menú principal Noticias

El príncipe Rahim Al-Hussaini es nombrado Aga Khan V, el 50º líder espiritual de los ismaelitas

  • Su padre, Karim al Hussaini, el Aga Khan IV, falleció el pasado martes en Lisboa a los 88 años

  • Los ismaelitas son una minoría musulmana chií que desde el siglo XIX concede el título de Aga Khan a su imán

Rahim Aga Khan, en una foto de archivo en el estreno de la película 'Napoelón' en París, el 14 de noviembre de 2023
RTVE.es / Agencias
Tiempo de lectura 2 min.

Rahim Al-Hussaini, hijo de Aga Khan IV, ha sido nombrado el 50º líder espiritual de los musulmanes chiíes ismaelitas y se convierte así en el Aga Khan V tras la apertura del testamento de su padre, Karim al Husseini.

Así lo ha informado la fundación Red de Desarrollo Aga Khan (AKDN, por sus siglas en inglés), en un comunicado, que ha asegurado que "el príncipe Rahim Aga Khan V es descendiente directo del profeta Mahoma". "A lo largo de sus 1.400 años de historia, los ismaelitas han estado dirigidos por un imán hereditario vivo. Los ismaelitas viven en más de 35 países y su número oscila entre 12 y 15 millones" explica en una publicación en su cuenta de X.

Aga Khan IV falleció a los 88 años

El padre de Rahim, Karim al Husseini, falleció a los 88 años en Lisboa, rodeado de su familia. Este filántropo nació en Suiza en 1936. Se crio en este país y en Kenia, estudió en Harvard y a los 21 fue nombrado imán por su abuelo Sultan Mahomed Shah. El Aga Khan V se convirtió entonces el líder espiritual de entre los 12 y 15 millones de ismaelitas que se calcula que hay en el mundo.

Los ismaelitas son una minoría musulmana chií que desde el siglo XIX concede el título de Aga Khan a su imán. Los imanes no tienen control sobre ningún territorio en concreto, pero ejercen su influencia a través de la AKDN.

Portugal acoge una de las mayores comunidades ismaelitas en Europa, con entre 8.000 y 10.000 personas. Hace diez años, el Gobierno luso y Aga Khan IV firmaron un acuerdo para establecer la sede mundial del Imamat ismaelí en Portugal. Tres años después, Aga Khan designó oficialmente el palacio Henrique de Mendoça, en Lisboa, como sede global del Imamat ismaelí.