menú principal Noticias

Rusia abre una causa penal contra el periodista español Alberto Rojas y le acusa de cruzar ilegalmente su frontera

  • Moscú sostiene que Rojas cruzó su territorio para cubrir la incursión ucraniana en Kursk

  • Tanto Rojas como periódico El Mundo, del cual es parte, han rechazado las acusaciones, tachándolas de "falsas"

Rusia abre causa penal contra el periodista español Alberto Rojas acusado de cruzar ilegalmente su frontera
RTVE.es/AGENCIAS
Tiempo de lectura 3 min.

El Comité de Investigación de Rusia ha iniciado un proceso penal contra el periodista español del periódico El Mundo, Alberto Rojas, bajo la acusación de haber cruzado ilegalmente su frontera estatal durante la incursión ucraniana en Kursk.

Según ha informado el organismo a través de su canal de Telegram, "la investigación estableció que en febrero de 2025, Rojas, sin documentos que le autorizaran a entrar en territorio ruso, cruzó ilegalmente junto con militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

El comunicado también especifica que el periodista fue posteriormente ubicado en el distrito de Sudzhansky, en la región de Kursk, y que el comité continúa con las pesquisas para determinar su paradero y proceder a su detención. "Durante la investigación del caso penal se establecerán todas las circunstancias del delito cometido por Rojas y se dará una valoración penal y jurídica de sus actos", ha señalado el organismo.

Por su parte, el periódico El Mundo ha rechazado las acusaciones y las ha calificado de "rotundamente falsas". En su defensa, el diario ha asegurado que Rojas en ningún momento entró en territorio ruso y que el reportaje que publicó se desarrolló exclusivamente en suelo ucraniano.

El artículo en cuestión, titulado Viaje a la frontera de Kursk, la última pesadilla de Putin, describe cómo el periodista español realizó su cobertura en la frontera entre Sumy (Ucrania) y Kursk (Rusia), pero sin ingresar en territorio ruso. "Las instrucciones eran claras: no podríamos pisar territorio ruso, aunque llegaríamos a la frontera", sostiene el artículo.

Rojas niega haber cruzado la frontera

En declaraciones a la agencia EFE, Rojas ha negado haber cruzado la frontera rusa desde Ucrania. "No es cierto. No sé por qué las autoridades rusas dicen que me abren un caso penal por cruzar ilegalmente", ha comentado en una conversación telefónica desde Ucrania.

Rojas ha expresado su sorpresa cuando -insistió- en el reportaje en cuestión que publicó la pasada semana dejaba bien claro que no había atravesado en ningún momento la frontera entre ambos países. "La Brigada 47 me advirtió de que no podía cruzar la frontera. Además, el frente estaba en la misma línea fronteriza, por lo que, aunque quisiera, no hubiera podido cruzar al otro lado", ha reiterado.

También ha relatado que, una vez completado el reportaje en la región ucraniana de Sumi, que consistía en desplazarse hasta un blindado de fabricación estadounidense Bradley muy cerca de la primera línea, regresó a su lugar de partida en territorio ucraniano.

Rojas ha subrayado que, precisamente, los militares ucranianos le pusieron dos condiciones: que no cruzara la frontera y que no fotografiara nada que fuera geolocalizable.

Persecución contra periodistas occidentales

Desde agosto de 2024, las autoridades rusas han iniciado numerosos procesos penales contra periodistas occidentales acusados de ingresar ilegalmente en la región de Kursk durante la ofensiva ucraniana de verano, aunque hasta ahora ninguno ha sido detenido.

La semana pasada, un tribunal ruso ordenó el arresto en ausencia de dos periodistas estadounidenses bajo acusaciones similares.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha reiterado que los medios extranjeros deben contar con la acreditación oficial para poder operar en el país. Sin embargo, en este mismo contexto, en marzo de 2024, las autoridades rusas denegaron la renovación del visado del corresponsal de El Mundo en Moscú, Xavier Colás, quien tuvo que abandonar el país en las siguientes 24 horas.