La Compañía Nacional de Danza participa "por primera vez" en el Festival Ellas Crean con el estreno este 8 de marzo de Decimos verdades que parecen mentiras, una creación original de su directora Muriel Romero, para la XXI edición del evento que celebra la creación femenina.
La Sala de las Musas del Museo del Prado acoge esta producción para 24 bailarinas de media hora de duración que combina danza y música electroacústica en un diálogo íntimo entre las artes plásticas y escénicas.
En una entrevista con RTVE.es, Romero explica que la pieza surge de "una investigación que hice en la Real Academia de España en Roma en 2021, cuando fui allí becaria, sobre la similitud que existe entre la escultura y el escultor, el coreógrafo y el bailarín".
Reivindicar a las musas
La coreografía explora el origen de las diosas y la naturaleza femenina de la creación. En la antigua Grecia, μουσική (musiké), designaba tanto el sonido como el movimiento. Una unidad que la razón divide en pares de opuestos: el oído y la visión, lo tangible e intangible, lo apolíneo y lo dionisiaco, rompiendo la unidad del arte de las musas.
Adaptándose al lugar de la representación, la Sala de las Musas, Romero "quería trabajar con el concepto de musa, buscar la similitud entre artes plásticas y escénicas". La danza es un flujo de movimiento cuyo lienzo es el propio tiempo, mientras que la escultura fija un instante, un movimiento en la eternidad.
"La pieza se llama Decimos verdades que parecen mentiras, un fragmento de Hesíodo en el que lo dice al revés. Entonces, el arte nos engaña para atraernos a la ficción", señala la directora de la CND. En concreto, los versos cantados por las musas del Helicón de la Teogonía son: “Sabemos decir mentiras con apariencia de verdades”.
Cristina de Suecia
Entre los personajes del montaje aparece la reina Cristina de Suecia, que preside la sala con un retrato ecuestre, encarnada por la bailarina Irene Ureña. La directora de la CND apunta que "es un personaje muy interesante, que a mí me inspira un poquito. Quería incluirla porque esas esculturas eran suyas".
Romero percibe que, en la actualidad, "decae un poco el sentido de la musa". Las musas no patrocinaban objetos tangibles como los que encontramos en los museos, sino artes efímeras como la música, la danza y la poesía.
Esta obra devuelve a su lugar estas artes, en el montaje, las esculturas cobran vida, las musas bailan y "las restauradoras también van a aparecer", detalla Romero a RTVE.es.
La relación del escultor con la materia se asemeja a la de la coreografía con los cuerpos de las bailarinas, que han cocreado Decimos verdades que parecen mentiras con sus improvisaciones. Goethe dijo que la arquitectura es música petrificada y no es descabellado afirmar que la escultura es danza petrificada.
El Prado en danza
El Museo del Prado ha participado en varias ediciones del Festival Ellas Crean. En 2024, abrió el cartel con Raquel Andueza & La Galanía, un concierto de música barroca La bella più bella en la Sala de las Musas.
En el mismo lugar, en 2003, se presentó la pieza de danza Mutable, interpretada por las bailarinas y coreógrafas Dácil González y Carmen Fumero, junto con la cantante y compositora Aurora Arteaga, también dentro del festival.
En abril del pasado año, la danza volvió al Prado con el bailaor Eduardo Guerrero, que adaptó Debajo de los pies para crear un universo de formas, volúmenes y movimiento en torno al Bosco y su Tríptico del Jardín de las delicias.
Además, la pinacoteca celebró el Día de la Danza en 2020 con ocho integrantes de la CND bailando la pieza Equilibrio en las salas vacías del Museo, una fusión de arte y danza en un entorno restringido por la pandemia.
Danza en el Festival Ellas Crean
La Compañía Nacional de Danza estrena Decimos verdades que parecen mentiras
Coreografía: Muriel Romero en colaboración con las bailarinas
Lugar: Sala de las Musas del Museo del Prado
Fecha: Sábado 8 de marzo en dos pases, a las 12 horas y a las 13:30 horas
Música: Pablo Palacio
El Festival Ellas Crean también ofrece danza en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Cerralbo, el Museo del Romanticismo, el Museo de América, el Museo de Artes Decorativas y el Museo del Traje