El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes que revocará "inmediatamente" el acceso a información clasificada del expresidente Joe Biden (2021-2025) y frenará que reciba a diario documentos de las distintas agencias de inteligencia.
"No hay necesidad de que Joe Biden siga teniendo acceso a información clasificada. Por lo tanto, revocaremos inmediatamente las autorizaciones de seguridad de Joe Biden y suspenderemos sus informes de inteligencia diarios", informó en su red social, Truth Social.
El presidente justificó esta medida alegando que el propio Biden sentó este precedente en 2021 "cuando ordenó a la Comunidad de Inteligencia (IC, en inglés) que impidiera al 45º presidente de Estados Unidos (Trump) acceder a detalles sobre seguridad nacional, una cortesía brindada a los expresidentes".
Biden, en 2021, dijo que rescindiría el acceso de Trump a las sesiones informativas de seguridad, citando el "comportamiento errático" de Trump, y alegó que su decisión no estaba relacionada con la violencia del 6 de enero en el Capitolio.
"¡Joe, estás despedido!"
En su anuncio, Donald Trump ha hecho referencia al informe del fiscal especial del Departamento de Justicia, Robert Hur, realizado en el marco de una investigación. Ese informe concluyó que Biden había mostrado mala memoria durante los interrogatorios sobre su manejo de documentos durante su etapa como vicepresidente.
"El informe Hur reveló que Biden sufre de 'mala memoria' y que, incluso en su 'mejor momento', no se le podía confiar información confidencial. Siempre protegeré nuestra seguridad nacional", indicó el actual presidente de Estados Unidos.
En el mensaje que Trump ha hecho público para informar de esta decisión ha incluido un explícito "Joe, estás despedido". La propia Casa Blanca ha difundido a su vez ese mismo mensaje del presidente.