menú principal Noticias

Valeria Castro, la voz social en la película 'El 47': "Se ha convertido en un himno del pueblo"

  • Estuvo nominada a mejor canción original por "El borde del mundo", que pertenece a la banda sonora de El 47

Cantante con top beige y falda larga blanca sentada en terreno volcánico, mirando a cámara con expresión neutra.  Atardecer.
ÁLVARO MEANA
Tiempo de lectura 8 min.

La cantante Valeria Castro celebra haber participado en una de las dos películas que ganaron el Goya a mejor película el pasado sábado, El 47, donde ha puesto su granito de arena con la canción, El borde del mundo, que forma parte de la banda sonora. El tema ha conquistado al público y a la crítica, de tal manera, que consiguió estar nominada a mejor canción original.

RTVE.es ha podido charlar con ella para hablar de cómo es haber sido la voz de una melodía que ha servido como altavoz social a favor de los vecinos marginados del barrio de Torré Baro (lugar donde se ambienta la película).

Cantante con vestido blanco y micrófono, actuando en un escenario con iluminación tenue; un guitarrista se ve al fondo.

Valeria Castro actuando en el Festival Actual 2024 en Logroño. EFE / Raquel Manzanares

Miramos la pantalla y Valeria Castro aparece conectada mostrando su amabilidad típica canaria para darnos más detalles sobre el proceso vivido hasta crear "El borde del mundo".

Involucrada como compositora y vocalista, Castro confiesa que "el objetivo principal era acompañar a la película". Nacida en la isla de La Palma, emigró a Madrid para crecer en la música. Esta ha sido su primera participación en el mundo del cine, por lo tanto confiesa que vivió un shock emocional cuando vi al ver El 47 por primera vez: "Vi un primer montaje y, me emocionó tanto, que estuve 15 minutos llorando después de verla. La historia apela a muchísima gente, a nosotros, que no nacimos en los centros neurálgicos de las ciudades", señala.

"A partir de ahí, quise abrazar todo lo que sucediera. La canción dio un buen contraste a esa historia que nos tiene con el nudo en la garganta y con la emoción y alegría por ver cómo la lucha vecinal también da frutos, dentro de la frustración, que suele ser una lucha desde lo más bajo de la sociedad". Además, indica que "hacerlo desde una canción pequeñita era algo importante para mí. La escribí con la emoción y esperanza de ser partícipe de algo".

"Se ha convertido en un himno"

El tema cuenta con más de 300 mil visualizaciones en YouTube y es considerado de carácter "reivindicativo social", una etiqueta que le da aún más fuerza al mensaje: "Me llegaron bastantes mensajes diciendo que se había convertido en un himno del pueblo y para mí ese es el mayor de los premios. Después de eso, no importa lo que ocurra, nadie está trabajando aquí para buscar otros premios que no sea ese: el de trascender un poquito y abrazar a la gente por la que cantas. Esta historia también me atraviesa a mí y habla de gente de mi alrededor. La canción puede ser un soporte para que no se olviden de nosotros".

Los vecinos de Torre Baró durante el secuestro del autobús 47 en 1978. Archivo municipal del distrito de Nou Barris

"Tuve que aprender catalán por amor a esta película"

Castro alza su voz para cantar en castellano y catalán y acompañar esta historia donde unos emigrantes extremeños tienen que mudarse a Barcelona, concretamente al barrio de Torre Baró, para ganarse la vida.

"El catalán es una pieza fundamental de esta historia, pero también su aprendizaje. No es una historia de catalanes que nacieron allí, sino la historia de un extremeño que, por amor, aprende catalán. Entonces, yo me puse un poco en la piel de una canaria que tiene que aprender catalán por amor a esa película", confiesa. Ella se ha visto reflejada en la situación del personaje de Manolo Vital, interpretado por Eduard Fernández: "En mi caso, de repente tienes que aprender catalán por amor a esa película, por esa historia que estamos contando colectivamente", comenta.

Eduard Fernández y Clara Segura protagonizan 'El 47'. RTVE.es

"Para mí fue sencillo ponerme en esa piel. Tengo amigos y amigas en Cataluña que me habían enseñado unas pocas palabras. Fue bonito porque de las primeras cosas que me que me nacieron de de la canción, esa inspiración divina que a veces llega, fue esa frase en catalán: 'Del poble y del que s'estimat de la meva anoranza al teu costat' ('Del pueblo y de lo que he amado, de mi añoranza a tu lado') fue la primera frase que nació de la canción", señala.

"En mi música intento ser ligeramente política"

"Quiero usar mi voz o mi forma de hacer canciones, pero usarla también para para expresar cosas que me importan. Entonces para mí era muy importante la letra. Dar un golpe sobre la mesa con lo que estuviese contando, desde esa angustia y ternura, casi con la desesperanza de quien se está hablando", apunta.

Valeria Castro en la 39ª edición de los Premios Goya celebrada el pasado sábado en Granada. Europa Press / Arsenio Zurita

Además, la cantante quiere hacer hincapié en lo que supone para ella escribir una canción dedicada a gente humilde que ha sido marginada por el sistema: "Esta es la historia de de mucha gente y no nos olvidamos ni del recuerdo, que sería lo dulce, ni de la historia, que sería el daño. Entonces para mí era importante poner eso en una frase de los tres minutos que dura la canción".

"En mi música siempre intento ser ligeramente política, pero en esta en esta ocasión lo era más porque la propia película, en sí, es política. La vida es política y creo que teníamos que usar la música para reivindicar los problemas de un barrio y defenderlo", indica.

Los vecinos reales en el preestreno de El 47

Valeria Castro ha recordado que los vecinos que viven actualmente en Torré Baró acudieron al prestreno de la película montados en un autobús que lucía el número 47: "No he estado en Torre Baró pero muchos vecinos de esa zona bajaron en la guagua al estreno. Fue precioso", confiesa.

Más de 300 profesionales de TMB asistieron al preestreno exclusivo de 'El 47' el pasado septiembre. TMB / Pep Herrero

"Pusieron una guagua especial con el número 47 para que bajara hasta allí, al cine del Barcelona Capital desde el barrio de Torre Baró, que todavía sigue siendo un barrio que, a pesar de que ahora vemos esta película y la historia está basada en los 80, ahora mismo, en 2025, siguen teniendo muchos problemas que también están presentes en muchísimos barrios de toda España. Me gusta que nos dejen el altavoz de la prensa, las entrevistas... Es necesario que lo pongamos en valor. Ya que estamos hablando de algo que afectó, en su momento, a una sociedad, no tenemos que olvidarnos de que todavía sigue siendo un problema en muchísimos barrios y en este en concreto, también".

A pesar de no haber estado presente durante la filmación de la película, agradece haber sido una de las voces de su banda sonora: "Yo no fui partícipe de la grabación de la película. Me contaron que fue en verano, con 40 grados a la sombra. A mí me tocó el el proceso final, a posteriori, con ese primer montaje de la película, que todavía estaba como muy en pañales pero que ya empezaba a tener un un esqueleto, unas vértebras sobre las que construir".

"Soy de un sitio que han ido olvidando con los años"

Castro nació en La Palma (Islas Canarias) en 1999. En 2021, tuvo que ver cómo el volcán Tajogaite arrasaba con gran parte de la isla y dejaba en vilo a cientos de habitantes. "El volcán se llevó la casa de mi abuela. Cuando hablamos de la reconstrucción de las sociedades se trata de reconstruir la dignidad de una sociedad".

"Las sociedades afectadas en mi querida Isla de La Palma, con ese volcán del que yo también fui partícipe. Fui vecina de todo aquello y también me gusta, no solo mirar estas catástrofes que ocurrieron, sino lo que pasa después. La vida sigue pero pero hay todavía mucho que hacer, ¿no?".

Valeria Castro recibiendo la Medalla de Oro de Canarias en el Día de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria en 2024. EFE / Ángel Medina G.

Castro se vio inspirada por la tragedia para crear un tema, publicado en 2023, de su anterior disco. Un año después, pasó de reivindicar la situación de los palmeros a poner voz a la lucha de las personas marginadas del barrio de Torré Baró.

"El disco anterior que publiqué, Con cariño y con cuidado, nació desde la erupción del volcán. Un hogar fue una canción que escribí para los vecinos de La Palma. Tenía que escribirla porque soy vecina de La Palma, porque esto también me atraviesa. El tema abrazó mucho porque era la realidad de todos", confiesa.

Más allá de La Palma, la cantante echa la vista al horizonte y cree que Torré Baró no ha cambiado tanto desde finales de siglo: "Ayer vi un reportaje de Informe Semanal sobre la historia de Torré Baró y decía que no se podía envejecer allí. Si no conseguimos las cosas más básicas como una farmacia, un sistema de sanidad pública, una educación... Pues al final esos lugares no no van a poder ser terminar siendo habitables", indica.

La cantante Valeria Casatro y la actriz Clara Segura en los Premios Cygnus el pasado enero. EFE / Sergio Pérez

"Era importante poner hincapié en que la realidad también está fuera de las grandes ciudades, y eso que que a mí me toca ahora mismo estar en el centro de Madrid, pero precisamente por eso, porque soy de un sitio que han ido olvidando con los años. No desde la la erupción, sino que siempre ha sido olvidado", concluye.

Valeria Castro se despida habiendo sido la voz de un pueblo. Una reivindicación que ha vivido en sus carnes por sus vecinos de La Palma y que, ese dolor, lo ha podido traspasar para la película de El 47. Situaciones distintas con un mismo destino: personas que piden auxilio y son ignorados por el sistema.