El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado este martes sobre las medidas planteadas por el Gobierno para solucionar el problema de la vivienda en España, celebrando incluso algunas de ellas como la rebaja de impuestos, aunque ha avisado de que el PP no se va a conformar con parches y, en línea con el paquete del pasado fin de semana, ha anunciado que las comunidades donde gobiernan abrirán un portal de suelo público para agilizar los trámites.
En el desayuno Nueva Economía Fórum en el que ha participado en Madrid, Feijóo ha señalado que este nuevo portal contará con información detallada de las parcelas donde construir pisos. Además, ha defendido agilizar la tramitación urbanística mediante una Ley del Suelo concediendo un plazo máximo de tres meses la emisión de informes sectoriales de manera que si no hay pronunciamiento se entenderá como positivo el silencio administrativo.
El Gobierno, por su parte, ha respondido con críticas a esta medida: "Liberalizar suelo trajo la burbuja, los desahucios y la destrucción del sector de la construcción. No garantiza el acceso a una vivienda digna", ha puntualizado la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha defendido que "poner suelo para vivienda pública", en cambio, "sí implica blindar su acceso". "No es intervenir el mercado, es cumplir la Constitución", ha enfatizado.
El choque por la vivienda entre el Gobierno y la oposición continúa a una semana de que se vote en el Congreso de los Diputados el paquete de medidas anunciadas este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mejorar el acceso a la vivienda, uno de los asuntos que más preocupa a los españoles, dadas las dificultades para su acceso por la falta de inmuebles disponibles y unos precios que siguen sin tocar techo.
Sobre el mismo, Feijóo ha saludado algunas de las medidas fiscales anunciadas. "No les voy a decir que el 100% de las medidas que ayer mencionó el Gobierno son equivocadas. Por poner un ejemplo, coincidimos en que hay que bajar los impuestos a aquellos que tienen vivienda en propiedad y no quieren arrendarla", ha manifestado.
El PP aleja un pacto de Estado con el PSOE en vivienda
Eso sí, ha alejado un pacto de Estado con el PSOE en esta materia si no retira la ley para limitar las acusaciones 'populares', que ha denominado "ley Begoña", y se ha abierto a negociar con el PSOE y los demás grupos en el trámite parlamentario cuando el PP registre su Ley de Vivienda.
"Si el Gobierno quiere negociar, tiene nuestra oferta en el Congreso. Presentaremos la ley y, si quieren hacer enmiendas, las harán. Lo que le puedo asegurar es que, si no retira esta ley para cercenar a los medios de comunicación en el país y para blindar a la familia del presidente del Gobierno, comprenderá que es muy difícil sentarse con un Gobierno que no cree en el Estado de Derecho", ha subrayado.
El presidente del PP ha resaltado que la política de vivienda es un "fracaso" del Gobierno de Sánchez después de más de seis años en el Gobierno porque "ni ha hecho nada ni nadie le ve capaz de revertir la situación" ante este problema. Así, ha dicho que la "intervención no es el camino", "ofrecer solo alquiler no es el mensaje" y, "la protección de la vivienda pública debe garantizarse durante décadas" pero "no eternizarse".
El Gobierno pide "responsabilidad" a los grupos
Ante este contexto, la ministra de Vivienda ha pedido "responsabilidad" a los grupos políticos para sacar adelante estas nuevas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno y, aunque no ha ocultado la complejidad y las diferencias ideológicas, se ha mostrado convencida de que es difícil oponerse a las propuestas. "El Gobierno se va a dejar la piel para solucionar este problema y, si alguien quiere boicotear, tendrá que responder ante la ciudadanía", ha expresado.
Rodríguez no entiende quién puede negarse, por ejemplo, a la nueva exención fiscal de hasta el 100% en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para los caseros que alquilen sus viviendas y se ajusten al nuevo índice de precios de referencia que publica el INE. Y ha dicho que va a hablar con los grupos políticos con la vista puesta en aumentar el parque de vivienda asequible e intervenir los precios del mercado desde la acción pública.
De las doce medidas anunciadas este lunes por Sánchez, tendrán que pasar por el Congreso la modificación del IVA para viviendas turísticas, el nuevo régimen fiscal para las socimis (inmobiliarias cotizadas) que no pongan alquiler accesible y la limitación de compra para extranjeros no residentes. También deberá pasar el escrutinio de las Cortes la creación de un sistema de garantías públicas para proteger a propietarios y jóvenes que quieran alquilar, y las exenciones fiscales en el IRPF.