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Manosfera, las comunidades misóginas y antifeministas de Internet

  • La manosfera es el espacio online donde comunidades de hombres difunden ideas antifeministas y misóginas

  • El Lab de RTVE lanza ‘La manosfera al descubierto’, un interactivo que analiza críticamente estas comunidades online

El Lab de Rtve
4 min.

Solo hacen falta unos minutos buceando en la red para toparse con mensajes como estos: “Aunque no quieras, debes comportarte más femenina para que yo sienta que te tengo que proveer”, “Salir de fiesta si tienes pareja es una falta de respeto”, “El feminismo os ha destrozado la vida”. Se trata de mantras que circulan en redes sociales y que se podrían englobar en la manosfera, un fenómeno que, aunque nace en EE. UU., es cada vez más popular entre los jóvenes en España.

A pesar de que sus fronteras son difíciles de definir, podríamos decir que la manosfera es el espacio online donde comunidades de hombres, aunque también lo apoyan algunas mujeres, difunden ideas antifeministas y misóginas. Consideran que el feminismo tiene la culpa de muchos de sus problemas personales y sociales. Para ellos, se está destruyendo una sociedad igualitaria para convertirla en un espacio de confrontación y de opresión a los hombres. Según una encuesta del CIS de 2024, cerca del 52% de los varones jóvenes de entre 16 y 24 años está de acuerdo con que "se ha llegado tan lejos" en la igualdad que ahora se les discrimina a ellos.

Aunque este fenómeno es muy heterogéneo, algunos temas son recurrentes: las relaciones de pareja y la sexualidad, los roles de género, el antifeminismo, la discriminación de los hombres o la violencia de género. Además, comparten ideario con otros espacios online que tienen que ver con el dinero, el culto al cuerpo o el estoicismo.

La crisis económica, un perfecto caldo de cultivo

Para explicar el auge de la manosfera, Stribor Kuric, sociólogo investigador en FAD Juventud, hace referencia al “malestar general” que existe. Apunta que afecta especialmente a la juventud y que “está ligado a la precariedad, a las tasas de paro y de trabajo temporal, a la imposibilidad para emanciparse o de hacer la transición a la vida adulta. Esta idea de que si estudias, trabajas y te esfuerzas, conseguirás independencia económica y una familia, se ha ido rompiendo en las últimas décadas”.

Para muchos espacios de la manosfera, la solución al avance del feminismo es volver a valores y roles de género que, como sociedad, parecían superados. Proponen que el hombre sea el proveedor de la familia y que la mujer se quede en casa cuidando del hogar y de los niños. Para Kuric “son modelos que son impracticables en el contexto neoliberal actual”, donde se necesitan dos adultos trabajando en un mismo hogar para poder sostener los gastos de vivienda, alimentación o cuidados. Para el experto, esto implica “una pérdida de brújulas para los hombres. Muchos ya no saben dónde situarse”.

Los expertos ven en este fenómeno una crisis de la masculinidad que, según la profesora e investigadora de la UCM Elisa García Mingo tiene que ver con “la pérdida de la autoridad racional masculina”. Para la profesora, “durante mucho tiempo los hombres han sido los que han creado el conocimiento, los que han puesto a circular las ideas en el espacio público. De repente, esto se pone en riesgo y necesitan volver a explicar el mundo desde una perspectiva masculina tradicional”.

El cherry picking y otras técnicas de persuasión

Es habitual que los creadores de contenido de estas comunidades usen argumentos de apariencia científica. Elisa García Mingo explica cómo “usan lo que se llama el cherry picking” (selección sesgada de datos) o falacia de prueba incompleta, donde “utilizan ciertos nombres, datos o conceptos que tienen apariencia de verdaderos, pero que rara vez son ciertos”. La profesora apunta cómo en la manosfera “nunca se entra en debate con científicos, lo que dificulta que se pueda desarmar esta argumentación falsa”. 

Pero esta no es la única técnica que se utiliza en estas comunidades. Para poder articular sus mensajes utilizan dogmas “claros, repetitivos y con categorías estancas. Siempre con un lenguaje persuasivo”, señala García Mingo. Además, usan una comunicación irreverente, divertida y cercana para conectar con un público joven. 

El Lab de RTVE analiza la manosfera en un interactivo

Para sumergirse en estos mensajes, el lab de RTVE ha preparado ‘La manosfera al descubierto: el nuevo machismo online’, un proyecto interactivo en el que los usuarios tendrán acceso a estos contenidos como si navegaran por las redes sociales de un hombre joven.

Cada uno de estos contenidos, clasificados por temáticas, contarán con un texto que busca hacer reflexionar al usuario. Además, cada tema estará acompañado del análisis de una experta o experto que profundizará en las causas, motivaciones y soluciones a este tipo de mensajes. 

En el interactivo se juega con el imaginario de la manosfera, donde la película Matrix tiene una enorme relevancia. Para ellos, la píldora roja representa el despertar ante una sociedad en decadencia en la que se privilegia a las mujeres y se discrimina a los hombres.

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