Difunden en redes sociales un vídeo de una menor de edad sosteniendo una bengala y con la mano en su tripa como si estuviera haciendo un 'gender reveal' junto a mensajes que lo comparten como si fuera una niña de 9 años embarazada en un país musulmán. Es un bulo. La protagonista de la grabación es una 'influencer' iraní que sube contenidos interpretando diferentes papeles a una cuenta de Instagram gestionada por sus padres.
"Esta niña tiene sólo 9 años y ya está embarazada. Su único 'culpa' fue haber nacido en un país musulmán (sic)", dice un mensaje compartido en la red social X el 14 de enero. El post adjunta un vídeo de 1 minuto y 5 segundos de duración, donde una niña agita una bengala de humo gris que a los pocos segundos se torna de color morado mientras toca su tripa con la otra mano. Otra publicación compartida más de 3.000 veces en X desde el 14 de enero difunde la misma grabación con el mismo texto en inglés.
No es una niña de nueve años embarazada en un país musulmán
La menor que aparece en el vídeo celebrando no está embarazada, sino que está interpretando un papel. Hemos hecho una búsqueda inversa de imagen y hemos identificado la grabación original en una publicación de Instagram del 20 de julio de 2024 junto al siguiente mensaje escrito en farsi: "¿Viste lo colorido que se volvió nuestro mundo? #sorpresa #niña #género #niño #felicidad #celebración #embarazo #familia #unión #humo #doscolores". La imagen de perfil de la cuenta que lo difunde muestra a una niña con las mismas facciones que la de la grabación de redes. Esta usuaria se describe como "artista" y "enamorada de la actuación" y afirma que la cuenta se encuentra "bajo la supervisión de los padres".
Hemos analizado otras publicaciones de la misma cuenta y observamos que la niña del vídeo que circula en redes sociales como si fuera real no presenta signos de embarazo en otras grabaciones que fueron publicadas en fechas cercanas a julio de 2024. Es el caso de estas grabaciones compartidas el 9 de junio y 11 de octubre, respectivamente (1 y 2). Otros verificadores y medios se han hecho eco de este bulo y han desmentido que se trate de una niña de nueve años embarazada. Tanto el medio indio Navbharat Times como el centro de detección de propaganda y noticias falsas indio D-Intent_Data identifican a la niña como una 'influencer' iraní que actúa bajo la supervisión de sus padres.
Es un bulo que circula desde 2024
La grabación de esta niña agitando una bengala de humo de color morado se difunde por redes sociales desde noviembre de 2024 con mensajes que la presentan como si fuera una "niña de nueve años embarazada". Es el caso de esta publicación del 24 de noviembre compartida más de 1.000 veces en X que se refiere al vídeo de la menor con la siguiente afirmación: "Esta niña tiene solo 9 años y está embarazada. Pero son sus costumbres y hay que respetarlas".
En VerificaRTVE ya te hemos alertado en otras ocasiones de contenidos de ficción protagonizados por actores que se difunden como si mostrasen escenas reales Es el caso de este vídeo satírico de un piloto despedido por negarse a lanzar estelas químicas o la parodia sobre una agresión a un guardia de la realeza británica.