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El discurso de odio en Twitter aumentó un 50% desde que es propiedad de Elon Musk, según un estudio

  • El número promedio de publicaciones que contenían discurso de odio ha crecido un 50% desde 2022

  • Según el estudio, el mayor número de ataques son racistas y homófobos

La red social X/Twitter "está siendo utilizada para difundir contenido ilegal y desinformación en la UE".
RTVE.es / AGENCIAS
Tiempo de lectura 4 min.

Un estudio de la Universidad de California evidencia que el discurso de odio en la red social X —antes, Twitter— aumentó aproximadamente un 50%. Asimismo, exhibe que no ha disminuido el número de cuentas bot después de que el magnate Elon Musk, propietario también de Tesla y asesor de Donald Trump, comprase la plataforma en 2022.

La investigación, que recoge datos de entre el 1 de enero de 2022 y el 9 de junio de 2023, revela que el aumento de los discursos de odio ha seguido una tendencia al alza hasta mayo de 2023, cuando alcanzó su pico máximo. El estudio, liderado por Daniel Hickey, se ha publicado en la revista Plos One.

Según demuestra esta pesquisa, el número promedio de publicaciones que contenían discurso de odio antes de la compra era de 2.179 semanales, mientras que tras la adquisición de Musk la cifra aumentó a 3.246. Esto supone un incremento del 50%. Por otro lado, el número promedio de "me gusta" en publicaciones de odio aumentó un 70%, lo que sugiere que más personas estuvieron expuestas a discursos de odio en X.

Además, el estudio evidencia que en ese mismo periodo la actividad en la red social creció un 8%, descartando que fuera responsabilidad de usuarios nuevos y afirmando que el contenido en la plataforma sí migró hacia este tono. No obstante, los investigadores matizan que el incremento de este tipo de contenido empezó antes de la llegada de Musk.

Múltiples críticas a la campaña publicitaria de la actriz trans Dylan Mulvaney

El 27 de octubre de 2022, Elon Musk formalizó la compra del entonces Twitter por unos 44.000 millones de dólares, sosteniendo que lo hacía "por el futuro de la civilización". Cuando la adquirió, reconoció que las redes sociales corrían el riesgo de aumentar la polarización y aseguró que "no podían convertirse en un infierno gratis para todos, donde pueda decirse cualquier cosa sin consecuencias", sino que debían "respetar las leyes".

Sin embargo, este estudio muestra que Musk no habría conseguido el objetivo que supuestamente se propuso, ya que se registró un mayor uso de insultos homófobos, tránsfobos y racistas desde que dirige la plataforma.

Uno de los momentos que más discurso de odio generó en X fue la campaña publicitaria de la marca de cerveza Bud Light en la que participó la actriz y activista trans Dylan Mulvaney. De hecho, se inició una campaña de boicot a los productos de esta marca por parte de grupos de extrema derecha en la que la red social jugó un papel importante.

Pese a que los ataques a personas trans aumentaron en este periodo, no llegaron a superar a los homófobos y los racistas. Si bien es cierto que crecieron, estos discursos de odio hacia estos colectivos eran mayores antes de la llegada del magnate.

Tras analizar las publicaciones, el estudio afirma que el 37% de los mensajes de odio son respuestas a otros, el 36% son mensajes nuevos, el 19% son republicaciones y el 7%, citas a otros contenidos. Por otro lado, se ha detectado que no disminuyeron las cuentas bot —cuentas automatizadas que simulan interacción en redes—, sino todo lo contrario, pues el estudio percibió un aumento de las que promovían criptomonedas, negocio por el que tanto Musk, como el presidente de EE.UU., Donald Trump, han apostado en diversas ocasiones.

Investigaciones anteriores han asegurado que los bots y las cuentas similares a bots pueden promover desinformación y spam que podrían causar daño, por ejemplo, contribuyendo a estafas, interfiriendo en elecciones del mundo real o entorpeciendo campañas de salud pública.

Los profesores señalan la disolución del Consejo Asesor de Confianza y Seguridad, que asesoraba sobre la moderación de contenido, y la migración de algunos usuarios a otras redes sociales, precisamente por la deriva que esta estaba tomando, como algunas de las posibles causas que han llevado a X hasta aquí. “La prevalencia del odio online está relacionada con crímenes de odio fuera. Las víctimas de odio a menudo informan un bienestar psicológico disminuido”, alertan en el estudio.