menú principal Noticias

Sánchez anuncia un nuevo paquete de 1.000 millones de euros en ayudas militares a Ucrania en 2025

RTVE.es/AGENCIAS
Tiempo de lectura 7 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que España apoyará a Ucrania durante "el tiempo que sea necesario" y ha aprovechado su visita a Kiev, la cuarta desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania, para anunciar un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 1.000 millones de euros en 2025.

Sánchez ha reafirmado asimismo el apoyo de España a "la plena soberanía de Ucrania" y se ha mostrado convencido de que "solo Ucrania puede decidir" su propio futuro. "Ucrania debe estar en la mesa de negociación", ha recalcado durante su intervención en la cumbre celebrada en Kiev por el tercer aniversario del estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia, junto a una decena de líderes internacionales.

Sánchez ha respondido así a la llamada del propio Zelenski en la Conferencia de Seguridad de Múnich del pasado 7 de febrero para que sus aliados fijen posición en torno al conflicto. El presidente ha llegado a Kiev tras reunirse el pasado martes con otros siete países en París, un encuentro en el que no hubo consenso para enviar tropas a Ucrania, tras la propuesta del líder ucraniano de crear un Ejército europeo. España fue, precisamente, junto a Alemania y Polonia, de los que consideró que el debate es "aún prematuro" y optó por impulsar la defensa y centrarse en el proceso de paz.

Durante la cumbre, ha evitado responder a una pregunta de RTVE sobre el envío de soldados o fuerzas de paz a este país una vez finalizada la guerra. "Poco a poco, paso a paso, estamos centrados en abrir unas conversaciones para negociar la paz y para esto es crucial que Ucrania, y por supuesto, Europa estén implicadas en este proceso de negociación", ha dicho, asegurando que España está "de lado de Ucrania y del lado de Zelenski", ha dicho.

 El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también ha evitado responder sobre cuanta ayuda de sus aliados sería necesaria para una futura fuerza de paz, pero sí ha recalcado la ayuda europea del pasado. "Pedro tomó la decisión de darnos seis sistemas para producir energía. Es una muestra de nuestra unidad. Podemos confiar los unos en los otros", ha dicho recalcando la ayuda española. 

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha destacado que España da la bienvenida a todos los esfuerzos dirigidos a alcanzar la paz, reiterando que la paz debe alcanzarse mediante un acuerdo justo, sostenible y global e incidiendo en que "premiar al agresor es abonarse a agresiones futuras". "Nada sobre Ucrania sin Ucrania, y nada sobre la seguridad europea sin Europa", ha reiterado.

Critica que EE.UU. y Rusia quieran cambiar "el guion del orden global"

De fondo, en el encuentro también han planeado las negociaciones iniciadas entre EE.UU. y Rusia para el fin de la guerra —que prevén reunirse otra vez a finales de esta semana—, pero sin haber invitado de nuevo ni a Ucrania ni a la Unión Europea. También las acusaciones de "dictador" a Zelenski del presidente republicano Donald Trump, que muestran aún más el vuelco en la posición estadounidense y la lucha por un relato más favorable de la guerra al mandatario ruso, Vladímir Putin, hasta ahora aislado por los aliados occidentales.

Ante este contexto, Sánchez ha criticado que EE.UU. y Rusia quieran cambiar "el guion del orden global" y ha puntualizado que "no estamos ante un conflicto" sino que "en Ucrania hay un agresor y un agredido": "Putin es el agresor y el pueblo ucraniano el agredido", ha dicho.

Y, tras lamentar que algunos dirigentes ultranacionalistas derechistas llamen "dictador" a Zelensky y le vean como una "amenaza", el presidente del Gobierno español ha subrayado que la amenaza es el neoimperialismo de Putin. "Ucrania nunca ha representado una amenaza para la Rusia de Putin, nunca, lo que quería Putin era claro, tener en Ucrania lo mismo que en Bielorrusia, donde tienen un títere", ha zanjado.

Apertura de una Casa de Ucrania en Torrevieja

El nuevo paquete anunciado este lunes, han explicado posteriormente fuentes del Gobierno, se suma a los más de 1.000 millones concedidos el año pasado y se enmarca en el Acuerdo Bilateral de Seguridad y Defensa. Dicho acuerdo, suscrito en mayo de 2024 y con una duración de 10 años, abarca ámbitos como la asistencia humanitaria, la reconstrucción del país y la búsqueda de una paz justa y duradera basada en el Derecho Internacional.

Estos fondos se destinarán a la adquisición de material militar y al refuerzo de las capacidades del ejército ucraniano, según ha explicado la Moncloa.

En este sentido, Sánchez ha recalcado que España trabajará "codo con codo" con Ucrania en su reconstrucción, creando las estructuras necesarias para impulsar ese proceso, y ha animado a las empresas españolas a participar activamente en los esfuerzos de reconstrucción.

En su discurso, el presidente del Gobierno también ha anunciado la apertura de una Casa de Ucrania en la localidad de Torrevieja, en Alicante, un centro dedicado a atender las distintas necesidades de la comunidad ucraniana en España. En una posterior reunión bilateral con Zelenski, ambos líderes han tratado sobre este centro y cómo puede ayudar a la diáspora.

A su vez, Sánchez ha subrayado la importancia de que Ucrania se incorpore pronto a la Unión Europea, afirmando que su adhesión constituye la victoria más importante para el pueblo ucraniano. "La esperanza de Ucrania está en Europa, pero la esperanza de Europa también está en Ucrania", ha añadido.

En su opinión, "todavía quedan meses difíciles", pero se ha mostrado convencido de que "al final de este terrible período, la libertad y la democracia prevalecerán sobre la lógica de la violencia y el autoritarismo". Así, ha destacado que nuestro país "admira la valentía con la que los ucranianos están defendiendo la libertad y la democracia". "Un ejemplo de dignidad y resistencia frente a la brutal agresión del régimen de Putin", ha sentenciado.

Líderes extranjeros viajan a Kiev para apoyar a Ucrania

Hasta la capital ucraniana han llegado una docena de líderes extranjeros, entre ellos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien también ha anunciado que Ucrania recibirá un pago de 3.500 millones de euros de la Unión Europea en marzo y la implementación del decimosexto paquete de sanciones europeas contra Rusia.

"Europa está ahí para fortalecer a Ucrania en este período crítico", ha asegurado Von der Leyen en un discurso en la capital ucraniana, a donde se ha desplazado con 24 de sus 27 comisarios, entre ellos la española Teresa Ribera.

En este sentido, Von der Leyen ha añadido que presentará un plan integral sobre cómo fortalecer las capacidades europeas de producción de armas y defensa, de las que Ucrania también se beneficiará. Y ha recordado que el próximo 6 de marzo los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrarán una cumbre en este sentido.

Cuarto viaje de Sánchez a Ucrania en tres años

Con este viaje ya son cuatro las visitas del presidente del Gobierno a Kiev desde que comenzó la guerra. El primero fue el 21 de abril de 2022 para anunciar el mayor envío español a Ucrania hasta aquel momento, cifrado en 200 toneladas de equipamiento militar. La segunda fue al siguiente año, concretamente el 23 de febrero, al coincidir con el primer aniversario de la guerra, en el que visitó las localidades Bucha e Irpin, símbolo de las atrocidades del conflicto en el país. El tercero se produjo en julio de 2023, tras hacerse cargo de la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea, para mostrar su apoyo a Ucrania.

Desde el Ejecutivo, la última visita a Ucrania fue la de José Manuel Albares, el pasado 28 de enero. El ministro de Asuntos Exteriores se desplazó hasta Leópolis para reunirse con su homólogo ucraniano, Andrii Sybiha, y trasladarle el apoyo de España y su compromiso con la reconstrucción del país.

Del lado ucraniano, además de la mencionada visita para la firma del acuerdo de seguridad, Zelenski también ha estado en España en encuentros multilaterales, como la cumbre de Granada de 2023, o al Congreso de los Diputados en 2022, donde dio un discurso para pedir apoyo a su país.