La gestora de inversión Stoneshield Capital invertirá 3.600 millones de euros para un nuevo campus tecnológico en Cantabria. El proyecto fue anunciado este martes, siendo un ejemplo reciente del auge que está viviendo el desarrollo de los centros de datos en España, que prevé absorber más de 20.000 millones de euros procedentes del sector en los próximos cinco años.
Stoneshield ha presentado este proyecto como un campus tecnológico que tendrá como núcleo neurálgico una base de datos de 500 megavatios. Este proyecto pretende aprovechar el cable submarino que conecta Santander con Carolina del Sur (Estados Unidos).
Impacto económico en la región
Impulsado a través de XDC Properties, filial de Stoneshield, el proyecto supondrá la creación de 1.500 empleos directos durante su construcción y otros 1.450 cuando esté operativo en 2032. Esto muestra la pujanza de un sector que crece a un ritmo "vertiginoso" en EE.UU. y Europa, también en la península Ibérica.
Este proyecto en Cantabria se suma a las estrategias de distintas autonomías y empresas, como la inauguración el pasado enero de un centro de datos de Fortinet, empresa global de ciberseguridad, en Guadalajara. Por otro lado, el proyecto 'Digital Valley' de la Generalitat Valenciana, que prevé la instalación de centros de datos y una inversión superior a los 2.200 millones de euros.
Asimismo, en los últimos meses, Amazon Web Services (AWS) también ha anunciado que invertirá 15.700 millones de euros en diez años en Aragón con el objetivo de ampliar sus tres centros de datos que ya están en funcionamiento en la región.
Son sólo algunos ejemplos de estos centros de datos, que se han convertido en la "columna vertebral" de las nuevas tecnologías, aseguran a EFE el director del área de Negocio de Cloud e Infraestructuras de Stratesys, Néstor Correa, y el presidente de la Asociación Española de Centros de Datos (Spain DC), Emilio Díaz, quien prevé un crecimiento "sin precedentes" en España.
Inversiones en el sector
El sector, que genera en torno al 2,5% del PIB, prevé sextuplicar la capacidad ya instalada en los próximos cinco años, en los que quiere atraer 21.800 millones de euros de inversión directa y otros 36.500 millones indirectamente, recalca el presidente de Spain DC, patronal que contrató en febrero a Begoña Villacís, ex de Ciudadanos, como nueva directora ejecutiva.
Díaz insiste en que estas infraestructuras son "la casa de internet", pues albergan "toda la tecnología necesaria" para que una empresa pueda almacenar y gestionar sus datos.
Desde Stratesys, consultora tecnológica especializada en este tipo de instalaciones, Correa destaca que "sostienen" el procesamiento de datos que ayuda a seguir con el desarrollo de la IA, el 'Big Data' o la computación en la nube, impulsado por las grandes empresas tecnológicas.
Aunque también para "nuevas necesidades" como las operadoras de telecomunicaciones o las propias tecnológicas.
Un impacto energético que puede duplicar la IA y el 'big data'
Según el informe de Electricidad 2024 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la IA y las criptomonedas pueden duplicar el consumo de energía de los centros de datos para 2026, previendo que el consumo total de electricidad de los centros pueda superar los 1.000 TWh para ese año.
Ahora bien, los grandes mercados europeos, más allá del norteamericano, siguen en ventaja respecto al español, pues el gran 'hub' europeo, el FLAP, que incluye a las ciudades de Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París, cuenta con mayor potencia instalada.
La energía solar crece más rápido en la UE que el carbón en 2024 con España como líder
Un crecimiento exponencial
En 2024 España está todavía lejos de la potencia energética instalada (se mide en estas unidades de potencia para comprender la capacidad que pueden asumir).
Londres lidera la clasificación con 1.134 megawatios (MW) de potencia instalada, por los 194 de Madrid, según el último informe de Spain DC.
No obstante, Correa subraya que España es uno de los países con mayor proyección, con un crecimiento "exponencial" y varios componentes "estratégicos", como su conexión a través del cable marítimo con América y el mar Mediterráneo, su acceso a energía renovable, su especialización o la accesibilidad a la mano de obra.
Díaz apunta que España se encuentra en un punto estratégico, además de tener una sólida red de conexiones, lo que "permite entender el apetito inversor de los gigantes digitales en España".
Impacto de las tecnológicas
En 2025, Meta invertirá hasta 62.000 millones de dólares en IA, mientras que Alphabet (matriz de Google) invertirá 71.500 millones de euros, dirigidos a desarrollar infraestructuras técnicas relacionadas con la IA.
Pero esa inversión también requerirá de energía para alimentar esos enormes centros: Amazon Web Services, filial de Amazon en computación de nube, gastará 480 millones de euros en el desarrollo de reactores modulares pequeños (SMR, en inglés) de energía nuclear, un camino que también sigue Google.
No obstante, esas son sólo algunas de las inversiones que las grandes compañías realizarán este año, pues Microsoft, AMD o Nvidia también replicarán ese gasto para seguir implantando sus respectivas 'hojas de ruta' y mejorar sus procesos de inteligencia artificial.