menú principal Noticias

El primer ministro de Groenlandia no ha dicho que hará un referéndum para votar su anexión a EE. UU.

El primer ministro de Groenlandia no ha anunciado un referéndum para unirse a EE. UU.
Paula Peña / VerificaRTVE
Tiempo de lectura 5 min.

En redes sociales circula un vídeo de una rueda de prensa del primer ministro de Groenlandia, Múte B. Egede, y su homóloga en Dinamarca, Mette Frederiksen. Algunos mensajes que comparten la grabación aseguran que ambos políticos han afirmado que Groenlandia someterá "a referéndum unirse o no a los Estados Unidos". Es falso. Múte B. Egede y Mette Frederiksen no han pronunciado las declaraciones que les atribuyen las publicaciones de Internet. Se trata de una conferencia de prensa del 10 de enero en la que el primer ministro de Groenlandia dice que los groenlandeses no quieren ser daneses ni estadounidenses.  

Un mensaje compartido más de 2.000 veces en X desde el 12 de enero dice "Urgente: Donald Trump vuelve a ganar: el primer ministro de Groenlandia junto a la primer ministro (sic) de Dinamarca expresaron en una rueda de prensa que Groenlandia buscará su independencia y luego sujetará a referéndum unirse o no a los Estados Unidos de América". El texto adjunta un vídeo de 50 segundos de duración en el que vemos a la izquierda al primer ministro de Groenlandia, Múte B. Egede, y a la derecha a su homóloga en Dinamarca, Mette Frederiksen. Egede habla en danés en esta grabación acompañada de subtítulos en español en los que leemos: "No queremos ser daneses, no queremos ser estadounidenses, por supuesto queremos ser groenlandeses". 

El primer ministro de Groenlandia y su homóloga en Dinamarca no han dicho que harán un referéndum para votar la anexión de la isla a Estados Unidos. La grabación que se difunde en redes corresponde a una rueda de prensa celebrada el 10 de enero de 2025 en el palacio de Christiansborg, sede del parlamento danés en Copenhague (Dinamarca). Hemos analizado con las herramientas de transcripción del proyecto IVERES y Trint la conferencia completa publicada por la agencia de noticias Reuters en su canal de YouTube. La traducción resultante no incluye ninguna mención a la palabra "referéndum".  

Si realizamos una búsqueda en danés por las palabras "votación" e "independencia", constatamos que en la ronda de preguntas un periodista le pregunta a Egede: "¿Habrá una votación sobre la independencia?". Ante esta pregunta, el primer ministro groenlandés aseguró que "el año pasado nuestro parlamento decidió activar el artículo 21 de la Ley de Autonomía. Esto significa que hay que activarlo, y por lo tanto tenemos que crear una comisión para averiguar cómo activarlo adecuadamente". Después, también le realizan la siguiente pregunta: "¿Ve algo que Dinamarca pueda ofrecer para que a Groenlandia le convenga permanecer en la Commonwealth?". Ante esta cuestión, el mandatario groenlandés contestó que "corresponde al pueblo groenlandés decidir qué tipo de futuro y qué tipo de foro de cooperación quiere (...) El pueblo de Groenlandia está hablando de su futuro. Por eso lo dije en mi discurso de Año Nuevo. El statu quo no es una opción. Discutamos. Dibujemos nuestro futuro para que podamos tener un futuro sólido en el que el país se una. Así es como se construye una nación. Y así es como se construye un país. Que una sociedad decida por sí misma qué tipo de futuro quiere." En cualquier caso, este mecanismo de votación y consulta ciudadana no se plantea para votar una posible anexión de esta isla ártica a EE.UU. 

El primer ministro de Groenlandia no anuncia un referéndum en esta rueda de prensa 

A diferencia de lo que aseguran los mensajes de redes, el primer ministro de Groenlandia, Múte Bourup Egede, ha dicho que su pueblo no quiere ser estadounidense. Durante su intervención, Egede afirma que "Groenlandia es de Groenlandia. No queremos ser daneses. No queremos ser americanos. Por supuesto que queremos ser groenlandeses". Medios de comunicación como la agencia de noticias Associated Press y el canal de televisión Euronews han informado sobre estas declaraciones del primer ministro groenlandés. Estos medios también han explicado que Egede reconoció durante la rueda de prensa del 10 de enero que "Groenlandia es parte del continente norteamericano" y que todavía no ha hablado con Donald Trump, pero que está abierto a discusiones sobre lo que "nos une". 

Además, la red social X ha incluido una nota de comunidad en uno de los mensajes que difunden esta falsedad para aclarar que el contenido está "tergiversado" y que el primer ministro de Groenlandia "se refirió a un referéndum a los groenlandeses acerca de independizarse de Dinamarca, NO de anexarse a Estados Unidos". Esta anotación de contexto comparte tres noticias de medios internacionales (1, 2 y 3) donde también informan sobre las declaraciones realizadas por Múte Bourup Egede, en las que dijo de forma explícita: "No queremos ser daneses ni americanos". De hecho, durante su discurso de Año Nuevo (2025) el primer ministro de Groenlandia pidió que la isla del Atlántico Norte se independice de Dinamarca.  

El interés de Donald Trump por controlar Groenlandia 

Las declaraciones de Múte Bourup Egede se producen después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mostrara su intención de hacerse con la mayor isla del mundo. El político estadounidense ya mostró su intención de adquirir Groenlandia en 2019, en su primer mandato. Sin embargo, esta opción fue rechazada por las autoridades danesas y groenlandesas. Ahora Trump no descarta acciones militares o económicas en su propósito de hacerse con este territorio autónomo bajo administración danesa. En respuesta a los últimos comentarios realizados por Trump, Egede ha dicho que Groenlandia "no está en venta y nunca lo estará"