El exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha sido elegido este domingo para reemplazar a Justin Trudeau como primer ministro y líder del Partido Liberal.
Carney se ha impuesto a la ex viceprimera ministra y exministra de Finanzas, Chrystia Freeland, cuya dimisión del Gobierno en diciembre provocó la crisis que acaba de culminar con el remplazo.
Ahora, Carney se ha hecho con el liderazgo del Partido Liberal tras conseguir el apoyo del 85,9% de los aproximadamente 150.000 seguidores de la formación política que finalmente ejercieron su derecho a voto. En segundo lugar ha quedado Freeland, con un 8% de los votos.
Tras su elección como líder del Partido Liberal y en medio de la guerra comercial con Estados Unidos, Carney reemplazará en las próximas horas a Trudeau como primer ministro del país hasta que se convoquen elecciones generales, lo que se podría producir en abril.
Carney avanza "nuevas relaciones comerciales con socios fiables"
En sus primeras declaraciones después de ser declarado nuevo dirigente del partido, Carney se ha referido en varias ocasiones al presidente estadounidense, Donald Trump, y a sus amenazas contra la economía y soberanía del país.
"Mi Gobierno pondrá en acción un plan para construir una economía más fuerte y nuevas relaciones comerciales con socios comerciales fiables", ha dicho Carney para añadir a continuación que Canadá no puede dejar que Trump "tenga éxito".
"Siento que todo en mi vida me ha ayudado a prepararme para este momento", ha añadido.
El nuevo líder liberal, que no es diputado y nunca ha sido elegido para ocupar un escaño en la Cámara Baja del Parlamento canadiense, tendrá que decidir en las próximas semanas si convoca elecciones anticipadas o espera a que los partidos de la oposición presenten una moción de censura contra su Gobierno.
El Partido Liberal se encuentra en minoría en el Parlamento canadiense, cuyo mandato fue prorrogado por Trudeau en enero y no reanudará sus sesiones hasta el 24 de marzo.
Los tres grupos de la oposición, el Partido Conservador, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) y el soberanista Bloque Quebequés (BQ), ya han advertido que tienen la intención de forzar elecciones anticipadas
Ante un "desafío existencial" con EE.UU., según Trudeau
Justin Trudeau anunció en enero que dimitiría tras más de nueve años en el poder al desplomarse su índice de aprobación, lo que le obligó a convocar un proceso rápido para sustituirle al frente de la formación y el Gobierno.
"Este es un momento decisivo para la nación. La democracia no es un hecho. La libertad no es un hecho. Ni siquiera Canadá es un hecho", ha afirmado Trudeau este domingo. "Ahora, cuando los canadienses nos enfrentamos por parte de nuestro vecino a un desafío existencial, a una crisis económica, estamos demostrando exactamente de qué estamos hechos".
Aunque Carney no tenía experiencia política, ha logrado la victoria posicionándose como el mejor candidato para reactivar el partido y supervisar el pulso comercial con Donald Trump. La amenaza del Gobierno de Estados Unidos de nuevos aranceles preocupa a la economía canadiense, que depende en buena medida de sus exportaciones.