menú principal Noticias

Duyos protesta contra el edadismo con modelos veteranas como Paola Dominguín, Cristina Piaget y Laura Sánchez

Rafael Muñoz(@Munoz_Rafa)
Tiempo de lectura 4 min.

El amor no tiene edad, la moda tampoco, y nadie tendría que cancelar a una persona por su edad. Juan Duyos celebra la veteranía, la experiencia, las arrugas y el paso del tiempo. Y lo hace con una colección tan especial como las modelos que la han lucido. Veteranas como Cristina Piaget y Paola Dominguín, que abrieron camino a otras como Laura Sánchez y Madelaine Hjört comparten pasarela con Rakel Brel, Bárbara García, María Reyes...Hasta cuarenta modelos para dejar claro el mensaje: tienen edades comprendidas entre los 18 y los 64 años, y todas son igual de estupendas: grandes mujeres, grandes profesionales.

La colección, presentada en el Museo del Traje, se llama Tecno y "está inspirada en la tecnología que nos facilita el trabajo y el ocio, y en el retrofuturismo", dice el modista. Los tejidos del ayer parecen del mañana gracias a los acabados: telas irisadas, metalizadas y vaqueras combinadas con pedrería. Cada pieza lleva el sello del autor, pero también de la mujer que la luce. Los años setenta que tanto le gustan prestan sus códigos más disco, haciendo del destello una bandera de glamur.

Modelos del desfile de Duyos en Madri

Desfile de Duyos con la colección 'Tecno' EFE

Hay vestidos que son una oda al exceso, realizados con una osada mezcla de texturas. Duyos no le teme al color, ni a los acabados brillantes, al contrario, los utiliza con ganas. Los tejidos metalizados, en oro, plata o cobre, contrastan con los irisados, y los lisos contrastan con los arrugados y plisados. Tampoco se escamita en el volumen, creando vestidos y abrigos en blanco nuble de efecto tridimensional.

Para el final se reserva piezas muy especiales, más livianas, que están realizadas en suaves organzas de tonos suaves, prendas que se mueven, o levitan, al caminar. Ideal el vestido con el que Laura Sánchez ha cerrado el desfile.

Laura Sánchez regresa a la pasarela de la nano de Duyos

Detalles de la colección

Duyos ha hecho un acertado juego de oposiciones de texturas: las lanas contrastan con el charol, y las tejidos planos se cruzan con prendas cuajadas de lentejuelas gigantes. Los patrones varían, pero siempre proyectan una silueta que el modista define como "enérgica, y lograda a través de formas fluidas y estrictas".

Vemos vestidos en cascada y otros en corte mini, hay faldas de línea evasé y otras más generosas con forma de globo. La gabardina, pieza de absoluta tendencia, se hace con un patrón oversize y algunas mangas que crecen buscando el suelo llaman poderosamente la atención. "La colección es optimista, y esto se contagia gracias a los colores escogidos: tonos luminosos e iridiscentes, como el blanco, el rosa metalizado, los plata y los dorados, el verde agua, el chocolate, el azul ultramar e incluso los negros.

Cristina Piaget en el desfile de Duyos de la colección 'Tecno'

La cita con Duyos era más que un desfile. Compañeras y compañeros de profesión como Ana Locking y el dúo Spastor, astros televisivos como Boris Izaguirre y Raquel Sánchez Silva, feliz con el éxito de 'Maestros de la costura' y gentes que trabajan y viven la moda desde otras perspectivas han querido arropar al modista y aplaudir a estas modelos que han escrito su propia página en el libro de la historia de la moda de España. Entre las invitadas ha destacado las actrices Adriana Ugarte y Mina El Hammani, que pisó con fuerza la alfombra roja de los Goya. Hablando de Goya.

Paola Dominguín, icono de la moda española, en el desfile de Duyos EFE

Los Goya de Marisa Paredes

Duyos lamenta la muerte tan temprana de Marisa Paredes. "¡Tenía tantos proyectos y ganas de hacer cosas!", dice, sobre una de sus mejores clientas, que lució sus prendas en momentos tan especiales como la alfombra roja de los Goya. En 2025 se lloró y celebró a la actriz, y fue su hija, María Isasi, la encargada de recordarla con unas emotivas palabras. María llevaba un discreto y elegante vestido azul de Juan Duyos, otro guiño especial a su madre.