menú principal Noticias

El candidato de Trump para dirigir el Pentágono afronta críticas demócratas en su audiencia ante el Senado

  • Los demócratas acusan al candidato Pete Hegseth de carecer del "carácter y compostura" necesarios para el cargo

  • El expresentador de Fox News es un habitual crítico de la presencia de mujeres y minorías en el Ejército

El candidato Trump para ser secretario de Defensa, Pete Hegseth, abandona una audiencia de confirmación del Comité de Servicios Armados del Senado en Washington D.C
RTVE.es/AGENCIAS
Tiempo de lectura 4 min.

El candidato del presidente electo estadounidense Donald Trump para dirigir el Pentágono, Pete Hegseth, ha sido duramente criticado durante su audiencia de confirmación ante el Senado, donde ha sido acusado de carecer del "carácter y compostura" necesarios para liderar el Ejército estadounidense.

Hegseth, expresentador de Fox News que opta a convertirse en secretario de Defensa, es una de las figuras más controvertidas nominadas por la futura Administración Trump. El candidato es conocido por sus ataques a las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión en el Ejército: ha llegado a cuestionar si el principal general de los EE.UU. tiene el trabajo "porque es negro". Además, antes de su nominación, Hegseth se oponía firmemente a involucrar a las mujeres en roles de combate.

Durante el interrogatorio, el comité ha preguntado sobre la posiblidad de enviar al Ejército a invadir Groenlandia y el Canal de Panamá para cumplir los planes expansionistas de Trump, y él ha evitado pronunciarse. Tampoco ha respondido a qué haría si el presidente electo le ordena disparar a manifestantes.

"No creo que esté calificado para cumplir con este trabajo"

"Sr. Hegseth, no creo que esté calificado para cumplir con las abrumadoras demandas de este trabajo", ha señalado el senador demócrata Jack Reed y miembro de mayor rango del Comité de Servicios Armados del Senado. Reed ha recordado varios episodios protagonizados por Hegseth que han suscitado preocupación entre los legisladores, incluida una acusación de agresión sexual en 2017. A ellas se suman las acusaciones de consumo excesivo de alcohol y mala gestión financiera en organizaciones de veteranos, hechos que Hegseth niega.

La senadora demócrata Kirsten Gillibrand también ha cuestionado los comentarios anteriores de Hegseth sobre las mujeres, que constituyen el 18% del Ejército de Estados Unidos. Gillibrand ha aducido que tendría que cambiar radicalmente la forma en que ve a las mujeres para obtener el cargo.

"Tenemos cientos de mujeres que sirven en la infantería, miembros letales de nuestro ejército... Pero usted las degrada", ha criticado Gillibrand, que ha llegado a alzar la voz en un intercambio acalorado.

A pesar del fuerte apoyo de los republicanos de Trump a la candidatura de Hegseth, su confirmación puede depender de su desempeño ante el Comité.

Un "agente de cambio" para los republicanos

Su llegada a la sala de audiencias, Hegseth ha sido recibido con vítores y una ovación de pie de sus partidarios, con cánticos de "USA" y un grito de "A por ellos, Petey".

El senador republicano que dirige el comité, Roger Wicker, ha apoyado firmemente a Hegseth, al asegurar que, aunque "es cierto que esta nominación es poco convencional", supone un "agente de cambio" para el cargo.

Los comentarios de apertura de Hegseth ante el comité, elogiando a Trump, han sido interrumpidos repetidamente por los manifestantes. Entre otros anuncios, ha prometido traer de vuelta una "cultura guerrera" al ejército estadounidense.

"[Trump] cree, y yo humildemente estoy de acuerdo, que es hora de darle el timón a alguien con polvo en las botas", ha señalado.

Cuando se le ha preguntado sobre sus comentarios en contra de las mujeres en combate, Hegseth ha citado la necesidad de eliminar las cuotas para los puestos de primera línea. Gillibrand le ha respondido tajantemente señalando que no existen tales cuotas.

En las últimas semanas, el partido de Trump se ha unido en torno a su candidato. "Estoy deseando discutir los planes [de Hegseth] para reorganizar el Departamento de Defensa y proteger al combatiente", señalaba el senador republicano, Markwayne Mullin, el lunes.

Aun así, la escasa mayoría republicana en el Senado significa que Hegseth puede perder el apoyo de no más de tres senadores para ser confirmados si los demócratas e independientes se unen en su contra.

Hegseth no descarta destituir al general de mayor rango de EE.UU.

Si se confirma su nominación, Hegseth podría cumplir las promesas de Trump de deshacerse de los generales a los que acusa de seguir políticas progresistas de diversidad. Entre ellos se encontraría la posibilidad de despedir al cargo de mayor rango de Estados Unidos, el general C.Q. Brown.

Cuando se le preguntó durante su audiencia en el Comité de Servicios Armados del Senado si el presidente del Estado Mayor Conjunto estaba en la lista de los que podrían ser removidos de sus puestos, Hegseth ha indicado que "todos y cada uno de los oficiales superiores serán revisados en función de la meritocracia, los estándares, la letalidad y el compromiso con las órdenes legales que se les darán".

La agencia Reuters ha informado de que los miembros del equipo de transición de Trump están elaborando una lista de oficiales militares que serán despedidos, y que potencialmente incluirá al Estado Mayor Conjunto.