El euríbor ha bajado con fuerza en su tasa diaria, descendiendo hasta el 2,35%, y marca mínimos de dos meses. El euríbor a un año, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas variables, está en mínimos desde el pasado 4 de diciembre.
Según datos de mercado, el euríbor se ha reducido este martes en 86 milésimas, su mayor descenso en tasa diaria desde el pasado 6 de agosto. El indicador ha iniciado febrero con un fuerte descenso. El pasado viernes cotizaba en el 2,519%, una tasa que se redujo 2,436% en la víspera y al 2,35% en el día de hoy.
El euríbor venía de una tendencia descendente que se ha prolongado durante buena parte del 2024 y terminó en diciembre con un nivel que no se veía desde septiembre de 2022.
Previa a esta espiral de caídas, el euríbor experimentó un largo periodo de subidas desde enero de 2022, cuando se encontraba en negativo (-0,477%), hasta abril de 2024, cuando se revirtió la tendencia. Entonces, empezó a caer desde la cota de 3,718% que se anotó en marzo del año pasado hasta los 2,525% de la actualidad.

De esta manera, la tasa media provisional de febrero (con solo dos sesiones cotizadas) alcanza el 2,393 %. En enero, el euríbor subió y cerró con una tasa media del 2,525%, con la que puso fin a una racha de nueve descensos consecutivos.

La caída del euríbor en tasa diaria se produce después de que el pasado jueves 30 de enero, el Banco Central Europeo (BCE) bajara el tipo oficial de referencia en 25 puntos básicos hasta el 2,75%, con lo que encadenó cuatro recortes consecutivos.
