El actor Richard Gere, que recogerá el Goya Internacional 2025 este sábado durante la gala de los Premios Goya, ha acudido a un encuentro con la prensa este viernes para comentar cómo está viviendo estas horas previas a la gran ceremonia del cine español.
En esa cita ha hablado de política, actualidad social y cine, entre otros. Y ha enfatizado en los problemas que está viviendo el mundo ante la llegada del presidente Donald Trump al Gobierno de los Estados Unidos: "Los payasos millonarios que rodean a Trump son inmaduros y narcisistas", ha indicado.
El actor ha sido recibido entre aplausos y ha llegado sonriente y mostrando la tranquilidad que le caracteriza. Gere, que ahora vive en nuestro país, está casado con la española Alejandra Silva y, tras unos meses aprendiendo el idioma, ya se atreve a pronunciar unas palabras: "Buenas tardes a todos, ¿qué tal?", ha saludado.

Richard Gere saludando a la prensa en su llegada al Palacio de Carlos V, ubicado en Granada. AP Photo / Fermín Rodríguez
"Es un peligro que los billonarios estén controlando América"
Entrando en materia cinéfila, Gere recuerda cómo era Hollywood durante sus inicios como actor a mediados de los setenta: Todos eran mayores que yo: Scorssese, Coppola... Mi primera película fue Días de cielo. Siempre me gustó el título en francés: Les moissons du ciel.
Cincuenta años más tarde, en la actualidad, el actor confiesa que Hollywood ha cambiado a peor y, además, señala que el causante de esa modificación es el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Richard Gere durante una entrevista el pasado viernes en Granada. EFE / Pepe Torres
"Esta es una experiencia inquietante. La gente habló y eligió a este presidente. No creo que los republicanos pensasen que iba a hacer lo que está haciendo. Esto es mucho peor de lo que dijo en un principio: Ha cerrado Pepfar (Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del sida), ha clausurado el Programa de I+D de Estados Unidos... Es hora de que la gente se levante. Él es irresponsable y es un auténtico peligro que los billonarios están controlando América".
¿Hollywood corre peligro?
Tras las declaraciones de Gere sobre el "inquietante" panorama en Estados Unidos, ha llegado una de las grandes cuestiones sin resolver: ¿está Hollywood en riesgo?
El actor Richard Gere en el Palacio Carlos V de Granada. AFP / Cristina Quicler
El actor lo tiene claro: "El mundo está en riesgo. Hablo con mis amigos republicanos y les digo: 'Sois buenos tíos, no tengo nada en contra de vosotros, ¿vais a permitir esto? ¿vais a permitir que Trump hable por vosotros y haga todas estas cosas locas? Durante los próximos dos años va a haber una situación oscura tras otra. Lo han elegido los billonarios mientras se pasean por sus oficinas para que 'el elegido' haga lo que ellos quieran. Es muy peligroso", ha confesado rotundamente.
"Si asocias dinero y poder, es un lugar oscuro en el que estar. Aparecen esos payasos vestidos de presidentes, inmaduros y narcisistas. Ese tipo de poder es matador", ha comentado, de manera contundente, sobre el presidente Donald Trump.
El cambio en el cine
En materia de cine, preguntamos al actor su opinión sobre el cambio de tendencia en el cine, que se ha producido durante los últimos años, de acudir a las salas para ver las películas, a consumirlas a través desde plataformas de streaming. Gere no tiene duda: "Soy un dinosaurio. Crecí yendo al cine, recuerdo que, con la llegada de la televisión, pensábamos que iba a ser el fin del cine. Veía anuncios en las calles que incitaban a elegir entre el cine o la televisión. Se supone que iba a sobrevivir y el otro no", ha comentado.
Richard Gere posando para los medios en Granada el pasado viernes. EFE / Pepe Torres
"Es más fácil y más barato verlas desde casa, también las veo desde ahí, pero ir al cine es una experiencia profunda: dejar tu casa, no puedes pausar la película ni dejarla para mañana. Estar con extraños en la oscuridad viendo una película. El silencio... Cualquier cosa que nos lleve lejos de esa magia significa que estamos perdiendo algo que está en nuestro ADN básico como seres humanos", ha confesado.
Causas humanitarias
Más allá del cine, Richard Gere es conocido por su labor humanitaria, ayudando a los migrantes que arriesgan sus vidas en el mar viajando en pateras, a las personas sin hogar. Uno de los presentes le ha preguntado si, en el discurso de agradecimiento que dará este sábado, hablará sobre las personas sin hogar que viven en Granada.
"En Nueva York, se han hecho leyes para proteger a las personas sin hogar. Mi película titulada Los invisibles viene a raíz de esa idea. Podemos buscar un grupo en España para ayudar a la gente. Le dije [a mi esposa] que encontrase a la gente más efectiva en España para solucionar el problema y apareció la organización Hogar sí".
La publicista Alejandra Silva junto a su marido, Richard Gere, en Granada. AFP / Cristina Quicler
La publicista y mujer del actor, Alejandra Silva, ha agarrado el micrófono y se ha atrevido a participar en la conversación: “La razón principal por la que vinimos a España fue para terminar con la falta de vivienda del país. En cinco o seis años esperamos tener cero personas viviendo en la calle, incluyendo Granada. Tenemos una organización increíble con el patronato de Hogar sí".
El altruismo del matrimonio y la demostración de las acciones que están llevando a cabo para terminar con la situación de las personas sin hogar ha desatado una oleada de aplausos que ha inundado la sala.
Karla Sofía Gascón
El gran murmullo durante estos Premios Goya 2025 gira en torno a la actriz Karla Sofía Gascón. Los recientes polémicos tuits han causado una gran polémica que ha terminado con la actriz nominada al Oscar por Emilia Pérez, apartada de la campaña promocional de la película por parte de Netflix. Richard Gere se mantiene al margen de la situación: “No sé mucho sobre ello. No he leído sobre la controversia. No puedo comentar sobre ello”, ha indicado.
Este tema es como una nube sobre el cine español que, gracias a que a Gere se le ha caído la petaca del pinganillo al suelo, ha roto la tensión en el ambiente: "Lo he destrozado. Lo pagaré, ¿cuánto vale?", ha preguntado entre risas.
Amistades españolas: Antonio Banderas, Pedro Almodóvar...
Tras haberse mudado a España, Richard Gere no tendrá problema en hacer amistades, ya que conserva algunas de alta categoría como Antonio Banderas y Pedro Almodóvar: "Antonio Banderas me recordó que coincidimos los tres hace 40 años y cenamos juntos. Ahora que estoy en España, me gustaría retomar todas esas amistades". A la posibilidad de trabajar con el director manchego, ha sido tajante: "Claro que me gustaría trabajar con él, por supuesto".
Alejandra Silva, Richard Gere, Antonio Banderas y Nicole Kimpbel en el Festival Internacional Red Sea el pasado septiembre. Getty Images / amfAR / Ryan Emberley
Como amante de la cultura, Gere le ha dedicado unas palabras de cariño a Banderas: "Antonio es mi nuevo mejor amigo. Estuve en Málaga para ver su obra Gipsy y fue muy bonita, increíble. Me gusta conocer a nuevas personas y ser parte de sus vidas. Antonio es parte de mi vida".
"Visité La Alhambra hace 40 años"
La última vez que Richard Gere disfrutó de estos monumentos históricos fue durante la década de los ochenta. Una experiencia que le hizo apreciar la belleza de la arquitectura de Al-Ándalus: "Vine a La Alhambra hace 40 años, no recuerdo el motivo de mi visita. Recuerdo pasar uno o dos días increíbles aquí. Había una belleza increíble gracias a la arquitectura musulmana. Recuerdo hablar con el Dalai Lama sobre la belleza de la arquitectura arábica, aunque él estaba más interesado en los musulmanes que en la arquitectura”, ha señalado.
El actor esboza una sonrisa mientras mira a la lejanía visualizando esos recuerdos en tierras españolas. Algunos de los presentes, un poco despistados, vuelven a preguntarle si alguna vez había visitado La Alhambra. "¿Este hombre estaba aquí mientras respondía la última pregunta?, ha dicho el estadounidense mientras desataba las risas del público. A continuación, da más detalles: "Podías oír el agua en estos maravillosos jardines. El silencio... la paz que puedes encontrar aquí. Incluso hace 40 años podía encontrar mucha tranquilidad. Ahora no sé si es posible con tanto turista".
Su nueva vida en España
Dejar atrás Estados Unidos y venir a España. De América a Europa. Un cambio radical del que confiesa no arrepentirse: “Estoy muy feliz de estar aquí con mi mujer. A mi mujer no le gusta que yo todavía no hable español", ha confesado entre risas. A continuación, ha dado una declaración que ha desatado los aplausos del público: “Lo mejor de estar en España es ver lo feliz que hace a mi mujer estar aquí”.
Alejandra Silva y Richard Gere abrazándose durante su visita a Granada Reuters / Jon Nazca
Aprovechando el tema español, el actor es cuestionado sobre si aún ha visto alguna de las películas nominadas a los Premios Goya. No obstante, el deber como padre está por encima del de actor: "Tenemos tres niños. Les alimentamos, leemos libros, acostamos y tenemos grandes planes de ver películas y no vemos nada. Nos quedamos dormidos antes de elegir la peli. No, no he visto ninguna de las películas españolas nominadas. No es porque no quiera, créeme", ha señalado.
Política, cine, sociedad, vida personal y amistades en España... Richard Gere se despide de la prensa tras haber hablado largo y tendido con los medios. Transmitiendo paz y alegría, ha concluido agradeciendo "a todos por comportaros tan bien". El actor se marcha por las grandes puertas del Palacio de Carlos V mientras pasea junto a La Alhambra la noche antes de uno de los días que dejará huella en el cine español cuando recoge el Goya Internacional 2025 este sábado en el Palacio de Congresos de Granada.
Goya 2025: otras noticias relacionadas
Premios Goya 2025: Sigue en directo la gala, la alfombra roja y las entrevistas
¿Cuáles son los puntos fuertes de las cintas nominadas a mejor película en los Goya 2025?
Los Premios Goya 2025 se viven en RTVE Play: programa especial, alfombra roja y backstage
La variedad de la mejor canción en los Goya: de C. Tangana, Yerai Cortés y La Tania a Valeria Castro
Goyas animación 2025: un héroe con discapacidad, dragones, migración climática, rock y Papá Noel