menú principal Noticias

El Gobierno demuestra que solicitó los fondos de la UE para la dana en noviembre y desmiente a la alcaldesa de Valencia

  • Ha hecho pública la carta que envió María Jesús Montero a la comisaria de Cohesión y Reformas el 4 de noviembre de 2024

  • La alcaldesa había denunciado que no se habían solicitado las ayudas de la UE para la reconstrucción por la dana

 Vista general de los trabajos de limpieza en el barranco del Poyo a su paso por Paiporta la semana pasada
RTVE.es
Tiempo de lectura 2 min.

El Gobierno ha hecho pública este miércoles la carta que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, envió en noviembre a la entonces comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira para solicitar los fondos de la Unión Europea para hacer frente a la tragedia de la dana del 29 de octubre que azotó Valencia.

La carta (.pdf) está fechada del pasado 4 de noviembre de 2024, y en ella solicita "la ayuda del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea" para poder "lograr la reconstrucción" de las zonas afectadas.

Por ello, Montero reclamaba en su misiva a la comisaria que "impulse la tramitación urgente de la propuesta de Reglamento RESTORE", que permitiría "la movilización de un apoyo adicional de la UE".

Con esta carta hecha pública este miércoles, el Ejecutivo desmiente las acusaciones de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quien había asegurado que el Gobierno no había solicitado el Fondo de Solidaridad de la UE para contribuir a la reconstrucción de los daños causados por la dana.

Catalá acusó al Gobierno de no haber solicitado la ayuda

Este lunes, Catalá se reunió con la Comisión Europea en Bruselas y desde allí reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez que solicitara esas ayudas "urgentemente", ya que el plazo para hacerlo finalizaba doce semanas después de producirse la catástrofe, esto es, el próximo 21 de enero.

Según el departamento que dirige Montero, el Gobierno inició los trámites para solicitar todas las ayudas posibles a la UE seis después de producirse la tragedia.

Además, puntualizan que "como es habitual", tras esa petición, se abre un plazo para recopilar toda la documentación que acredita las cuantías que se solicitan, apurando los plazos para documentar esta petición con total exactitud.