menú principal Noticias

Los usuarios de TikTok buscan alternativas ante su cierre inminente en Estados Unidos

  • La posibilidad de que Elon Musk compre TikTok podría salvar a la aplicación de cerrar en Estados Unidos

  • La app china Red Note se posiciona como la más descargada en el país

RTVE.es (Texto) / A. de la Torre, P. Torvisco y S. López (Vídeo)
Tiempo de lectura 3 min.

El futuro de TikTok en Estados Unidos se tambalea. El gigante tecnológico chino ByteDance se enfrenta a la inminente prohibición de su popular aplicación en el país norteamericano. Una de las opciones que cobran fuerza es la posible venta de las operaciones estadounidenses de TikTok a Elon Musk, magnate y propietario de la plataforma X, antes Twitter. Este movimiento podría evitar el cierre definitivo de la aplicación en Estados Unidos, programado para el próximo 19 de enero.

Enrique Dans, experto en innovación, explica las claves del cierre de TikTok en Estados Unidos

TikTok descarta la compra por parte de Musk

ByteDance califica de "pura ficción" la idea de que Musk se haga con la aplicación y ha apelado ante la Corte Suprema de Estados Unidos la ley que prohibirá la red social. La normativa, aprobada en abril de 2024, prohíbe a empresas extranjeras vinculadas a países considerados adversarios mantener aplicaciones en plataformas como la App Store y Google Play. Esta medida surge ante las preocupaciones de seguridad nacional que apuntan a supuestos lazos entre ByteDance y el Gobierno chino, alegaciones que la empresa niega rotundamente.

Musk ha expresado en diversas ocasiones su postura favorable a que TikTok continúe disponible en su país. En abril, escribió en su red social: "En mi opinión, TikTok no debería ser prohibido en los EE. UU., aunque tal prohibición pueda beneficiar a X".

La adquisición de la aplicación por parte de un socio se perfila como la vía óptima para TikTok. "Una de las salidas que le queda para realmente no perder ese mercado estadounidense es encontrar un aliado en empresas o entidades confiables para los Estados Unidos y que pueda continuar con sus acciones en el territorio", aclara a TVE Silvia Martínez, profesora de Ciencias de la Información de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Un día después de la entrada en vigor de la ley, Trump regresará a la presidencia de Estados Unidos. El magnate ha declarado su intención de revertir la prohibición de TikTok.

Los usuarios buscan alternativas

Con más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos, TikTok se ha convertido en parte del día a día de gran parte de la población. Ante la amenaza de cierre, los usuarios buscan alternativas como Lemon8 o Xiaohongshu, más conocida como Red Note. Esta aplicación, también de origen chino, combina los vídeos verticales con el comercio electrónico y se ha posicionado como la más descargada en Estados Unidos y ya vale 17.000 millones de dólares.

Otras grandes beneficiadas, explica a TVE el director de Trecebits.com, Manuel Moreno, son las herramientas que "dos grandes redes sociales tienen y que imitan a los vídeos verticales de TikTok”, es decir, los reels de Instagram y los shorts de YouTube.

Si la ley entra en vigor, las tiendas de aplicaciones estarán obligadas a eliminar TikTok de sus catálogos, para impedir nuevas descargas y actualizaciones. Con el tiempo, la aplicación podría degradarse y volverse inutilizable. Además, se podrían bloquear los servicios de almacenamiento y red, lo que dificultaría aún más su operatividad en el país.