El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, apura los últimos días de su mandato y ha informado este sábado al Congreso de un acuerdo para vender armas a Israel por valor de 7.800 millones de euros.
Según las fuentes, el acuerdo es a largo plazo y parte de la producción y entrega de las municiones podrá hacerse con las existencias actuales de Estados Unidos, aunque la mayoría de los suministros tardarán uno o más años en ser entregados.
La venta, que aún debe ser aprobada por el Congreso, incluye misiles aire-aire AIM-120C-8 AMRAAM para defensa aérea de aviones de combate, proyectiles de artillería de 155 mm y misiles Hellfire AGM-114 para helicópteros de ataque. También se incluyen bombas de pequeño diámetro, kits JDAM para convertir bombas convencionales en municiones de precisión, ojivas de 500 libras y espoletas para bombas.
Antes de dejar el cargo, Biden vuelve a desviar la presión de las organizaciones de derechos humanos y de los demócratas electos que se oponen a este tipo de ventas a Israel.
Presión para un alto el fuego
En un discurso ante el Congreso en noviembre, el político de izquierdas Bernie Sanders pidió el fin de estas ventas de armas: "Estados Unidos es cómplice de todas estas atrocidades. Financiamos estas atrocidades y esta complicidad debe terminar".
El presidente electo Donald Trump ha prometido un apoyo inquebrantable a Israel y, a diferencia de todos los presidentes recientes, nunca se ha comprometido con un Estado palestino independiente y soberano. Pero el republicano también ha expresado su deseo de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
A pesar de los intensos esfuerzos diplomáticos liderados por Catar, Egipto y Estados Unidos, no se ha alcanzado ninguna tregua desde la de finales de noviembre de 2023. La guerra en Gaza fue desencadenada por un ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que causó la muerte de 1.205 personas, la mayoría civiles, y que incluye a los rehenes que murieron o fueron asesinados en cautiverio en Gaza.
Al menos 45.717 personas, en su mayoría civiles, han muerto en la campaña militar de represalias de Israel en Gaza, según las últimas cifras publicadas el sábado por el Ministerio de Sanidad de Hamás.