Día de cabalgatas de Reyes Magos pasado por agua en muchos puntos de España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en alerta a diez comunidades autónomas por fuertes lluvias, vientos, oleaje y/o nieblas densas.
Concretamente, debido al paso de una borrasca y un frente en el norte, este domingo preocupa la situación por lluvias en cinco de ellas: Galicia, con un aviso naranja por precipitaciones fuertes en A Coruña; y Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, con uno amarillo.
Las previsiones de lluvias apuntan especialmente a la tarde, motivo por el que algunas comunidades han optado por adelantar la llegada de sus majestades los Reyes Magos. La nubosidad se desplazará del noroeste a este, pasando Madrid donde también se esperan algunas precipitaciones, pero sin llegar al Mediterráneo ni Baleares.

La lluvia podría presentarse en muchas regiones del oeste peninsular RTVE
Las lluvias también puede ir acompañadas de tormentas locales e incluso granizo, como es el caso de Cádiz, por lo que se recomienda precaución. En Canarias, por su parte, se prevé cielos poco nubosos o con nubes altas y continuará la presencia de calima, aunque será ya débil.

Es muy probable que llueva en el oeste de Andalucía y Castilla-La Mancha, Extremadura y sur de Galicia. RTVE
Rachas de viento de entre 70 y 90 km en el norte
La comunidad gallega también suma una alerta naranja por fenómenos costeros, que afectará sobre todo a A Coruña y Pontevedra. El aviso por fuerte oleaje, pero de carácter amarillo se extiende también a Cataluña, territorio que además se verá afectado por nieblas densas matinales en Barcelona y Lleida.
La Aemet advierte, asimismo, de rachas de viento intensas en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja, todas ellas con un aviso amarillo por intervalos de entre 70 y 90 km hora en varios puntos del norte peninsular.
Las temperaturas máximas aumentan en las mesetas y el Guadalquivir, mientras que predominarán los descensos en la Ibérica y el sudeste. Las mínimas van en ascenso en el cuadrante sudoeste, pero sin grandes cambios en el resto, con un retroceso de las heladas, que afectarán localmente a Pirineos y sierras del centro y sudeste peninsular.
Aumento de inestabilidad el lunes
El inicio de semana tampoco estará exento del paso de la borrasca y el frente. Para este lunes, día de Reyes, la Aemet ha puesto en alerta a once comunidades autónomas. La mayor parte de los avisos son por fenómenos costeros, siendo naranjas en Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco por fuerte oleaje; y amarillas, en Andalucía, Baleares, Cataluña y Murcia.
Las lluvias también vuelven a estar presente en Andalucía, con un aviso amarillo por acumulación de precipitaciones en Cádiz y Sevilla. En cuanto al viento, las fuertes rachas afectarán a Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja, todas ellas en alerta amarilla.
*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.es