"Ser el país invitado en el Salón del cómic de Angulema, creo que es cumplir un sueño colectivo de muchas personas, pero, sobre todo, que nos marca un camino. El camino de visibilizar, de dar importancia, de que en las políticas públicas el cómic tenga el peso que se merece". Son palabras del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en la presentación del programa cultural que España desarrollará en el 52º Festival Internacional del Cómic de Angulema (Francia) del 29 de enero al 2 de febrero, donde somos el 'País Foco', y que se ha celebrado este miércoles en el Instituto Francés de Madrid.
Una presentación a la que también han asistido la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez; la directora de programación de Acción Cultural Española (AC/E), Inmaculada Ballesteros; el presidente de la Sectorial del Cómic, Alejandro Casasola; la autora Aneke, en representación de la delegación española; y el ministro consejero encargado de Negocios interino de la Embajada de Francia en España, Aymeric Chuzeville.
"Creo que esta invitación de España a Angulema -ha asegurado el ministro-, es un reconocimiento justo a los autores y autoras de cómic, que en los últimos años os habéis ganado a pulso vuestra presencia internacional. Me gustaría dar algunos datos que demuestran que el momento del cómic en España es muy bueno: anualmente se producen 4600 novedades de cómic en nuestro país. Estamos hablando de que el cómic facturó en el año pasado 130 millones de euros, lo que supone el 7% del mercado editorial español, sin contar los libros de texto. Cada vez hay más lectores, más autores, más industria.... Y eso tiene que reflejarse también en una apuesta institucional, que es lo que creo que estamos haciendo acompañando a Angulema. Pero también yo quiero reiterarlo con una línea de ayudas específicas para el sector del cómic que ya anunciamos en su día y que el Ministerio va a sacar adelante en este 2025 para el apoyo a la creación en cómic y en las que estamos trabajando".
"Un evento en el que participan casi 200.000 personas"
"Estamos hablando de un encuentro en el que participan casi 200.000 personas -ha destacado el ministro de Cultura-, y donde vamos a tener la posibilidad de hacer varias cosas: por supuesto, dar a conocer a nuestros autores y autoras, pero también impulsar traducciones, que se den a conocer las novedades editoriales y que se realicen contratos editoriales. Por eso destacaría el hecho de que tengamos un catálogo de derechos de cómic Españoles, para que puedan exportarse y darse a conocer en otros países".
"También destacaría el programa de actividades -ha añadido Urtasun-, que responde a dos criterios que para nosotros son prioritarios: Una representación de autores y autoras paritaria, que para nosotros es siempre muy importante. Y en segundo lugar, también con muchísima diversidad territorial de España y de las lenguas españolas. Hay autores en prácticamente en todas las lenguas cooficiales y en algunas estatutarias. También destacaría la presencia de autores valencianos en un momento en el que Valencia necesita apoyo. No solo Paco Roca, sino también Cristina Durán, Ana Peñas y muchos más".
"Y hay otra cosa que me hace especial ilusión -ha destacado-, que son dos homenajes que vamos a hacer a Ibáñez y a Col. Y, por supuesto, quería agradecer a Max su extraordinario trabajo gráfico, que ha quedado precioso. la gráfica también creo que ha quedado preciosa. La verdad es que cada vez que hablamos de en Cuba en el ministerio sale el comentario de que quede bonito el trabajo de Max".
"Creo -ha concluido el ministro-, que tenemos un programa que es fabuloso, que nos va a permitir mostrar todo lo que el cómic está aportando a la cultura de nuestro país, que es muchísimo, y creo que esta invitación, de alguna manera, viene a reconocerlo. Estamos ante una industria pujante que necesita que nosotros, desde las administraciones, la acompañemos. Y eso es lo que vamos a hacer. Una industria que necesita que sus autores y autoras sean reconocidos, algo por lo que también vamos a luchar. El Libro Blanco del Cómic fue un inicio, Angulema va a ser otro hito importante, y las líneas de ayudas que sacaremos del Ministerio va a ser el tercer hito importante. Creo que lo que estamos construyendo es un camino para que el cómic tenga el lugar que se merece en nuestro país".
'España, talento en viñetas'
Con el lema ‘España, talento en viñetas’ y un cartel diseñado por Max (Francesc Capdevila Gisbert), primer ganador del Premio Nacional de Cómic en 2007, España celebrará como País Foco del festival francés el gran momento creativo del cómic español y, a la vez, rememorará su historia.
La directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, ha destacado "el trabajo que junto a organizaciones como la Sectorial del cómic o Acción Cultural Española estamos haciendo para el impulso, la sistematización, la dignificación, el rigor... Y sobre todo mostrar la calidad de un sector y un medio como es el el medio del cómic. Creo que el resultado de que hoy estemos aquí es fruto de las alianzas y del trabajo entre todos".
Entre las múltiples actividades que tendrán lugar en el Pabellón de España destacan las mesas redondas sobre cómic y memoria o viñetas y feminismo, así como las conversaciones en torno a grandes figuras de la historia del tebeo español. En total, la agenda propone siete clases magistrales y encuentros con el público; y más de veinte mesas redondas sobre las temáticas más variadas: ‘Genealogías y cómic’, ‘Comic y memoria’, ‘Escribir con dibujos’, ‘El boom de los 80’s’, ‘Pop popular y folklore’, ‘Creando lectores’, ‘Viñetas y feminismo’, ‘Historia del cómic español: homenaje a Ibáñez’, ‘Los tiempos del TBO: homenaje a Josep Coll’ o ‘Cómic social’, entre otras.
La directora de programación de Acción Cultural Española (AC/E), Inmaculada Ballesteros, ha destacado: "el espacio donde se desarrollarán muchas de estas actividades, creado por el estudio de diseño multidisciplinar Jesús Moreno, que cuenta con una superficie de 245 metros cuadrados. Cuenta con tres espacios, en el primero se realizarán encuentros multidisciplinares y se podrán generar mesas de conversación entre los diferentes profesionales que estén participando en el festival. Después tendremos un espacio de transición que es una exposición sobre los Premios Nacionales del Cómic, y acabaremos este pabellón con una sala donde habrá un espacio profesional en el que se van a desarrollar las diferentes actividades de networking".
"Pero también intentamos impregnar a la ciudad de cultura en un sentido amplio -ha añadido Inmaculada-. Y por eso llevamos otras tres exposiciones que van a ser en la feria, en las calles y en los museos de la ciudad. La primera, en el atrio del Ayuntamiento, es una exposición de paneles que recoge la historia del cómic español desde desde sus inicios hasta las últimas propuestas más vanguardistas. Luego tenemos un espacio, que es el espacio juvenil, donde se realizarán actividades para el público más joven y donde vamos a tener la representación de tres obras de autores españoles que han sido traducidas y editadas en francés: La saga de Atlas y Axis de Pau, Hooky, de Miriam Bonastre, y Las Hericornias, de Verónica Álvarez".
"Y en el Museo de Angoulema -concluye Inmaculada-, se podrá visitar Constelación Gráfica, Jóvenes autoras de cómic de vanguardia, que es una exposición muy ambiciosa y que va a permanecer desde el 29 de enero hasta el 17 de marzo. Plantea un recorrido por diferentes universos, más modernos, más contemporáneos... desde la visión de la mujer en el sector del cómic. También quiere ser una ventana a esas nuevas propuestas que se están generando en nuestro país".
El presidente de la Sectorial del Cómic, Alejandro Casasola, ha destacado que: "el sector del cómic en España es potente. Aunque tiene que crecer, tiene muchas cosas que aprender, ya está capacitado y preparado para para venderse fuera. Fundamentalmente, la potencia que tenemos en España en el cómic son los creadores. Tenemos una cantidad de creadores magníficos de primer nivel mundial en todos los mercados, el europeo, el americano... incluso empezamos a entrar en el mercado asiático. Y es muy importante poder decir que el gobierno nos apoya. Hace precisamente un año, cuando presentamos El Libro Blanco del Cómic, se determinó que era muy importante y necesaria la promoción y estamos promocionando a unos niveles que antes nunca nos hubiésemos imaginado. El cómic es industria, el cómic es cultura y el cómic es arte y tenemos que promocionarlo a todos los niveles".
"No podemos dejar que la IA se apodere del valor de nuestro trabajo"
Representando a los autores ha estado la joven madrileña Ana Murillo Yagüe “Aneke”, que ha destacado que Angulema: "Es una verdadera celebración del cómic como medio, una carta de amor a las viñetas que se ve por las calles, plazas, esculturas, galerías y hasta iglesias. Por eso me parecía una cita tan necesaria y una oportunidad única para compartir lo mejor que podemos dar como creadores gráficos".
En un momento en el que el Ministerio de Cultura está recibiendo críticas de autores de cómic por su "Proyecto de Real Decreto por el que se regula la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras y prestaciones protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de inteligencia artificial de uso general", Aneke ha lanzado un mensaje al ministro y al que este no ha contestado: "En un mundo cada vez más acelerado, donde parece que solo importa el resultado, quiero reivindicar el valor del proceso, del aprendizaje, del error, del desarrollo artístico, del trabajo. En definitiva, suena un poco trillado, pero creedme cuando digo que dentro de no mucho tiempo echaremos en falta todo esto. No podemos dejar que la inteligencia artificial generativa, se apodere del valor de nuestro trabajo. Estamos a tiempo de poner freno a la destrucción de todo lo que los autores de cómic e ilustración de este país hemos conseguido. Existen herramientas para evitar que esto suceda, pero también tiene que haber voluntad y desde aquí la pido. Por eso veo en este encuentro una oportunidad excelente para que podamos debatir sobre el tema, buscar soluciones".
"No me cabe duda de que en Angoulema todo el que vaya encontrará su cómic, su charla, su interacción preciada. Porque suele ser en estos lugares donde sucede la magia. Encontrarse compañeras y compañeros con los que sabes que compartes esa pulsión, esa necesidad de expresión mediante imágenes... y que te invadan miles de sensaciones impulsándote a querer seguir, innovar, encontrar nuevos trazos... Y considero que podemos aprender mucho de nuestros vecinos franceses y de su inmenso amor por el tebeo".
Aquí tenéis el dossier de prensa con todas las actividades previstas para Angulema.