La inflación de la eurozona arrancó el año en el 2,5% en su tasa interanual, una décima más que el dato de diciembre. Así, encadena cuatro meses consecutivos al alza, según el dato preliminar publicado este lunes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

La inflación subyacente (que excluye la energía y los alimentos por la volatilidad de sus precios) se mantuvo estable en el 2,7%, el mismo nivel en el que permanece desde septiembre de 2024.
Los servicios fueron el componente con mayor aumento de precios el mes pasado (con un incremento del 3,9%, una décima menos que en diciembre), seguido de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco (2,6%, tres décimas menos), y la energía, con una notable expansión desde el 0,1% de diciembre hasta el 1,8% de enero. Por su parte, el precio de los alimentos sin procesar creció en diciembre un 1,4% (dos décimas menos) y el de los bienes industriales no energéticos repitió con una tasa de 0,5%.
España, cuatro décimas más que la media europea
Entre los países de los que se disponen datos, Croacia fue el que más inflación registró (5%), seguido de Bélgica (4,4%), Eslovaquia (4,1%) y Austria (3,5%). Por su parte, los socios donde menos subieron los precios en enero fueron Irlanda (1,5%), Finlandia (1,6%), Italia y Mala (ambos con 1,7%). España registró una tasa del 2,9%, una décima más que en diciembre de 2024.
