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ARCO 2025: un paseo por el arte contemporáneo

  • La Feria Internacional de Arte Contemporáneo tiene lugar en Ifema del 5 al 9 de marzo

  • El cuadro más caro de ARCO 2025 es un Miró con un precio de 1,6 millones de euros

CRISTINA PÉREZ
Tiempo de lectura 6 min.

La edición número 44 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2025 ha arrancado este miércoles con aplausos de homenaje a la galerista coleccionista Helga de Alvear, una de sus principales impulsoras recientemente fallecida.

La directora de la feria, Maribel López, señala que "hay una cosa muy bonita, que es ese respeto a esa tradición. Siempre que hablo de ARCO empiezo hablando de Juana de Aizpuru. Es verdad que Juana se ha jubilado, Helga ha fallecido, es decir, sí hay un cambio, pero las galerías están muy preparadas".

Obra en la galería House of Chappaz

Obra en la galería House of Chappaz Eduardo Parra / Europa Press

López invita al público a acercarse a la feria y defiende la vigencia del arte contemporáneo, porque el discurso y la reflexión de los artistas se produce ahora mismo con preocupaciones comunes a todos los ciudadanos. La directora espera que se cumplan las buenas expectativas sobre los coleccionistas y las compras institucionales, se suma la Junta de Andalucía, y se muestra "muy contenta con los contenidos".

Un recorrido por las novedades y sorpresas de ARCOmadrid 2025 antes de su inauguración

Apagón por un IVA reducido

A las 12:30 horas, las galerías han apagado las luces durante un minuto para reivindicar un IVA reducido para el arte contemporáneo. Estas transacciones soportan un impuesto sobre el valor añadido del 21%, una presión más alta que en otros países. López pone como ejemplo que si una galería francesa y una española venden un cuadro del mismo artista, la fiscalidad es más baja para nuestros vecinos. El objetivo sería lograr un IVA reducido, del 10%, o incluso superreducido, del 4%.

Apagón reivindicativo en ARCO EUROPA PRESS

La Amazonia

La protagonista de este año es la Amazonia, que toma el relevo del Caribe, tema central en la pasada edición. Entre las galerías, dos tercios son internacionales y un tercio españolas. Dentro de la presencia extranjera, una de cada tres galerías hablan español o portugués.

El principal programa comisariado es Wametisé: ideas para un amazofuturismo, que cuenta con 15 galerías de 6 países y reflexiona sobre "nuevos modos de creación que representan existencias híbridas entre cuerpos humanos, vegetales, físicos y metafísicos" en un espacio serpenteante construido con materiales que se pueden reutilizar para minimizar el impacto ecológico.

Las obras más caras de la feria se encuentran en la galería Leandro Navarro: Cabeza con tres pelos frente a la luna, de Joan Miró, un habitual de ARCO, cuyo precio ronda los 1,6 millones de euros y un pequeño bodegón de Juan Gris, Pipa y paquete de tabaco de Juan Gris estimado en 1,25 millones.

Obras polémicas

La obra más polémica de ARCO es una cortina de aluminio negro sobre la que está impreso el número 7.291 en recuerdo de las personas que murieron en las residencias de ancianos de Madrid durante la pandemia, obra de Ramón Mateos y Olalla Gómez Valdericeda, en la galería Freijo.

La obra más polémica de esta edición de ARCO Eduardo Parra / Europa Press

No es la única pieza con un claro mensaje político, el visitante puede ver unos robots intentando encender un fuego, obra de Stine Deja, un artista de Copenhague que expone en la Galería Florit/Florit, de Madrid, mientras que la galería Pink Summer de Genova expone unas cajas de luz que advierten de los peligros del calentamiento global.

'Global terror, global warning' AP Photo/Paul White

También tiene una lectura política la escultura de la galería berlinesa Klemms en la que un torso de la estatua de la Libertad aparece mutilada, con el brazo cortado, en el que empuñaba la antorcha con un gesto triste, lo que se puede interpretar como una crítica al retroceso de la razón en Estados Unidos, tras la reelección de Donald Trump.

La galería Klemms de Berlín AP Photo/Paul White

Más directo es el mensaje del artista Eugenio Merino, que coloca en un lavavajillas varios platos con las imágenes de líderes escorados a la derecha, como la primera ministra italiana Georgia Meloni, el presidente estadounidense Donald Trump o el magnate Elon Musk.

Obra del artista Eugenio Merino AP Photo/Paul White

En una feria en la que prima la pintura, crecen las obras textiles, casi siempre realizadas por creadoras, como la alicantina Nuria Fusler, que presenta una escultura realizada con tubo y cortinas de un antiguo edificio de la Stasi en Berlín, en la Galería Juan Silió. Otras artistas también tejen para recuperar técnicas tradicionales o dignificar la artesanía.

Obras textiles en una galería en ARCO EFE/ J.P. Gandul

Mujeres artistas

El porcentaje de mujeres ronda un 40% -una cifra mejorable para López-, las artistas que llegan a ARCO pertenecen a una generación joven impulsada por las galerías más nuevas.

Las artistas reclaman mayor presencia femenina en las ferias de arte

De hecho, en la sección comisariada Opening, que reúne a 18 galerías que llevan abiertas menos de siete años, la proporción se invierte y son mayoría las artistas con nombre de mujer.

La prensa apuesta por nombres consagrados, como el ABC Cultural que despliega las fotografías de gran formato de Pierre Gonnord o el rincón del diario El País, que muestra varias esculturas de Jaume Plensa, en la instalación Entre Sueños V3.0 que el creador explica como "un conjunto de rostros, de orígenes geográficos diversos, esculpidos en alabastro que, interactuando entre grandes bloques de piedra sin tallar, nos hablan de búsqueda y reconstrucción, de vida y de luz".

RTVE en ARCO

RTVE acude una vez más a la cita con el arte contemporáneo con un espacio propio en el pabellón 9 de Ifema, desde donde se van a emitir algunos programas de Radio Nacional de España.

ARCO abre sus puertas al público general a partir del viernes y esta tarde es la inauguración oficial con la presencia de Don Felipe y Doña Letizia.

ARCO 2025, en cifras

La Feria de Arte Contemporáneo ARCO llega a su edición número 44

Lugar: Pabellones 7 y 9 de IFEMA

Fechas: Del 5 al 9 de marzo

Participantes: 206 galerías de arte españolas e internacionales (43 con programas comisariados)

Países representados: 36

Coleccionistas: ARCO ha invitado expresamente a 350 internacionales y a otros 100 que ya residen en Madrid, sobre todo iberoamericanos, además de instituciones públicas y fundaciones.

Obra más cara: Cabeza con tres pelos frente a la luna, de Joan Miró (1,6 millones de euros)