Durante la madrugada, varios vecinos de Jarandilla de la Vera, en Cáceres, se han visto sorprendidos por la rotura de una balsa de agua. A las 05.15 horas, la ruptura del charco de la Maricana provocó la entrada de unos 310 metros cúbicos de agua en la localidad, desatando una riada que arrastró vehículos y obligó a cortar la carretera EX-119 en el kilómetro 31. Afortunadamente, la Guardia Civil de Cáceres ha confirmado que no se han registrado víctimas.
Dos personas han tenido que ser evacuadas de su domicilio tras quedar aisladas por el agua, aunque se encuentran en buen estado de salud. Los bomberos del SEPEI de Jarandilla, junto a una dotación del parque de Navalmoral y el jefe de parque, están trabajando en la zona para gestionar la emergencia.

La rotura de una balsa de agua en Cáceres arrastra vehículos y obliga a cortar una carreteraED EDUARDO PALOMO / EFE
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha destacado la rápida actuación de las administraciones tras la rotura parcial de la balsa, cuyas causas aún se investigan. Según Bautista, el 112 recibió la primera alerta a las 5.10 horas y la estructura cedió de forma gradual, lo que permitió un desagüe controlado en unas cuatro horas. "Se han dado daños materiales, pero gracias a Dios no ha habido daños personales y es lo que tenemos que resaltar como aspecto positivo", ha señalado.

La rotura de una balsa de agua en Jarandilla de la Vera arrastra vehículos y obliga a cortar una carretera EDUARDO PALOMO / EFE
El consejero ha explicado que los técnicos están evaluando la causa del incidente, aunque "ahora es muy precipitado decir la causa". Algunos apuntan al estado de la estructura y otros a la cantidad de agua acumulada. La presa, construida en 1994 y revisada en 2012, también fue inspeccionada en 2022 por la Confederación Hidrográfica del Tajo, responsable de su seguridad y mantenimiento, aunque su uso corresponde a la Comunidad de Regantes.
Carreteras cortadas y ríos desbordados por las fuertes lluvias en Andalucía
La borrasca Laurence está dejando fuertes lluvias y temporales de nieve en varios puntos del país, especialmente en el suroeste. Málaga y Canarias están en aviso naranja por lluvias y fuerte oleaje, mientras que otras cinco comunidades están en aviso amarillo.
Andalucía vive este lunes una jornada de fuertes lluvias, especialmente en la parte occidental, lo que ha ocasionado cortes en carreteras, la suspensión del tráfico ferroviario entre Huelva y Sevilla y el desbordamiento de algunos ríos en la provincia de Sevilla. La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido avisos amarillos de riesgo en varias provincias, incluyendo Córdoba, Cádiz, Jaén, Cádiz, Huelva, Sevilla y Málaga. Sin embargo, en Málaga el aviso es naranja debido a las precipitaciones intensas previstas.
Las lluvias también traen tormentas en Cádiz, Huelva y Sevilla, y en las costas de Cádiz y Huelva se espera mala mar, con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha activado el Plan Especial de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en fase de emergencia a las 9.18 horas, debido a los daños ocasionados y para implementar medidas de protección. El 112 suma ya 168 incidencias este lunes a consecuencia de las abundantes lluvias. El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha explicado que entre las incidencias que se han gestionado esta jornada hay algunas importantes en materia de comunicaciones, pero también otras de rescate de personas atrapadas en balsas.
Las precipitaciones han provocado múltiples problemas en la red viaria, con cortes de carreteras y balsas de agua, así como inundaciones en viviendas. En Sevilla, 13 carreteras han quedado cortadas y tres ríos se han desbordado. En Córdoba, se han cerrado tres carreteras y cinco embalses están aliviando agua al superar su capacidad. En Huelva, los bomberos del Consorcio Provincial han evacuado a varias personas y animales en Gibraleón por la crecida del río.
También en Huelva, los Ayuntamientos de Bonares y Niebla han alertado sobre la crecida del río Tinto debido a las lluvias de los últimos días, que han provocado que se desborde en algún punto. Por ello, han pedido "máxima precaución a quienes transiten por zonas cercanas al río, especialmente en caminos y puentes", toda vez que han pedido que "eviten acercarse a orillas inestables y respeten las medidas de seguridad".
El Ayuntamiento de Huelva ha activado el Plan de Emergencia Municipal ante los avisos meteorológicos vigentes. Además, ha anunciado que los parques públicos e instalaciones deportivas al aire libre permanecerán cerrados.
En Arahal, Sevilla, un grupo de vecinos ha rescatado a un hombre de 73 años que había quedado atrapado con su coche en un arroyo por su crecida repentina, sin que le fuese posible salir del vehículo, que comenzaba a ser arrastrado por la corriente. La Policía Local había dado aviso a los bomberos, pero antes de que llegaran fueron vecinos de la zona los que, con la ayuda de un tractor con un brazo extensible, consiguieron llegar a la altura del coche, para lograr sacarlo del camino antes de que lo arrastrase la corriente.
Además, en Sanlúcar la Mayor, Sevilla, agentes de Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil han rescatado a 40 personas que estaban realizando una grabación en un cortijo en las inmediaciones del cauce del río Guadiamar y que se han visto atrapadas por la crecida del río.
En Málaga, la ribera del río Campanillas ha sido desalojada de forma preventiva ante la previsión de lluvias y el aumento del caudal por el desembalse del pantano de Casasola. La Junta de Andalucía ha informado a 368 viviendas de la zona del desalojo preventivo ante el riesgo de inundaciones y ha establecido como punto de filiación y refugio el polideportivo de Ciudad Jardín. Las previsiones de lluvias y el aumento del caudal de desembalse del pantano de Casasola han motivado la decisión para prevenir riesgos. Se mantiene el aviso naranja por la previsión de lluvias intensas a partir de las 22.00 horas.
Además, la saturación en el puerto de Algeciras afecta a los camiones debido a las cancelaciones de enlaces marítimos. Por su parte, la conexión ferroviaria entre Sevilla y Málaga se encuentra interrumpida por acumulación de agua en la infraestructura en el tramo comprendido entre El Sorbito y Arahal, según ha informado Adif en sus redes sociales. Los viajeros afectados serán transportados por carretera desde Dos Hermanas a Arahal.
Varias calles de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, se han visto afectadas por inundaciones debido a las fuertes lluvias, que coincidieron con la pleamar. Las calles estuvieron inundadas durante un tiempo a primera hora, pero la situación se ha estabilizado cuando la marea comenzó a descender, permitiendo que las aguas se fueran retirando poco a poco.
Fuentes municipales han informado que algunos puntos del centro de la ciudad suelen inundarse durante lluvias intensas como las de esta mañana. La costa noroeste de Cádiz, que incluye localidades como Rota, Chipiona y Sanlúcar, han registrado acumulaciones significativas de lluvia. La estación meteorológica de Chipiona reportó 34 litros de lluvia, mientras que la Base de Rota alcanzó 9 litros hasta las 09.00 horas.
Los cinco desalojados este pasado viernes, entre ellos una menor, tras hundirse su casa cueva a causa de las intensas lluvias en Purullena, en Granada, no podrán regresar por el momento. La vivienda ha sufrido graves daños que aún no han podido ser revisados por los técnicos porque continúa lloviendo y no han podido acceder a la zona.
El Guadalquivir, en umbral de vigilancia a su paso por Córdoba
El umbral del río Guadalquivir a su paso por el casco urbano de Córdoba ha entrado este lunes en nivel naranja al superar los dos metros de lámina de agua a las 14.30 horas en la estación de Casillas, lo que implica una situación hidrológica peligrosa.
Según la medición del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), el río ya estuvo durante 38 horas durante el viernes y el sábado pasados en estos umbrales, de seguimiento (amarillo) o vigilancia (naranja). Este último caso implica una situación hidrológica peligrosa, con peligro real para todas las actividades que se realicen en el cauce del río, y se recomiendan medidas de protección de la población y de los bienes expuestos.
El comité asesor de plan de emergencias local del Ayuntamiento de Córdoba se ha reunido y ha acordado mantener la fase de preemergencia que activó el pasado el miércoles. El teniente de alcalde de Seguridad, Jesús Coca, ha concretado que se mantienen activos todos los servicios municipales, que el Gualdalquivir a su paso por Córdoba es vigilado mediante testigos de altura del cauce y que el Ayuntamiento se mantiene en contacto permanente con la CHG. También ha señalado que efectivos de la Policía Local están dando aviso a los vecinos que habitan en viviendas cercanas al río sobre el procedimiento a seguir en caso de una posible evacuación, decisión que no se ha valorado hasta el momento.
Una veintena de embalses liberan agua tras las lluvias en Andalucía
Las lluvias de los últimos días han obligado a la liberación de agua en numerosos embalses de la región andaluza. En total, 47 embalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) están soltando agua, con 24 de ellos desembalsando más de un metro cúbico por segundo.
En Córdoba, de los 16 embalses, todos excepto Arenoso, están liberando agua, con seis de ellos a un ritmo inferior al metro cúbico por segundo. Se mantiene el aviso naranja en Sierra Boyera y Guadalmellato por un "caudal de crecida inusual". En el de Bembézar, Retortillo y San Rafael se practica "seguimiento" tras el aviso amarillo por "nivel o caudal superior al habitual". Por otro lado, en Jaén, 15 embalses también están descargando agua, aunque cuatro de ellos lo hacen a un ritmo bajo, destacando el aviso amarillo en el embalse de Fresneda.
Una veintena de embalses liberan agua tras las lluvias SALAS / EFE
En Sevilla, de los 11 embalses, todos están soltando agua, salvo el de Puebla de Cazalla, con algunos como Aracena y Zufre liberando agua a baja velocidad. El embalse de Agrio tiene un aviso rojo por riesgo de desbordamiento, mientras que El Gergal y Melonares están en aviso naranja. En Granada, los 11 embalses están liberando agua, aunque en su mayoría lo hacen a un ritmo bajo, siendo el de Fco. Abellán, el que más agua desprende con 4,28 m³/s.
18 presas de la Confederación del Tajo desembalsan "significativamente"
Un total de 18 presas de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) continúan desembalsando "significativamente" este lunes, ocho de ellas en Castilla-La Mancha.
En la Comunidad de Madrid sueltan agua la presa de San Juan, la de Picadas y la de El Pardo. Por su parte, en la provincia de Ávila, en Castilla y León, desembalsan el embalse de Burguillo y el del Charco del Cura. La CHT ha precisado que en la presa de Burguillo se ha declarado "escenario 0" debido a que las condiciones existentes y las previsiones aconsejan una intensificación de la vigilancia y el control de la presa, aunque no se requiere la puesta en práctica de medidas de intervención para la reducción del riesgo.
En la provincia de Toledo, desembalsan la presa de Cazalegas, la de Guajaraz y la de Castrejón. Por su parte, en Cáceres, Extremadura, desembalsan la presa de Rosarito, la de Valdeobispo, la de Jerte, la de Borbollón y la de Rivera de Gata. La CHT ha explicado que estos embalses de titularidad pública están desembalsando en previsión de que en los próximos días puedan continuar las lluvias.
Rivas mantiene el operativo de vigilancia para evitar peligros
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en la capital, mantiene su operativo de vigilancia, que involucra a la Policía local, la Guardia Civil y Protección Civil, para evitar que los ciudadanos se acerquen a las zonas inundadas y a los cauces del río Jarama. En los últimos días, el nivel del río ha subido y el entorno se encuentra embarrado, lo que hace necesario evitar caminar por las áreas de riesgo y transitar los caminos anegados.
A pesar de que el tiempo ha mejorado este fin de semana y la situación se considera estable tras la reducción del nivel de alerta el viernes, el operativo sigue activo. Las autoridades locales han decidido mantener las precauciones debido a las nevadas en la sierra y la llegada de una nueva borrasca esta semana. El centro de coordinación de la emergencia, presidido por la alcaldesa Aída Castillejo, ha destacado que aún existen zonas con acumulación de agua.
El Ayuntamiento insiste en advertir a la población sobre el peligro de acercarse a las zonas inundadas y a los cauces del Jarama, donde la Confederación Hidrográfica del Tajo continuará el desembalse. Por ello, recuerdan que es crucial seguir las indicaciones de las autoridades y evitar las caminatas en las zonas de riesgo.
Más de una veintena de carreteras cortadas
La borrasca también está causando numerosos cortes de carreteras en varias provincias, complicando el tránsito en diferentes puntos del suroeste peninsular. En Cádiz, las vías afectadas incluyen la CA-8201 en Jerez de la Frontera, la CA-4102 y A-382a en Torre Melgarejo, la CA-4107 en Torrecera, la CA-3110 en San Isidro del Guadalete, la CA-5101 en Arcos de la Frontera, la CA-6101 en Bornos y la CA-6105 en Los Barrancos. En Córdoba, se han registrado cortes en la CO-4207 en Montilla y la CO-3310 en Los Mochos.
En Huelva, las carreteras afectadas son la HU-6110 en Aldea de Tejada y la HU-3101 en La Ribera. En Cáceres, la CC-146 en Zarza La Mayor está intransitable, mientras que en Badajoz, la BA-074 en Granja de Torrehermosa también está cerrada. En Valencia, se encuentran cortadas la CV-378 en Cheste, la CV-395 en Chera y la CV-36 en Torrent y Alaquas.
En Sevilla, las carreteras afectadas incluyen la SE-3410 y N-630 en Guillena, la SE-5209 en Las Cabezas de San Juan, la SE-3409 en Salteras, la SE-6300 en Lebrija, la A-460 en Villaverde del Río, la SE-4400 en Aznalcollar y la A-361 en Monte Palacio. Finalmente, en Murcia, la RM-D20 en El Cantal también está cortada debido a las intensas lluvias. Estos cortes están complicando el tráfico en varias regiones, y las autoridades instan a la prudencia y a seguir las recomendaciones de seguridad.
Por la presencia de nieve, se han visto afectadas 12 vías secundarias en varias provincias. Las vías intransitables son: A-4025 Güejar Sierra y A-395 Sierra Nevada en Granada, BV-4024 Guardiola de Berguedà en Barcelona, DSA-191 Candelario en Salamanca, y NA-2011 y NA-2012 Otsagabia en Navarra. Las vías transitables con precaución son: AV-932 Herguijuela en Ávila, CL-601 Cotos en Segovia, M-601 Navacerrada y M-604 Rascafria en Madrid. Las vías donde es obligatorio el uso de cadenas son: DSA-180 La Hoya y SA-203 Peña de Francia en Salamanca.