Trece de los veintidós largometrajes de la sección oficial del Festival de Málaga están dirigidos por mujeres (un 60 por ciento), pero es que, más allá de las cifras, hay algunos de esos títulos que figurarán entre las películas más destacadas de este 2025, como Sorda, de Eva Libertad (ganadora del Premio del Público en la sección Panorama del Festival de Berlín); La furia, de Gemma Blasco; o Los tortuga, de Belén Funes.
Sin olvidar otros títulos tan destacados como La buena letra, de Celia Rico; La buena suerte, de Gracia Querejeta; Jone, batzuetan, de Sara Fantova; Lo que queda de ti, de Gala Gracia; Ruido, de Ingride Santos; Todo lo que no sé, de Ana Lambarri; o Una quinta portuguesa, de Avelina Prat.
En cuanto a las películas iberoamericanas que participan en la sección oficial, también están dirigidas por mujeres: Culpa cero, de Valeria Bertucelli y Mora Elizalde (Argentina); Disney, de Matilde Tute Vissani (Argentina), y Sugar Island, de Johanné Gómez (República Dominicana y España).
El cielo de los animales, de Santi Amodeo; La terra negra, de Alberto Morais; Molt Lluny, de Gerard Oms; Ravens, de Mark Gill, y, como película inaugural, La deuda, de Daniel Guzmán, también competirán en la sección oficial que completan las iberoamericanas El ladrón de perros, de Vinko Tomicic (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia e Italia); El diablo en el camino, de Carlos Armella (México y Francia); Perros, de Gerardo Minutti (Uruguay y Argentina), y Violentas mariposas, de Adolfo Dávila (México). Sin olvidar el documental The sleeper, el Caravaggio perdido, de
En esta 28ª edición del festival de Málaga se proyectarán en total 260 películas, eleccionados entre los 2.745 de 54 países recibidos, de las que cien son de mujeres -un 38,5 por ciento-. Además, el Festival también destaca por su apoyo a los nuevos realizadores (de las 2.745 obras recibidas para su consideración, 904 eran óperas primas).
También hay grandes películas fuera de competición
Fuera de competición destacan las españolas 8, de Julio Medem; Aullar, de Sergio Siruela; Faisaien irla, de Asier Urbieta; Hamburgo, de Lino Escalera; La huella del mal, de Manuel Ríos San Martín; La niña de la cabra, de Ana Asensio; Los aitas, de Borja Cobeaga, y Pequeños calvarios, de Javier Polo.
Completan la presencia española fuera de concurso Playa de lobos, de Javier Veiga; También esto pasará, de María Ripoll; Tierra de nadie, de Albert Pintó; Tras el verano, de Yolanda Centeno; Un año y un día, de Alex San Martín; Uno Equis Dos, de Alberto Utrera, y Vírgenes, de Álvaro Díaz Lorenzo.
Las iberoamericanas fuera de competición serán Lo que quisimos ser, de Alejandro Agresti (Argentina y Francia); Mazel Tov, de Adrián Suar (Argentina); El casero, de Matías Luchessi (Argentina y Uruguay); Una muerte silenciosa, de Sebastián Schindel (Argentina), y Mensaje en una botella, de Gabriel Nesci (Argentina).
RTVE acudirá al certamen con 22 películas participadas
RTVE estará muy presente en el Festival de Málaga, que ha presentado este martes su 28ª edición que se celebrará del 14 al 23 de marzo. Además de ser patrocinador oficial, la Corporación acudirá al certamen con 22 películas participadas, 8 documentales y el preestreno de la ficción Weiss & Morales. También mostrará allí un adelanto de HOPE! Estamos a tiempo, la nueva serie documental de RTVE Play.
Además de The sleeper, el Caravaggio perdido, de Álvaro Longoria, RTVE presentará otros siete documentales en pases especiales: Almudena por Almudena, de Azucena Rodriguez; Dios lo ve, de Álex Guimerá y Guillém Ventura; El poeta del corazón, de Rafael Alcázar; Gloria Fuertes, de Francisco Rodríguez; Paco Rabanne, una vida fuera de patrón’, de Pepa G. Ramos y Tirma Pérez; Un hombre libre, de Laura Hojman; Urtain, el ídolo de barro, de Xavier Baig, Jordi Rovira y Òscar Moreno; y Berlanga, fanáticamente contradictorio, de José Luis García Berlanga.
En el capítulo de homenajes, el Premio Málaga será para Carmen Machi; el Premio Ricardo Franco, para la guionista Lola Salvador; el Premio Málaga Talent, para Elena Martín Gimeno; el Premio Retrospectiva, para el actor argentino Guillermo Francella, y el reconocimiento como Película de Oro, para Furtivos, de José Luis Borau.
A ellos se añaden la Biznaga Ciudad del Paraíso para María Luisa San José y una Biznaga honorífica por toda su carrera para el argentino Alejandro Agresti.
En cuanto a la clausura del festival, por primera vez será una serie, Mariliendre, de Javier Ferreiro.