menú principal Noticias

Netanyahu advierte de que solo negociará "bajo el fuego" mientras Hamás se muestra dispuesto a continuar el diálogo

  • La reciente oleada de ataques en Gaza, iniciada durante la madrugada del martes, ha dejado más de 400 muertos

  • Familiares de rehenes y exrehenes piden que se respete el acuerdo que permita el regreso del resto de cautivos

Netanyahu, tras retomar la ofensiva en Gaza: "Esto es solo el comienzo"
RTVE.es
Tiempo de lectura 4 min.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que la última oleada de ataques contra la Franja de Gaza —con la que ha roto el alto el fuego cuando estaba a punto de cumplirse dos meses desde su inicio— "es solo el comienzo" y ha sostenido que "a partir de ahora, las negociaciones solo tendrán lugar bajo fuego".

Mientras tanto, Hamás ha dicho que está en "constante contacto" con los mediadores para seguir "negociando de forma flexible y positiva" poner fin a la ofensiva. Desde la madrugada de este martes, la agresión israelí ha matado a más de 400 personas en el enclave palestino.

"Hamás ya ha sentido nuestra fuerza y me gustaría aclararles que esto es solo el comienzo. Seguiremos luchando para lograr todos los objetivos de la guerra", ha sostenido el mandatario en una breve declaración en vídeo en la que sostiene que "a partir de ahora, Israel va a actuar contra Hamás con intensidad creciente".

Por su parte, el portavoz de Hamás, Abdul Latif Al-Qanou, ha indicado en un comunicado que el grupo está en contacto permanente con los mediadores y trata de forma responsable y positiva todo lo que se propone para detener la agresión y levantar el asedio".

Hasta ahora, la tregua que entró en vigor el 19 de enero se había sostenido de forma precaria, con ataques a pequeña escala por parte de Israel en distintos puntos de Gaza. La primera fase —que permitió el regreso a Israel de 33 rehenes (ocho de ellos muertos)— acabó el 1 de marzo y las partes no se ponían de acuerdo sobre la entrada en vigor de la segunda etapa que, según lo inicialmente acordado, implicaba la retirada de sus tropas de la Franja y el fin de las hostilidades.

Sin embargo, Israel lleva semanas intentando prolongar la primera fase con más liberaciones de rehenes y, para forzar a Hamás a aceptar sus exigencias, había bloqueado la entrada de ayuda humanitaria e interrumpido el suministro eléctrico a la Franja de Gaza. Los ataques de este martes se han producido justo cuando Netanyahu había anunciado que una delegación israelí viajaría a Egipto para continuar las negociaciones con Hamás, que también se había mostrado abierta al diálogo.

Además, el regreso a las hostilidades coincide con un momento de tensión en la política interior israelí desatada tras el anuncio de Netanyahu de su intención de despedir al director del Shin Bet (el servicio de inteligencia interior del país), Ronen Bar. Precisamente la agencia que dirige investiga al entorno del primer ministro por su implicación en el 'Catargate', un caso que investiga los presuntos vínculos y pagos recibidos por asesores y portavoces de la oficina del mandatario desde Catar.

De hecho, estaba previsto que Netanyahu compareciera este martes en el juicio, pero ha sido aplazado y en la tarde se han convocado protestas en la capital israelí contra el despido de Bar.

Crece la tensión interna en Israel por la decisión de Netanyahu de expulsar al jefe del Shin Bet

Exrehenes piden un acuerdo para el regreso de todos los cautivos

Algunos de los rehenes recientemente liberados en virtud del acuerdo de alto el fuego ahora roto por Israel, se han congregado en Tel Aviv en un acto organizado por el Foro de Familias de Rehenes para expresar en distintos discursos la urgente necesidad de devolver a todos los cautivos que todavía continúan en Gaza. "No olvidéis que la gran mayoría de la población israelí apoya un acuerdo para el regreso de los rehenes", ha afirmado Iair Horn (46), liberado el 15 de febrero y cuyo hermano pequeño, Eitan Horn, continúa en el enclave palestino. 

"Hoy, el alto el fuego se ha derrumbado. Para los 59 rehenes que siguen retenidos en Gaza y sus familias, este momento supone un nuevo temor", ha lamentado Keith Siegel —liberado el 1 de febrero— al tiempo que ha pedido "hacer todo lo posible para evitar más pérdidas de vidas inocentes y garantizar la continuidad de la diplomacia". Esta guerra, ha dicho, "debe terminar" y "todos los rehenes deben ser devueltos a sus familias".

Sasha Troufanov (29), que también volvió a Israel el 14 de febrero junto a Iair Horn, ha afirmado que el colapso del alto el fuego le ha devuelto "a aquellos difíciles días" en los que su vida "corría peligro a diario", en referencia a su cautiverio. "En el acuerdo que me trajo a casa, se decidió que el día 16 comenzarían las negociaciones para la Fase B, que supuestamente continuaría el regreso secuencial de mis hermanos y hermanas. ¿Qué ha pasado con la Fase B? ¿Por qué estamos dispuestos a abandonarlos durante un periodo desconocido en los túneles?", ha lamentado a joven.