menú principal Noticias

Conan O'Brien, la leyenda de la televisión que afronta sus primeros Oscar como presentador

  • Con más de 25 años de carrera, destaca su participación en programas como Late night, The tonight show o Conan

  • Es la primera vez que va a presentar los Premios Oscar

Conan O'Brien sonríe en una foto del 50 aniversario de Saturday Night Live, con el logo del programa visible detrás.
ÁLVARO MEANA
Tiempo de lectura 7 min.

En Estados Unidos, una leyenda. En España, tal vez no haya tenido tanto impacto, por eso, vamos a responder a la pregunta: ¿quién es Conan O'Brien, el presentador de la gala de los Oscar?

O'Brien [Massachusetts, 1963] es un presentador, humorista y, ahora, conductor de la 97ª edición de los Premios Oscar. El próximo 3 de marzo, los espectadores verán al estadounidense conduciendo la gala desde el Dolby Theatre de la ciudad de Los Ángeles.

Inicios en la comedia: Saturday Night Live (SNL)

La mayoría de cómicos estadounidenses comenzaron sus carreras como humoristas en el programa cómico más popular del país: Saturday Night Live (SNL). Conan O'Brien fue uno de los que empezó a la par que esa emisión.

Con sketches donde su ironía y situaciones incómodas desataban las carcajadas del público, Conan cada vez obtenía más fama, hecho que provocó que las cadenas estatales se fijasen en él para sus programas.

La estela que dejó O'Brien fue seguida por humoristas que, años después, se convirtieron en presentadores de sus propios shows como Jimmy Fallon o Seth Meyers, entre otros.

Éxito en Late night

O'Brien tuvo su propio espacio en la NBC con Late night with Conan O'Brien (1993-2009), un espacio que tuvo 2725 programas en sus 16 años de emisión.

Este puede considerarse el punto más álgido de la carrera de Conan a nivel comunicativo, ya que obtuvo altos picos de audiencia y una consistencia televisiva durante las casi dos décadas que estuvo en antena.

A pesar del éxito, sus comienzos no fueron fáciles. Tuvo que sustituir a la leyenda televisiva David Letterman. Tras nueve años como presentador del Late night, Letterman decidió cambiar de emisora.

Conan llegó desde SNL con el reto de presentar uno de los programas más visto del estado. Para ello, contó con grandes artistas en su primer episodio, en este caso, los actores John Goodman, Drew Barrymore y Tony Randall asistieron como entrevistados.

Late night era un producto tan exitoso en Estados Unidos, que la NBC tuvo que asegurar bien el revelo de David Letterman, por ello, hicieron un proceso de castings con posibles presentadores. Finalmente, O'Brien se hizo con el papel, tal y como se ve en un vídeo que publicó en 2020.

Tras la salida de Conan en 2009, Jimmy Fallon tomó el relevo desde 2009 hasta 2014 y, en la actualidad, Seth Meyers es el presentador de Late Night with Seth Meyers tras once años en antena.

La controversia en The tonight show

La cadena de televisión NBC posee uno de los programas más vistos del país actualmente: The tonight show. Por él han pasado presentadores como Johnny Carson, Jay Leno, Conan O'Brien o Jimmy Fallon.

El 1 de julio de 2009, la emisora vio cómo el presentador Jay Leno dejaba de conducir el programa tras 17 años al frente. El motivo fue que no quería competir en prime time con el nuevo programa de David Letterman.

 Kevin Winter / Getty Images

NBC tomó cartas sobre el asunto y contrató a Conan O'Brien para ser la nueva cara del proyecto, pasándose a llamar The tonight show with Conan O'Brien. Este ha sido el paso más breve de un conductor por el programa, ya que solo duró siete meses.

El 22 de enero de 2010, tras la baja audiencia del nuevo programa de Jay Leno en la misma emisora (The Jay Leno Show), decidieron despedir a Conan y traer de vuelta a Leno a The tonight show, quedándose otros cuatro años en el programa.

Conan, su éxito como presentador

Del 2015 al 2021, Conan O'Brien tuvo la oportunidad de crear un late-night propio desde cero con Conan. Seis años de entrevistas donde seguía la estética clásica de presentador-invitado a través de una entrevista distendida.

 Team Coco

Sin embargo, lo que las hacía especiales era cómo el estadounidense aplicaba su propio estilo cómico durante el transcurso de la entrevista, haciendo que el sarcasmo, la ironía y la incomodidad provocasen las situaciones más divertidas.

Nueva vida, nuevos proyectos

En 2021, Conan dio por finalizado su proyecto de entrevistas en un emotivo último programa: "Hagan lo que aman y con gente a la que quieren. Y si lo logran es la definición del cielo en la Tierra", dijo emocionado.

Con todo un horizonte por delante, O'Brien decidió cambiar la televisión por la radio y crear su propio podcast, llamado Conan O'Brien needs a friend (Conan O'Brien necesita un amigo) donde entrevista a artistas de todo el mundo siempre manteniendo el icónico sentido del humor, pero esta vez, bajo un ambiente de conversación extendida, sin público ni en formato en directo, que invita más a la relajación y a la calma.

Aparte de la radio, Conan volverá al formato televisivo, pero no en una cadena, sino en una plataforma de streaming. HBO ha confirmado que está preparando un proyecto con él que estrenará próximamente en Max. Según han informado, Siguiendo a Conan O'Brien trata sobre su visita a diferentes lugares del mundo para meterse de lleno en la cultura de cada territorio. Noruega, Argentina, Tailandia e Irlanda son los destinos de los cuatro primeros episodios.

Próxima parada: los Oscar

El 15 de noviembre, la Academia de Cine de Películas, Artes y Ciencias anunció, a través de las redes sociales, que Conan O'Brien sería el presentador de la gala número 97.

Su "notable capacidad para conectar con el público", añadieron, "unirá a los espectadores para hacer lo que los Oscars hacen mejor: honrar a las películas y cineastas espectaculares de este año", apuntaron el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta de la Academia, Janet Yang, al anunciar que O'Brien será el presentador de los Oscars 2025.

Jimmy Kimmel, que fue el conductor de la última gala y ya lo ha hecho en cuatro ocasiones, rechazó hacerlo de nuevo por quinta vez. "Hice las últimas dos y salieron bien. He pensado en tomarme un pequeño descanso", aclaró Kimmel.

Ante la negativa, la Academia llamó a Conan y este aceptó debutar como presentador de la ceremonia. "Me han dejado participar, lo cual creo que es un gran error", indicó Conan entre risas en su pódcast el pasado noviembre. "Es una gran noche", confesó.

O'Brien se enfrenta a una debacle de audiencia en la gala de los Oscar desde hace unos años hasta la actualidad. Su rol será crear entretenimiento y diversión mientras conduce una ceremonia que estará marcada por los trágicos incendios en Los Ángeles que provocaron el aplazamiento de la lectura de las nominaciones del 17 al 23 de enero.

Curiosidades: guionista en Los Simpson

Gran parte de la sociedad mundial ha podido disfrutar del humor de Conan gracias a su participación en la serie animada más popular: Los Simpson. Él fue guionista y productor durante un año entre 1991 y 1992.

Además, tuvo su propio cameo en la serie, concretamente, en el episodio Bart se hace famoso, donde el hijo de la familia de Springfield consigue un estatus de celebridad gracias a una frase icónica: "Yo no he sido". El capítulo es una crítica a cómo la fama es efímera y confusa, sobre todo en Hollywood y en el mundo televisivo. Bart, en su apogeo mediático, visita el programa de Conan O'Brien, donde no acaba con buenas sensaciones.

Con una carrera respaldada por cientos de programas, entrevistas y éxito en los medios de comunicación, Conan O'Brien ha recibido a los 60 años una de las oportunidades de su vida: presentar los Premios Oscar. La gala más importante del cine mundial contará este año con un humorista que teñirá de sarcasmos, ironía y risas el Dolby Theatre.

OSCAR 2025: otras noticias relacionadas

Jacques Audiard, director de 'Emilia Pérez': "La película denuncia la falta de fluidez, la rigidez de encasillar a la gente"

'Cónclave' y Thimotée Chalamet sorprenden en los SAG Awards 2025 a una semana de los Oscar

'Flow', el "lindo gatito" que puede derrotar en los Oscar a Disney, Pixar, Dreamworks y Aardman

Walter Salles: "Ante la pérdida, la protagonista de 'Aún estoy aquí' decide abrazar la vida"

Adam Elliot estrena 'Memorias de un caracol': "Nuestras vidas son una mezcla de comedia y tragedia"