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La CNMV controlará a los influencers que hacen recomendaciones de inversión a través de las redes sociales

  • Los infractores podrían recibir hasta 500.000 euros de multa por abuso de mercado

  • Fuera de esta medida quedan las criptomonedas por falta de regulación, algo que preocupa a algunos expertos

RTVE.es
Tiempo de lectura 2 min.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil, controlará a los influencers que hacen recomendaciones de inversión a través de las redes sociales. Podrán recibir sanciones de hasta 500.000 euros por abuso de mercado en función de si es falsa la información que se da, el objetivo, las fuentes y los motivos de la recomendación de inversión.

Es uno de los objetivos para este año de la CNMV ante la proliferación de estos perfiles.

Muchos de estos influencers financieros ofrecen servicios que no están autorizados, pero ahora la CNMV da un paso más en su vigilancia y pone el foco en las recomendaciones de inversión que hacen a sus clientes y seguidores.

La CNMV explica que antes de aplicar la sanción advierte a los posibles infractores. "Hacemos recomendaciones, vemos si las siguen, si no, escalamos el proceso y es lo que vamos a hacer en los próximos meses, contactar con influencers, ver lo que están haciendo y si no actuar en consecuencia".

El regulador bursátil explica que la regulación pone el foco en el posible conflicto de intereses que pueden tener estos influencers. "Tienen qué desvelar cualquier tipo de conflicto interés o si puede tener beneficio propio, tienen que desvelarlo al inversor potencial", explican desde la CNMV.

Fuera de esta medida quedan las criptomonedas por falta de regulación, algo que preocupa a algunos expertos.

Según la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) "ahora mismo las redes sociales tienen gran peso". Añaden que, los "influncers, que no son expertos, incentivan a comprar productos de riesgo". Explican que detrás de "rentabilidades grandes hay un riesgo enorme de pérdida, ganar mucho o perder mucho".

Además, desde ASUFIN, advierten del importante incremento de estafas que se realizan a través de plataformas de vídeos cortos e imágenes, siendo los más problemáticos los reels, tiktoks y los formatos de vídeos cortos de YouTube.