menú principal Noticias

Compromís acusa a Vox de ser el "salvavidas" de Mazón y dice que la votación para pedir su dimisión fue "un bochorno"

Entrevista La hora de la 1 La hora de la 1
  • El portavoz del partido, Joan Baldoví, ha valorado la votación que tuvo lugar en Les Corts para exigir la dimisión de Mazón

  • "En un solo día cambió el sistema de votación tres veces", ha reprochado el portavoz de Compromís

RTVE.es
Tiempo de lectura 4 min.

El portavoz de Compromís en Les Corts valencianas, Joan Baldoví, ha acusado este viernes a Vox de ser un "salvavidas" para el president de la Generalitat, Carlos Mazón, después de que votasen junto al PP para impedir una moción que pedía la dimisión de Mazón por su gestión de la dana del 29 de octubre.

A juicio de Baldoví, ha quedado "claro para lo que sirve Vox". "De cómplice, de muleta, de ayuda salvavidas de Mazón. Lo hacen cada día y le salvan votaciones, como ayer que pedíamos la dimisión y cuándo ha sido Vox el que dijo que era un incompetente", ha dicho el portavoz de Compromís en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

La votación del jueves a propuesta de Compromís para exigir a Mazón que dimitiera, contó con 52 votos en contra y 41 a favor, por lo que fue rechazada tras una votación secreta, aunque no sin polémica. Un escenario que también ha sido criticado por Baldoví.

"En un solo día cambió el sistema de votación tres veces", ha reprochado el portavoz de Compromís. "Pedimos que fuera de viva voz para que todo el mundo dijera que es lo que votaba de manera inequívoca, Vox pidió de forma secreta y el presidente decide que se vota con urna y en el mismo momento decide cambiar el sistema sin reunir a la Mesa", ha añadido.

"Fue una manera de votar absolutamente surrealista"

Para la formación valenciana lo ocurrido "fue una manera de votar absolutamente surrealista". "Un bochorno de votación. Hubo diputados que con este sistema de votación no pudieron votar y se lo hicieron saber al presidente, fue un bochorno que no se merecían las familias", ha complementado Baldoví, que ya ha anunciado que su partido ha recurrido la votación.

Cuestionado sobre el porqué es tan difícil de saber la agenda que tuvo Mazón el 29 de octubre, Baldoví, dice que el PP "se empeña en no dar la información a la que tenemos derecho como representantes del pueblo". Además, cree que "parece que solo se lo va a arrancar" la jueza de Catarroja que investiga la gestión.

Antes de concluir la entrevista, Baldoví también ha dicho que el día de la dana, se puso en contacto con Mazón a través de un WhatsApp para mostrarle su "disposición" y que "en esto no hay colores", pero que al día siguiente se dio cuenta de que la actitud del president era diferente. "Vimos claro que es lo que pretendía, Mazón está desde el primer minuto intentando derivar sus propias responsabilidades a todos los demás, intentando salvar su cuello y su silla diciendo que todos han tenido la culpa menos él". "El auto de la jueza de Catarroja lo dice de manera categórica, la responsabilidad correspondía al Consell y no se dio el aviso que pudo evitar las muertes", ha concluido el portavoz de Compromís.

Morant: "La indecencia de Mazón no tiene límites"

En declaraciones a los medios, la líder del PSOE valenciano, Diana Morant, se ha pronunciado al respecto. La también ministra de Ciencia ha aseverado que "la indecencia de Mazón no tiene límites". A su juicio, no entiende como "Mazón es capaz de estar en la sesión de Les Corts como si nada hubiera pasado", antes de añadir que "esa es la sensación que quiere transmitir", tras encontrarse a los familiares francamente afectados, "reclamando justicia política y su dimisión".

Morant ha recalcado que "esas muertes podrían haber sido evitadas" y, por lo tanto, que "esa indecencia de Mazón es insostenible" y únicamente es soportada por "otra indecencia que es la mayoría parlamentaria en Les Corts", formada por la suma de los diputados del PP y Vox.