menú principal Noticias

El Gobierno defiende la necesidad del apoyo europeo a Kiev y el PP apuesta por un compromiso liderado por la UE y EE.UU.

  • Tanto el Ejecutivo como la oposición han defendido la importancia de lograr una "paz justa y duradera" para Ucrania

  • La Moncloa asegura que informará a los grupos parlamentarios cuando Bruselas adopte una decisión sobre el conflicto

RTVE.es
Tiempo de lectura 4 min.

Mientras que Washington y Moscú han escenificado en Riad el inicio de una negociación sobre Ucrania —sin Kiev ni los Veintisiete— el Gobierno de España ha defendido la necesidad del apoyo internacional y especialmente el de Europa para lograr una paz "justa y duradera". Por su parte, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido al inicio de las conversaciones como "una buena noticia", aunque ha afirmado que el compromiso debe ser "liderado y aceptado" tanto por Bruselas como por Estados Unidos y ha defendido que la Unión Europea "debe exigirse más a sí misma" en materia de defensa.

"Ucrania necesita todavía el apoyo de la comunidad internacional y particularmente de Europa para alcanzar el objetivo final, que no es otro que una paz justa y duradera", ha afirmado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra también ha reafirmado el compromiso de alcanzar el 2% del PIB para gasto en Defensa —objetivo marcado por la OTAN— y, al ser preguntada por si Pedro Sánchez tenía pensado informar a Feijóo sobre lo que se habló el lunes en la cumbre de urgencia celebrada en París, ha afirmado que se informará a los grupos parlamentarios "cuando se tomen decisiones de calado".

Los líderes europeos se reunieron en la capital francesa en un encuentro "informal" para abordar el conflicto en Ucrania y el proceso de negociación iniciado por EE.UU. Aunque no se tomaron decisiones al respecto, al término del encuentro la mayoría de participantes abogaron por el "impulso a la defensa" y reclamaron tanto la presencia de Bruselas como la de Kiev en las conversaciones.

"Ambos (EE.UU. y la UE) tienen que estar en ese proceso de paz justa y duradera", ha afirmado Feijóo al término de una reunión extraordinaria con los líderes del PP europeo en la que ha estado presente la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. El presidente del PP ha afirmado que "no sirve cualquier paz" y, al igual que el Gobierno, ha sostenido que "Ucrania merece una paz justa y duradera" y que "urge priorizar" la seguridad estratégica y la soberanía energética de los Veintisiete.

El Gobierno descarta por ahora el envío de tropas de paz

Alegría ha descartado por ahora el posible envío de tropas de paz europeas a Ucrania, una propuesta lanzada por el primer ministro británico, Keir Starmer, que tampoco caló entre el resto de líderes reunidos en París. Como ya hizo Sánchez, la portavoz ha insistido en que "aún es pronto" para hablar de esa posibilidad porque la guerra continúa en suelo ucraniano.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, también se ha desmarcado de este eventual envío de soldados porque cree que aún no es el momento y ha pedido al PP que salga de la "ambigüedad" y explique si está a favor de que EE.UU. y Rusia "negocien la soberanía y la integridad de Ucrania y, por lo tanto, de Europa sin contar con Ucrania ni con Europa". Los populares, por el momento, no se han pronunciado sobre el despliegue de efectivos en suelo ucraniano.

Desde Sumar, han asegurado que están "abiertos" a "hablar de misiones paz" al ser abordados sobre este asunto, aunque han subrayado que rechazan categóricamente una subida del gasto en defensa. "La UE debe apostar por seguridad, no por belicismo", ha afirmado la portavoz de la formación en el Congreso, Verónica Martínez Barbero.

Para su partido, ha añadido, "no se trata de gastar más", sino de "gestionar mejor" y ser "eficientes" a la hora de invertir en defensa, aunque sí defienden que el Viejo Continente necesita "una política de seguridad y defensa propias" y "autonomía estratégica".

Por su parte, Vox apoya aumentar el gasto en defensa "lo que sea necesario", pero se han mostrado en contra del envío de tropas. "Nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad deben defender principalmente a España y defender a los españoles de los principales problemas que tenemos actualmente, entre ellos la inmigración ilegal", ha declarado la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha afirmado que su formación está "a la espera de que el presidente comparezca como suele hacer tras una cumbre así", en referencia al encuentro convocado por Emmanuel Macron en París, y ha pedido "una posición firme y común" y "más eficiencia en el gasto" en defensa.