menú principal Noticias

Ayuso alerta de que un día "no habrá institución a la que recurrir" y acusa a Bolaños de ir contra los jueces

  • La presidenta madrileña responde al ministro de Justicia tras haber defendido este la labor del fiscal general del Estado

  • Anuncia que recurrirá "en todos los frentes posibles" el intento de convertir la Real Casa de Correos en Lugar de Memoria

RTVE.es
Tiempo de lectura 6 min.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra el Gobierno central al que acusa de "atropellar diariamente" el Estado de Derecho, empezando por el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños: "En lugar de defender al Poder Judicial y a los jueces, todavía va contra ellos". La proposición de ley del PSOE para acotar el papel de las acusaciones populares es, según ha asegurado, una "especie de amnistía preventiva" a la familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su entorno. "Un día no habrá institución a la que recurrir", ha advertido.

Así ha reaccionado este miércoles la presidenta madrileña a las declaraciones de Bolaños en defensa del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras citarle el Tribunal Supremo como imputado por presunta revelación de secretos en la investigación por fraude fiscal al novio de Ayuso, Alberto González Amador.

El Estado de Derecho está siendo "atropellado diariamente por todos los ministros", ha afirmado Ayuso al asegurar que lo que ella hace es tratar de defenderlo mientras "todos los ministros están centrados en tratar de destruir a un ciudadano del Estado".

"¿En qué están convirtiendo España?", se ha preguntado la presidenta madrileña en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, tras haber calificado este martes de Watergate la investigación al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por presunta revelación de secretos.

Por su parte, el secretario general del PSOE-M y ministro de Transición Digital y Función Pública, Oscar López, ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que dé explicaciones sobre las últimas informaciones publicadas sobre su pareja, Alberto González Amador, y que no lance "bombas de humo" para tapar "chanchullos".

La Fiscalía de Madrid avala en un escrito que se investigue a Alberto González Amador en la pieza separada abierta el pasado mes de octubre por la jueza Inmaculada Iglesias para indagar en si la pareja de Isabel Díaz Ayuso incurrió en la comisión de delitos distintos de los que ya se instruyen en la causa principal al usar una empresa para ocultar ingresos.

Ayuso: "Una dictadura no entra de un día para el siguiente"

Si la iniciativa sigue adelante, según ha asegurado, la Comunidad de Madrid no podrá seguir personada en los 28 casos que se siguen de violencia contra las mujeres en la región. Por ello no ha descartado emprender acciones legales: "Vamos a ver que pasos podemos dar, vamos a dar todas las batallas posibles para que este atropello contra el Estado de Derecho no culmine, se trata de dinamitar este estado de derecho robusto que nos hemos dado, como administraciones si tenemos potestad haremos lo posible por evitarlo".

"Una dictadura no entra de un día para el siguiente, no se activa un botón y ya estamos en dictadura. Va poco a poco carcomiendo las instituciones, los contrapesos, de manera que no nos vayamos dando cuenta, que no dé tiempo a analizar todos los escándalos que suceden", ha avisado.

Así, ha destacado también que el Gobierno quiere que el mundo de la cultura "se vaya rezagando y callando" para que los que no piensan como ellos sean "perseguidos, cuestionados y dilapidados".

"Cuando nos quedamos dar cuenta, un buen día, todos aquellos que han cometido graves delitos, ya sean en Cataluña, por los EREs de Andalucía o en el País Vasco, con temas relacionados con el terrorismo, estén en la calle, todos los jueces que hayan osado hacer su trabajo van a ser los perseguidos, todos los periodistas que han osado a denunciarlo serán puestos fuera de la carrera periodística y así suma y sigue", ha defendido Díaz Ayuso.

Desconoce si hay negociaciones con Junts para una moción de censura

Ayuso ha manifestado que desconoce si hay negociaciones entre el PP y Junts sobre una posible moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque espera que el Gobierno tenga "los días contados".

"Desconozco si para echar al peor gobierno de la democracia en un momento dado coinciden o no las votaciones. Lo que hay que preguntarse es si hay negociaciones, yo lo desconozco, no me corresponde a mí valorarlo", ha trasladado la presidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Sin embargo, ha indicado que el presidente del Gobierno "va a aguantar todo lo que haga falta" pese a que se "iría a la calle" si hubiera elecciones.

"Solo sé que España está viviendo su peor momento en democracia y que este Gobierno, si ahora mismo hubiera elecciones, se iría a la calle. Por tanto, va a aguantar todo lo que haga falta porque desde dentro tiene emprendida, desde los cinco días del parón para el amor, una campaña sin tregua contra la justicia independiente y los medios", ha subrayado Díaz Ayuso.

Ayuso recurrirá al Constitucional para defender la Real Casa de Correos

Ante la iniciativa del Gobierno para declarar el edificio de la Real Casa de Correos, sede de la presidencia regional, como lugar de memoria democrática, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que recurrirán al Tribunal Constitucional la iniciativa del Gobierno central para convertirlo en lugar de memoria democrática por haber albergado la Dirección General de Seguridad, donde se realizaron interrogatorios y torturas a presos durante el franquismo.

Ayuso ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "intentar utilizar" la sede del gobierno madrileño para "enfrentar de nuevo a los españoles unos contra otros".

"Si el Gobierno insiste en reducir el edificio a un pasado tenebroso, también puede recordar que antes del Franquismo aquí se ubicó el Ministerio de Gobernación durante el gobierno del Frente Popular, responsable de la represión ejercida a través de las checas al comienzo de la Guerra Civil, responsable de los asesinatos de miles de personas por el hecho de ir a misa o votar a las derechas", ha trasladado.

Ayuso recurrirá "en todos los frentes posibles" el intento del Gobierno central de convertir este edificio en Lugar de Memoria. "El guerracivilismo no vencerá", ha asegurado.