Dos meses después del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Borodyanka se convirtió en una de las ciudades más castigadas de la guerra. Pocas semanas después, Banksy y C215 llegaron allí y, de un día para otro, los pocos habitantes que sobrevivieron al asedio, descubrieron en las ruinas de los edificios derruidos una gimnasta haciendo equilibrio sobre las piedras derrumbadas de una casa y una pareja de ancianos, entre otras obras.
Muchos las miraron con tanta serenidad como asombro sin saber quiénes habían sido los autores de estos regalos. El documental El arte contra la guerra muestra las aportaciones de estos dos grandes artistas callejeros y los motivos por los que dejaron este legado a una Ucrania hecha escombros.
Banksy en Borodyanka
El 24 de febrero de 2022, Rusia invadía Ucrania. Hasta entonces, Borodyanka era una tranquila y pequeña ciudad de 13.000 habitantes sin valor militar, más allá de los 58 kilómetros que la separan de Kiev. Esta circunstancia geográfica la convirtió rápidamente en un lugar estratégico para el ejército ruso en su avance hacia la capital ucraniana. En unos días, la ciudad fue devastada.

Edificios residenciales destruidos, escombros y una persona con abrigo rojo observando la escena. Daños significativos en fachadas y ventanas. © 3D Produzioni srl
Y antes de que las tropas rusas la abandonaran, la sembraron de minas. Doscientos cadáveres fueron encontrados sepultados entre los escombros y otros más en fosas comunes. Borodyanka es hoy una de las ciudades mártires de Ucrania. Unos meses después, Banksy, el artista callejero cuya identidad se desconoce, llegó a Borodyanka.

Grafiti de Banksy: David, en ropa oscura, usa judo para vencer a Goliat, en judogi blanco, en una pared deteriorada. Metáfora de la resistencia ucraniana. © 3D Produzioni srl
Entre los edificios en ruinas realiza David y Goliat, que representa a un niño derribando a un hombre enorme con una llave de judo. “David contra Goliat es una metáfora poderosísima”, subraya la restauradora de arte Paola Ciaccia. La ética y el compromiso social de Banksy quedan también reflejados en otras paredes destruidas por las bombas.
““David contra Goliat" es una metáfora poderosísima“
Valentyn Moiseienko, técnico del Departamento de cultura de Borodyanka, recuerda cómo el segundo día de asedio a la ciudad, las bombas derrumbaron dos edificios de nueve plantas. “En uno de ellos es en el que Banksy pintó la gimnasta”, revela Moiseienko. Gimnasta en equilibrio muestra a una joven en un perfecto equilibrio sobre los escombros de un edificio destruido.
Grafiti de una gimnasta negra en equilibrio sobre escombros, en un muro agrietado. Técnica de estarcido. Imagen de resistencia y esperanza. © 3D Produzioni srl
Se cree que, quizás, Banksy se inspiró para este grafiti en Kateryna Diachenko, la gimnasta ucraniana de 11 años que murió bajo las ruinas de Mariupol. “Lo que le interesaba a Banksy era el espíritu del lugar”, admite Gianluca Marziani, crítico y comisario de Arte Contemporáneo.
“Las obras no solo buscan atraer la atención del mundo, sino que tienen también un valor económico, político y social“
El periodista ucraniano y realizador de documentales Taras Lazer, afirma que “las obras no solo buscan atraer la atención del mundo, sino que tienen también un valor económico, político y social”. Por algo, Banksy, asegura Marziani, “es un artista invisible, pero es un fantasma muy generoso”.
Banksy insufla vida en las ciudades más castigadas de Ucrania con al menos siete obras
C215 llega a Ucrania
Unos pocos meses antes de la visita de Banksy a Ucrania, el artista urbano Christian Guémy, conocido por el pseudónimo de C215, se metió entre las ruinas de Ucrania y dejó plasmados diez retratos en las paredes destrozadas por la artillería. “Es el mejor retratista urbano vivo”, asegura Marziani.
Retrato en blanco y negro estilo grafiti de un soldado con barba y pelo corto, expresión seria. Arte urbano que refleja la resiliencia. © 3D Produzioni srl / cortesía de C215
Borodyanka fue su último destino y allí le dedicó un retrato al soldado Dmytro Kotsyubaylo. Tenía 27 años cuando murió en combate en Bajmut.
“Dmytro contiene una bala de verdad“
“Dmytro contiene una bala de verdad”, indica la restauradora María Colonna señalando el agujero que un proyectil dejó en el trozo de pared donde C215 ha dibujado al héroe nacional. “Lo más complicado era ese encuentro en clave humana con las víctimas de la ocupación rusa”, declara el artista francés.
En otro lado de la ciudad, C215 dejó su impronta en la Pareja de ancianos que murieron en el bombardeo de la ciudad. “Pensé que eran un buen reflejo de esa población que permaneció en Borodyanka durante la invasión”, recalca C215.
El arte como paliativo ante el dolor
El arte de C215 y de Banksy recoge un sutil humanismo simbólico que no narra el dolor ni pretende cambiar el mundo.
Grafiti de una bailarina en movimiento sobre una pared dañada por bombardeos. La imagen contrasta la fragilidad del arte con la brutalidad de la destrucción. © 3D Produzioni srl
Los artistas insisten en que este tipo de arte es capaz de transformar los escombros y darles una nueva vida. Con esta idea, tres restauradores italianos, Alessandro Cini, María Colonna y Paola Ciaccia, viajaron desde Italia a Ucrania para proteger el patrimonio que estos dos prestigiosos artistas callejeros, transgrediendo códigos y normas, han regalado al pueblo ucraniano. “Me di cuenta de que estas obras se iban a perder”, dice Colonna.
Restauradora aplica material sobre grieta en graffiti de una gimnasta, en Ucrania. Usa guantes y camisa azul oscuro. Otra mujer observa. © 3D Produzioni srl
Junto a las autoridades de Borodyanka, los tres proponen construir un museo donde conservarlas en una especie de lugar simbólico de la guerra en Borodyanka. El debate está abierto.
¿De quién es el arte urbano?: reivindicativo, ilegal y muy codiciado por el mercado del arte
Los críticos recuerdan que el Street Art debe permanecer donde está. Pero, en este caso, “ha sido la sociedad, quien reconociendo el valor que había allí y que podría tener una nueva vida, nos ha pedido que lo salvaguardemos”, advierte la restauradora Ciaccia.
“Las obras de Banksy en Borodyanka y otras ciudades valen más en términos económicos que las propias casas donde fueron pintadas“
“Las obras de Banksy en Borodyanka y otras ciudades valen más en términos económicos que las propias casas donde fueron pintadas”, sentencia el periodista Lazer.
Se desconoce la opinión de Banksy al respecto porque no suele certificar la autoridad de la obra que otros arrancan del lugar donde él las plasmó, pero, según explica Marziani, “cuando siente que algo respeta sus temas y es auténtico, Banksy se muestra muy colaborativo y creo que en este caso lo será”.
Restauración de retratos al estilo estarcido en losas de cemento. Tres personas trabajan en la preservación de las obras de arte, posiblemente dañadas por la guerra. © 3D Produzioni srl
C215 lo ha dejado muy claro: “Creo que a los dos nos movía el deseo de apoyar a los ucranianos”. Se trata de proyectar la mirada hacia el futuro porque, como expresa María Colonna, “el arte siempre ofrece esperanza; de alguna forma te hace soñar”.