Barcelona se prepara para una nueva edición del congreso tecnológico más esperado del año. Desde este lunes día 3 y hasta el 6 de marzo, la ciudad acoge miles de asistentes, entre ejecutivos de grandes compañías, delegaciones asiáticas y expositores de todo el mundo. Se espera un ir y venir de trajes y corbatas por los pasillos en busca de novedades y estands de toda clase entre dispositivos móviles, robots, simuladores y proyectos que buscan darse a conocer.
La alta demanda ya se refleja en la ocupación hotelera y en los precios de los alojamientos. Las aerolíneas que operan en el Aeropuerto de El Prat han incrementado su programación y hoteles y apartamentos están prácticamente al completo. El Hotel Porta Fira, situado justo frente al recinto, tiene ocupadas las 320 habitaciones.
La saturación es tal que, la organización del Mobile World Congress ha reservado 21.000 habitaciones de hotel, más de la mitad de las que hay en la ciudad. El coste por noche ha subido considerablemente: las opciones más económicas superan los 200 euros, mientras que en hoteles de lujo se acercan a los 4.000.
Ocupación hotelera al 95%
La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (APARTUR) calcula que la ocupación alcanzará el 95%, acogiendo a 30.000 congresistas de todo el mundo, principalmente de Asia y Estados Unidos, con estancias mínimas de entre cinco y seis días.
Su presidente, Enrique Alcántara, recuerda que los alojamientos turísticos representan el 40% de la oferta de la ciudad, aunque apenas suponen el 1% del parque residencial total, y lamenta la intención del Ayuntamiento de Barcelona de suprimir estas licencias de cara a 2029.
550 millones de impacto económico
Los organizadores prevén superar los 101.000 asistentes y que el evento deje un impacto económico de entre 540 y 550 millones de euros en Barcelona y su área metropolitana.
Reúne más de 2.700 expositores, una cifra récord, y cuenta con la presencia de grandes corporaciones, entre ellas Deutsche Telekom, Ericsson, Huawei, Intel, Nokia, Qualcomm, Samsung, Telefónica, Xiaomi y ZTE, además de gigantes tecnológicos como Google, Microsoft, Lenovo, LG, Meta, Netflix o TikTok, entre otros.
El congreso supone un incremento significativo en la carga de trabajo en múltiples sectores. La organización estima la creación de unos 9.200 empleos temporales en perfiles muy diversos, desde montadores, chóferes y carpinteros hasta informáticos, azafatos o personal de seguridad privada. Solo en restauración y catering se han contratado cerca de 1.000 personas, entre ellas 200 cocineros, 700 camareros y 100 responsables logísticos.
Desde su llegada a la capital catalana hace casi dos décadas, el Mobile World Congress ha generado un impacto total de 6.850 millones de euros y ha creado alrededor de 160.000 empleos temporales.
Refuerzo aéreo
Las aerolíneas han incrementado su oferta un 9,8%, hasta los 1.717.498 asientos, entre el viernes 28 de febrero y el domingo 9 de marzo, para atender la demanda.
El número de operaciones programadas asciende a 9.038, un 6,7% más que en la edición anterior, según datos de Aena. También las principales compañías que operan rutas intercontinentales han reforzado su capacidad con vuelos adicionales, más plazas en clase business y cambios en la flota para operar con aeronaves de mayor capacidad.
La operativa especial del Mobile coincidirá con la puesta en marcha de un nuevo servicio VIP en el aeropuerto, diseñado para mejorar la experiencia de los pasajeros. Este 1 de marzo entra en funcionamiento el Fast Track, un acceso rápido y exclusivo en los controles de seguridad que sustituirá al anterior Fast Lane.
Récord de empresas en el Pabellón España
El Pabellón de España mostrará el potencial tecnológico del país con una superficie de 1.197,5 metros cuadrados, un 27% más que el año pasado, y 50 expositores, una cifra de récord.
Como novedad, los visitantes del MWC podrán interactuar con Redy, un holograma proyectado mediante tecnología holofan y la mascota del estand, que, gracias a la inteligencia artificial, responderá preguntas sobre el pabellón.
En su 12.ª edición, Red.es busca impulsar el crecimiento de las empresas, aprovechar el Mobile como escaparate para mostrar el potencial de las pymes españolas y utilizar el espacio como altavoz de las iniciativas públicas en materia digital.