanzar la paz y construya confianza".
En este sentido, ha reiterado que la seguridad de Ucrania y la UE "están íntimamente relacionadas" en tiempos "muy difíciles para el orden multilateral" donde, según Pedro Sánchez "debemos defender a ultranza más que nunca".
Y sobre el alto el fuego roto en Gaza por parte de Israel, Sánchez ha vuelto a condenar lo que considera un "ataque atroz e inaceptable contra civiles" así como el bloqueo de ayuda humanitaria en la Franja. "Estas flagrantes violaciones del Derecho internacional humanitario prolongan un sufrimiento absolutamente insoportable", ha aseverado al tiempo que ha llamado de nuevo a apostar por la vía de los dos estados.
Feijóo reprocha a Sánchez que acuda a Bruselas con un Gobierno "dividido"
Al igual que Sánchez, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido a Bruselas para participar de la cumbre del Partido Popular. Allí, ha criticado que el jefe del Ejecutivo haya acudido al Consejo Europeo con un Gobierno "dividido" en materia de defensa pese a los retos para la seguridad a los que se enfrenta el continente: "A día de hoy, España tiene un presidente que acude al Consejo Europeo sin el respaldo de su Gobierno en el momento más trascendente de la legislatura española".
Para Feijóo, mientras la UE "ha entendido el desafío al que se enfrenta" con los nuevos retos globales en defensa y seguridad, el Gobierno español no lo ha hecho y "va en dirección contraria" al resto de los socios comunitarios.
Según el líder 'popular', la Unión se encuentra ante "uno de los momentos más trascendentales" de su historia y, como tal, "tiene un plan, ha informado de sus objetivos, de su cronograma y de los instrumentos financieros para cumplir el plan y contempla reformas necesarias para cumplir estos compromisos". Sin embargo, el Gobierno español "no ha entendido el desafío y está yendo en dirección contraria", ha criticado.
Meloni afea al igual que Sánchez que la UE hable de "rearme"
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha vuelto a poner de manifiesto su disconformidad con hablar del rearme de Europa porque entiende que se confunde a los ciudadanos, al tiempo que ha reiterado que el concepto de defensa y seguridad debe incluir cuestiones como la protección de las fronteras o la ciberseguridad.
En declaraciones a la prensa durante el Consejo Europeo que se ha celebra este jueves en Bruselas, la jefa de Gobierno italiana se ha pronunciado en línea con la queja que también ha expresado Pedro Sánchez
Italia considera que "la cuestión de la seguridad no está ligada solo al rearme" sino que es un concepto "más amplio" y así se lo ha hecho saber a Von der Leyen "para tener la certeza de que los recursos que estamos poniendo a disposición se puedan emplear en la defensa de las fronteras, para la ciberseguridad, para las infraestructuras estratégicas, para las materias primas".
Fuentes comunitarias confirman a Europa Press que el Ejecutivo de Von der Leyen es consciente de que el lenguaje "despierta sensibilidades" en algunas delegaciones, en referencia a España e Italia, y sugieren que han sido escuchadas aunque no contemplan una reformulación.