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Goyas animación 2025: un héroe con discapacidad, dragones, migración climática, rock y Papá Noel

Collage de 5 fotogramas mostrando estilos de animación diversos: realista, estilizado, simple, caricaturesco y 3D, representando las nominaciones al Goya 2025.
Jesús Jiménez (@Vinetabocadillo)
Tiempo de lectura 13 min.

La animación española vive un gran momento que tocó techo el año pasado con unos nominados de lujo a los Goya: Dispararon al pianista, de Fernando Trueba y Javier Mariscal; El sueño de la sultana, de Isabel Herguera; Hanna y los monstruos, de Lorena Ares, Momias, de Juan Jesús García Galocha; y Robot Dreams, de Pablo Berger, el indiscutible ganador, que también fue nominado a los Oscar.

Lo bueno es que este año el nivel no ha bajado demasiado, con grandes títulos nominados: Buffalo Kids, de Pedro Solís García y Juan Jesús García Galocha; Guardiana de dragones (Dragonkeeper), de Salvador Simó y Li Jianping; Mariposas negras, de David Baute; Rock Bottom, de María Trénor; y Superklaus, de Steve Majaury y Andrea Sebastiá. Pero, a diferencia del año pasado con Robot Dreams, este año no hay un claro favorito.

Otra cosa destacable es que, además, las nominaciones de dos de esas películas no se limitan a la categoría de animación. Dragonkeeper tiene tres candidaturas (Película de animación, música original y efectos especiales) y Buffalo Kids dos (Película de animación y canción original).

Sobre el target al que van dirigidas las películas, tres son infantiles-juveniles (Buffalo Kids, Dragonkeeper y Superklaus) y dos para adultos (Mariposas negras y Rock Bottom).

En cuanto a la paridad de las producciones, en los largometrajes hay tres dirigidos por hombres (Buffalo Kids, Dragonkeeper y Mariposas negras), uno por una mujer (Rock Bottom) y otro codirigido por un hombre y una mujer (Superklaus). En los cortometrajes la cosa cambia, con tres dirigidos por mujeres (El cambio de rueda, La mujer ilustrada y Lola, lolita, Lolaza), uno codirigido (Cafuné) y uno realizado por un hombre (Wan). Pero seguimos comprobando que la animación es uno de los sectores de la industria con más igualdad (auqnue todavía quede mucho camino por delante).

Premios Goya 2025: las cintas de animación nominadas reflejan temas cada vez más variados y complejos

Como curiosidad también mencionamos que tres de los nominados del año pasado repiten en esta edición: Juan Jesús García Galocha (Momias y Buffalo Kids), Isabel Herguera (El sueño de la sultana y La mujer ilustrada) y Lorena Ares, que lleva tres nominaciones seguidas (Cafunè, Hanna y los monstruos y Amanece la noche más larga).

Y no podemos olvidar que este año, una pequeña película europea de animación se ha colado tanto en estos premios Goya (en la categoría de mejor película europea) como en los Oscar (con una doble candidatura a mejor película de animación y mejor película internacional). Nos referimos a esa joya llamada Flow, un mundo que salvar, de (Gints Zilbalodis).

Lo que no nos gusta tanto, como aficionados que somos a la animación Stop Motion, es que este año sea el primero, desde 2019, que no hay ninguna película ni corto realizado con esa técnica (en los Oscar tenemos dos: Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas y Memorias de un caracol).

Vamos a repasar brevemente esos nominados en las categorías de animación, tanto en largometrajes como en cortometrajes.

NOMINADOS A MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN

'Buffalo Kids', de Pedro Solís García y Juan Jesús García Galocha

Buffalo Kids tiene a su favor que ha sido la tercera película más taquillera del cine español de 2024, solo por detrás de Padre no hay más que uno 4 y La infiltrada. Y, por supuesto, su mensaje de que todo el mundo puede ser un héroe, aunque tenga alguna discapacidad. Una fabulosa película de aventuras, realmente divertida y con unos personajes inolvidables. Juan Jesús García Galocha es el director de Momias (una de las diez películas españolas más taquilleras a nivel mundial) y Pedro Solís García el realizador de Cuerdas (que ostenta el récord Guinnes al cortometraje más premiado del mundo). Pedro tiene ya dos Goyas por sendos cortometrajes de animación: La Bruxa (2011) y Cuerdas (2014), del que nace esta película (el personaje protagonista de ambos, Nico, se basa en su propio hijo, que tenía parálisis cerebral y que falleció poco antes de comenzar la producción). Y Juan Jesús ya fue nominado el año pasado por Momias. Además, la película tiene una segunda nominación, la de mejor canción original por Show me, de Fernando Velázquez.

Buffalo Kids cuenta la historia de Tom y Mary, dos hermanos irlandeses huérfanos, que desembarcan en Nueva York el día que se inaugura la Estatua de la Libertad (el 28 de octubre de 1886). Para intentar reunirse con su tío, se colarán como polizones en un tren que lleva a huérfanos para que los adopten los pioneros del Salvaje Oeste . Durante el viaje conocerán a Nick, un nuevo y extraordinario amigo que cambiará sus vidas para siempre. Juntos se enfrentarán a malvados villanos y harán nuevos amigos en una historia inolvidable.

'Guardiana de dragones' (Dragonkeeper), de Salvador Simó

Había mucha expectación por Guardiana de dragones (Dragonkeeper,) de Salvador Simó (y el chino Li Jianping), sobre todo después del éxito del anterior film del español: Buñuel en el laberinto de las tortugas (2018), que tuvo cuatro nominaciones a los Goya y consiguió el premio a la mejor película de animación arrebatándoselo a Klaus (que estuvo nominada a los Oscar). Lo curioso es que esta coproducción con China, de 25 millones de euros de presupuesto, ha hecho historia al ser la primera producción internacional que gana un Golden Rooster Award, los Oscar del cine chino, en la categoría de mejor película de animación. A su favor, Dragonkeeper tiene tres nominaciones a los Goya (Película de animación, música original y efectos especiales). Es la cuarta nominación para Simó, que ya consiguió el Goya a mejor película por Buñuel con la que, además, fue candidato a guion adaptado y dirección novel. Para el músico Antonio Cardelús, es su segunda nominación tras la de Buñuel.

Una gran superproducción del cine español que se basa en la exitosa saga de fantasía de la escritora australiana Carole Wilkinson, para contarnos la historia de Ping, una niña de 11 años que ayuda a escapar al último de los dragones, Danzi, y se une a él en una misión para recuperar el tesoro más preciado: el último huevo de dragón, que ha sido robado por un malvado hechicero que quiere explotar su potencial mágico para alcanzar la inmortalidad. Una gran aventura de factura clásica con la que Simó nos confesaba que quería: "Recuperar esa magia de las películas de aventuras de los ochenta: Indiana Jones, Los Goonies... con las que yo crecí”.

'Mariposas negras', de David Baute

Mariposas negras, de David Baute (La murga, ópera popular, Ella), es una mezcla de animación y documental en la que el cineasta retrata a tres mujeres obligadas a abandonar sus hogares a consecuencia del cambio climático. Una película que es una especie de secuela de su documental Éxodo climático (2020), protagonizada por esas mismas mujeres, a las que ahora sigue la pista para ver dónde acabaron. Una obra tan dura como emocionante y necesaria, ahora que hay muchos descerebrados, con Donald Trump a la cabeza que siguen negando el calentamiento global y abogan por seguir basando la economía en los combustibles fósiles. Y que ha recibido el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). A su favor tiene el haber ganado los Premio Forqué y Gaudí a mejor largometraje de animación.

La película nos muestra como el cambio climático impacta en las vidas de Tanit, Valeria y Shaila, tres mujeres de puntos muy distintos del planeta, pero con algo en común: las tres lo pierden todo por el efecto del calentamiento global y se ven forzadas a migrar. Y nos lleva a Ghoramara, una isla de la India que ha quedado bajo la superficie por el ascenso del nivel del mar. Turkana (Kenia), un pueblo que era un vergel donde había ríos y mucho pasto para los animales y ahora es un desierto donde ya no llueve. Y San Martín (Caribe), una pequeña isla donde los huracanes cada vez son más violentos, lo que ha obligado a muchas familias a irse de allí”. Una gran película, con un mensaje más necesario que nunca, y que cuenta con la participación de RTVE.

'Rock Bottom', de María Trénor

Visualmente espectacular y con una banda sonora impresionante, Rock Bottom, de Maria Trénor, es una celebración del 50 aniversario del famoso disco homónimo de Robert Wyatt, cantante y baterista de Soft Machine, que combina la animación con el cine documental y el musical para contarnos la vida de Wyatt y resaltar el poder transformador de la música a través de imágenes tan alucinantes, psicodélicas y coloridas como poéticas. Un festín visual del que es casi imposible apartar la mirada y que es una coproducción con Polonia.

La película nos cuenta el romance, marcado por las drogas, la creatividad artística, el cine y el rock, de Wyatt y la cineasta, ilustradora y letrista Alfreda Benge, en Mallorca en los años 70, cuando la isla era auténtico un paraíso sin turistas. En mitad de una crisis en su relación, el músico creará y grabará este mítico disco con la ayuda de Nick Mason de Pink Floyd, Fred Frith y Mike Oldfield. Sin duda una de las cintas de animación más originales de los últimos años.

Rock Bottom, clip exclusivo de la película

'Superklaus', de Steve Majaury y Andrea Sebastiá

Completa el quinteto de nominados Superklaus, una comedia de aventuras que es una modesta coproducción entre España y Canadá. Está dirigida por Steve Majaury y Andrea Sebastiá y no tiene ninguna posibilidad, pero es estupenda para el público infantil al que va dirigida. Es la primera nominación a los Goya para ambos directores, que nos ofrecen una película trepidante y con mucho humor, pero a la que se le nota el bajo presupuesto.

La película nos cuenta como, tras un fuerte golpe en la cabeza, Santa Claus se despierta creyendo que es SuperKlaus, el superhéroe de una popular saga de películas. Esto desata el caos en el Polo Norte y Fafnir, un avaricioso fabricante de juguetes, aprovecha la situación para tomar el control del taller de Santa. Solo Billie, una niña astuta y valiente, su robot C.A.R.L. y el elfo Leo podrán desbaratar sus malvados planes y salvar la Navidad antes de que sea demasiado tarde.

NOMINADOS A MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

'Cafunè', de Carlos Fernández de Vigo y Lorena Ares

Cafunè, de Carlos F. de Vigo y Lorena Ares, narra la historia de Alma, una niña solitaria que revive su traumático pasado cuando su muñeca cae a la piscina, haciéndola recordar el naufragio de la patera del que fue la única superviviente. Luna, su rescatadora, la ayuda a superar su trauma y reconstruir su vida. Un corto tan emocionante como necesario, sobre problema de la migración y los miles de personas que fallecen cada año, simplemente porque sueñan con una vida mejor. Una emocionante historia y una bellísima animación son las principales bazas de este cortometraje que cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional y se basa en Y la mar recordó sus nombres, del granadino Chechu Ramírez, que con ese título quería homenajear a Lorca. Además, cuenta con las voces de las actrices María Castro y Bruna Valls. Es la tercera nominación para Carlos Fernández de Vigo, tras Amanece la noche más larga (2023) y Memorias de un hombre en pijama (2019), al igual que para Lorena, tras Hanna y los monstruos (2024) y Amanece la noche más larga (2023).

'El cambio de rueda', de Begoña Arostegui

"No me gusta el lugar de dónde vengo. No me gusta el lugar a donde voy" Estos versos de Bertold Brecht, del poema El cambio de rueda, son la inspiración para el cortometraje homónimo de Begoña Arostegui, que consigue su primera nominación a los Goya a pesar de su larga trayectoria de más de dos décadas en animación, habiendo participado en títulos tan importantes como Robot Dreams, de Pablo Berger, o codirigir, junto a Fernando Franco, el cortometraje El lugar adecuado (2016). Una historia con un potente mensaje feminista protagonizada por una mujer que viaja en un coche con un hombre, reflexionando sobre su vida, y que, cuando sufren un pinchazo, se replantea su pasado, presente y futuro, tomando una decisión que le cambiará la vida. Sin olvidar también su mensaje contra el abandono de los animales en las carreteras. Un corto que tiene mucho de autobiográfico (solo tenéis que ver el parecido de la directora con la protagonista) ya que confiesa que este poema la obsesiona desde que lo leyó de joven.

Mujer en coche, mirando por la ventanilla a un paisaje invernal. Expresión seria. Fotograma de película de animación.

'La mujer ilustrada', de Isabel Herguera

Tras su aclamada película El sueño de la sultana, con la que fue nominada al Goya a la mejor película de animación, Isabel Herguera recupera la temática y el estilo de esa historia en La mujer ilustrada, un cortometraje en el que nos cuenta su experiencia en Ahmedabad, donde impartió un taller de animación a un grupo de artistas del tatuaje temporal, el Mehndi. Allí, en una sociedad muy machista, entrevistó a varias mujeres sobre sus sueños: Ramia desea volar, Saadiya sueña con un parlamento de mujeres, Shubhashree anhela con viajar a Suiza, y Samira revindica su independencia a través del rap. Unos sueños que convierte en bellísimas imágenes oníricas en este feminista y esperanzador cortometraje que es una potente denuncia contra el patriarcado. En la tercera nominación al Goya para Isabel, que también fue finalista con La gallina ciega (2006).

'Lola, Lolita, Lolaza', de Mabel Lozano

La popular actriz Mabel Lozano (Los ladrones van a la oficina, La casa de los líos) lleva una década dedicada al cine documental, gracias al que ha conseguido dos Goyas al mejor cortometraje (por Biografía de una mujer y Ava) y otras dos nominaciones (por Tribus de la Inquisición y Chicas nuevas 24 horas). Y ahora se pasa a la animación con el corto Lola, Lolita, Lolaza, en el que narra su propia experiencia en la lucha contra el cáncer de mama, recordándonos que cada minuto muere una mujer en el mundo por esta enfermedad. Mezclando varios estilos de animación e introduciendo numerosas metáforas visuales, la directora logra emocionarnos gracias a su sinceridad y un su irresistible sentido del humor. Un corto tan emocionante, inteligente y divertido, como necesario.

'Wan', de Víctor Monigote

Víctor Monigote es un artista multidisciplinar autodidacta, dibujante, músico y actor, que ya consiguió el Goya a la mejor película de animación gracias al largometraje La gallina Turuleca (2021). Y también fue nominado a la mejor dirección artística por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo (2014), de Javier Fesser. En su nuevo cortometraje, Wan, narra la historia de un homínido de aspecto fiero que persigue sin piedad a un anciano y su perro-hiena. Un corto de aventuras que tiene un ritmo frenético y una estupenda animación, a lo que se suman unos colores casi hipnóticos. Y lo mejor de todo, al final descubrimos que nada es lo que parece y que, ante todo, este corto es una emocionante reflexión sobre uno de los problemas de salud más comunes, que afecta a las personas mayores. Toda una sorpresa.

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