El arte urbano oscila entre su carácter efímero, destinado a sucumbir bajo las brigadas de limpieza armadas con chorros de arena o su vocación muralista con intención de perdurar. A medio camino, se encuentra el proyecto de Madrid Street Art Project en el pasaje de la Plaza de los Cubos, que cada tres meses propone un muro rotativo.
Este 2025 arranca con Ele Zissou, nombre artístico de Elena González (Aldeadávila de la Ribera, 1989), cuya obra Missing Madrid se expone hasta marzo en los 3 metros de alto por 7,70 metros de ancho de CUBOS Madrid. Sucede a Dante Arcade, que abrió el baile en junio, y a RBN, que desplegó en septiembre su mural Un día de cine normal.
Ele Zissou representa en un mural lleno de color lo que fueron su vida y sus amigos en el Madrid de hace unos años, confiesa a RTVE.es que le "ha hecho ilusión volver" y, además, ha aprovechado para probar cosas nuevas como rodear a sus personajes de un borde rosa flúor, que habitualmente se usa para esbozar el dibujo en la pared.
Diseñadora gráfica de formación, Ele Zissou descubrió su vocación de artista urbana en Barcelona de la mano de la ilustradora francesa Perrine Honoré, que la animó a probar con la pintura mural en 2018.
Explica que en la ciudad condal hay muros libres donde la gente puede expresar su creatividad, pero no hay grandes proyectos de arte urbano pese a la concentración de creadores, mientras que Madrid "tiene más fachadas grandes de edificios, que parece que ahora están yendo hacia la periferia a barrios como Moratalaz".
Nacida en un pueblo salmantino de los Arribes del Duero, cerca de la frontera con Portugal, su familia tenía burros y paso su infancia en contacto con la naturaleza. Un pollino aparece reflejado en un mural que realizó en el municipio de Iniesta en Cuenca.
Después de la pandemia, empezó a participar en festivales de grafitis con presupuestos "muy ajustados", y realizó su primer trabajo internacional en la portuguesa Setúbal. Sobre el desplazamiento del arte urbano al medio rural con la proliferación de festivales en pequeñas localidades, opina que "pintar en un pueblo es lo mejor".
Amante de los animales, ha colaborado con el artista argentino Que onda kan en una obra conjunta en la que cada uno ha pintado un perro. Zissou tiene como seña característica dibujar a los canes con una gorra puesta.
Ahora tiene claro que le "gusta mucho más pintar en grande que en pequeño". Hasta la fecha, su pintura de mayor formato ha sido un mural de 15 metros de alto por 10 de ancho, que decora un lateral de la fábrica riojana de calzado The Art Company en Quel.
Como reto, le apetece "pintar el suelo de una cancha de baloncesto o de fútbol, una azotea o una gran superficie y que el resultado se aprecie desde un dron", algo que no ha hecho nunca. Lo más parecido es la intervención en unas escaleras en la ciudad de Vigo en 2022.
Su técnica habitual es pintura plástica de pared para exterior que aplica con brocha, pincel y rodillo, pero acumula botes de spray de todo tipo que piensa usar en breve para pintar en una persiana metálica de un comercio, en un trabajo por encargo.
España lidera las candidaturas al mejor mural del mundo, con 16 candidaturas entre los 50 finalistas de la presente edición de Street Art Cities. Un certamen que grafiteros españoles han conseguido ganar otros años.
De cara a lograr el premio de arte urbano, Zissou apuesta por la grafitera gallega Doa Oa que se presenta con una amapola gigante, cuyo trabajo le "gusta mucho" y también cita como referentes a Yubia o la portuguesa Mariana Margarida, además de nombres consagrados como Louis Lambert o Philip Lindeman.
Como consejo a una chica que quiera acercarse al mundo del grafiti, la artista urbana apunta que "no tenga miedo a mancharse" y que, si no tiene un muro cerca, empiece cubriendo con papel una pared de su casa.
El proyecto de CUBOS Madrid acogerá en marzo a un nuevo creador. Las propuestas se seleccionan a través de una convocatoria permanente; se aceptan solicitudes sin plazo cerrado, por lo que artistas y colectivos pueden presentar sus proyectos en cualquier momento para las intervenciones restantes.
Arte urbano en Madrid
Artista: Ele Zissou, alias de Elena González, despliega su talento con Missing Madrid hasta marzo en CUBOS Madrid
Lugar: El pasaje de la Plaza de los Cubos ofrece un muro rotatorio
Comisariado, producción y coordinación: Madrid Street Art Project
La convocatoria está abierta de forma permanente. CUBOS Madrid está impulsado por Merlin Properties.