Los sindicatos (Semaf, CC.OO., UGT y SCF) han desconvocado la huelga prevista en Renfe y Adif apenas cuatro horas antes de su inicio esta medianoche tras haber alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
"Hemos conseguido un acuerdo, que supone la desconvocatoria de la huelga y por tanto la normalización del servicio", ha dicho el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, al término de la reunión.
En declaraciones a RTVE, Santano ha dicho que ese acuerdo "tiene un equilibrio importante porque está buscando garantizar plenamente los derechos sociolaborales de los trabajadores de Renfe y Adif y al mismo tiempo está pensando en el servicio y en los ciudadanos".
El secretario de Estado de Transportes también ha agradecido a los representantes de los trabajadores la actitud que han mantenido: "Nadie se ha levantado de la mesa". Asimismo, ha destacado que esta ha sido "una negociación que el Ministerio de Transportes ha llevado de la mano de la Generalitat", que ha estado presente y ha sido un "colaborador activo".
Se garantizan "los derechos laborales vigentes"
Preguntado por la futura empresa que va a gestionar Rodalies, Santano ha recordado que será una "empresa mixta en la que tendrá participación la Generalitat y Renfe Viajeros", que va a constituirse a lo largo de este año. Según figura en el acuerdo, dicha empresa garantizará "los derechos laborales vigentes".
Según fuentes sindicales, el acuerdo recoge que el Grupo Renfe y Adif siguen operando y administrando en Cataluña. Renfe constituirá una filial con participación accionarial mayoritaria de Renfe Viajeros, que formará parte del grupo y que aplicará el convenio colectivo, el acuerdo de garantías y todos los acuerdos laborales vigentes del Grupo Renfe. Se realizará “contrato programa” como mínimo equivalente al de Obligación de Servicio Público (OSP) del resto del territorio.
En el caso de la R1, cambiará de titularidad, continuando como red interoperable y administrada por Adif mediante encomienda de gestión o lo que establezca la ley catalana (el mismo modelo que el resto de la red). Respecto de Renfe Mercancías, tendrá que cambiar su modelo y mejorar sus centros de gestión, contando con la participación de la parte social. En el caso del socio, se establecerá un contrato de hasta 20 años de tracción y mantenimiento.
Con este acuerdo, se garantiza la integridad de las empresas públicas, sus plantillas y su operación, manteniendo todos y todas las personas trabajadoras sus condiciones, aseguran desde fuentes sindicales.
La Generalitat celebra el acuerdo
El departamento de Territorio de la Generalitat también ha celebrado el acuerdo alcanzado. "Tras la reunión mantenida este domingo, las partes han expresado su satisfacción por haber alcanzado un entendimiento que, en la práctica, permite que mañana se presten los servicios ferroviarios previstos con casi total normalidad", ha señalado en una nota, en la que ha destacado "la voluntad de alcanzar un acuerdo demostrada por todas las partes durante el desarrollo de las negociaciones".
ERC, que acordó el traspaso "integral" de la gestión de Rodalies del Estado a Cataluña, ha avalado el pacto alcanzado, pero ha señalado que es una solución "temporal" en el traspaso de Cercanías con el fin de garantizar los derechos de los trabajadores y "pacificar" las relaciones con los sindicatos. En un comunicado, ERC ha subrayado que se trata de una "adscripción temporal" a Renfe y da un margen de dos años "para encontrar los mecanismos adecuados de garantía de todos los derechos laborales a los trabajadores que deben permitir que la nueva compañía pase a estar adscrita a la Generalitat", un cambio contemplado en el acuerdo con los sindicatos.
"Sabemos que el traspaso de Rodalies es un reto de una envergadura muy compleja. Es un proceso largo y lleno de obstáculos, y queremos recorrerlo con la complicidad de los usuarios, de la sociedad catalana y también de los trabajadores actuales que prestan el servicio", ha señalado la formación.
CGT y SF se descuelgan del acuerdo
Por su parte, el Sindicato Ferroviario (SF) —que cuenta con un representante en Renfe y Adif, respectivamente— y CGT —con 1 y 2, respectivamente— se han desmarcado del acuerdo y mantienen la huelga.
CGT ha hecho un llamamiento a la plantilla para secundar la jornada de huelga, "que sigue adelante porque nos estamos jugando el empleo". Pese a ello, fuentes de Renfe han asegurado que la huelga está desconvocada, así que no se aplicarán servicios mínimos y la compañía retoma su programación habitual.
La organización ha señalado en un comunicado que exige un análisis riguroso del acuerdo alcanzado entre el Ministerio, la Generalitat y el resto de sindicatos. Además, ha denunciado la imposición de tiempos y la falta de debate con la plantilla por parte de ambas administraciones. Ha denunciado que el acuerdo se ha estado trabajando todo el fin de semana con los ritmos y las premisas que marcaba ERC mientras celebraban su XXX Congreso y que ha sido "una carrera contra el reloj, con presiones como la filtración de borradores, orquestado por el Ministerio y las empresas Adif y Renfe para no dar voz a los trabajadores".
"¡Las huelgas siguen adelante con nuestra no firma", ha indicado en la red social X el Sindicato Ferroviario.
Asimismo, el sindicato Alternativa Ferroviaria (Alferro), sin representación en el comité de empresa, ha notificado a RTVE que mantiene igualmente los paros, aunque estos son independientes a los del Comité General de Empresa. En este caso, Alferro convocó tres jornadas de huelga para los días 17 de marzo, 26 de marzo y 1 de abril.
Los Comités Generales de Empresa de Renfe y Adif (compuestos por Semaf, CCOO, UGT, CGT, SF-I y SCF) convocaron siete jornadas de huelgas para los días 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo, así como 1 y 3 de abril, en contra del incumplimiento por parte del Ministerio de los acuerdos de 2023 tanto sobre Rodalies como sobre Renfe Mercancías.
Las movilizaciones iban a suponer, en sus cinco primeras jornadas, la cancelación de casi 1.400 trenes de Renfe (1.383 trenes) de los 4.260 programados en dicho período, 428 de alta velocidad y larga distancia y 955 de media distancia, además de 740 de mercancías.