Circula un vídeo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su hija Ivanka aplaudiendo desde una grada en la Super Bowl mientras se escuchan gritos y lo presentan como si las imágenes mostrasen a Trump siendo abucheado. Es falso. Se trata de un montaje digital en el que se ha manipulado el audio original de la grabación para que parezca que en ese momento el presidente de EE.UU. estaba siendo abucheado.
"Última hora: Se acaba de publicar un nuevo e impactante vídeo en el que se ve a Donald Trump siendo abucheado sin descanso en la Super Bowl", dice una publicación en inglés compartida más de 39.000 veces en la red social X desde el 10 de febrero. El mensaje va acompañado de una grabación de 15 segundos en la que vemos al presidente de Estados Unidos aplaudiendo desde unas gradas junto a su hija Ivanka Trump mientras se escuchan gritos.
Este vídeo no muestra abucheos a Donald Trump en la Super Bowl 2025. Se trata de un montaje digital en el que han manipulado el audio de la grabación. Mediante una búsqueda inversa de imagen hemos encontrado el vídeo original publicado por la agencia de noticias estadounidense Associated Press. Las imágenes corresponden a la edición 2025 de la Super Bowl disputada el 10 de febrero en el estadio Caesars Superdome de Nueva Orleans. Tal y como puedes comprobar a partir del minuto 0:16 de este metraje, no se escuchan los abucheos al presidente que sí oímos en el vídeo manipulado de redes.
La agencia de noticias France-Presse también ha difundido en su perfil de YouTube un vídeo del mismo momento. A partir del minuto 1:05 puedes observar que lo que se oye no son abucheos, sino aplausos y el inicio de una música. Hemos encontrado una pista de audio de 10 segundos publicada en 2020 en YouTube en la que escuchamos los mismos gritos que en el vídeo manipulado de redes sociales.
Donald Trump fue abucheado y vitoreado en la Super Bowl 2025
La Radio Nacional Pública estadounidense (NPR, por sus siglas en inglés) informó de que durante la Super Bowl 2025, "algunos aplaudieron" y "algunos abuchearon" a Donald Trump. El corresponsal de NPR en la Casa Blanca, Franco Ordoñez, que viajaba con el presidente, contó que "cuando mostraron una imagen en la pantalla gigante de su palco durante el himno nacional, recibió una fuerte mezcla de vítores y abucheos". El verificador estadounidense Snopes también ha corroborado que el presidente de Estados Unidos "fue aplaudido y abucheado en el Super Bowl de 2025". Así lo atestiguaron "varios vídeos capturados por los asistentes e informes de periodistas" que, según indica este verificador, "confirmaron que Trump recibió tanto abucheos como vítores de la multitud".
En VerificaRTVE ya te hemos advertido de la difusión de contenidos audiovisuales manipulados en los que aparecen figuras políticas. Es el caso de esta grabación manipulada de cánticos contra Pedro Sánchez tras la DANA o este montaje digital de la dimisión de Justin Trudeau.