"La primera vez que P* me pegó, llevábamos cinco meses saliendo (...) (Meses después), fuimos a Venecia, me pegó delante de todo el mundo, me dejó el brazo destrozado. No se cortaba porque no le reconocían por la calle y le gustaba sembrar el terror en mí. Ya no sabía cómo salir de esta relación. Infidelidad tras infidelidad que me dejaban rota, indefensión aprendida y disonancia cognitiva (...) Aguanté otros tres meses más con mucha violencia, muchas mentiras y mucho maltrato psicológico…", es uno de los testimonios anónimos que recoge el perfil de Instagram @denunciasgranada. Una cuenta creada para "dar voz a las víctimas de dos raperos muy conocidos (gemelos de Granada)".
La cuenta ha publicado ya casi un centenar de denuncias anónimas sobre presuntos casos de abusos, sumisión química, violación, agresiones y acoso hacia muchas mujeres, entre ellas menores. Se trata de los raperos, Ayax y Prok, que, como publican las gestoras de este perfil, "sabemos que esto ya se ha intentado en varias ocasiones, pero por distintos motivos (miedo, dinámicas de poder, encubrimiento, etc), finalmente han quedado IMPUNES, y ellas, SILENCIADAS y DESACREDITADAS".
Este perfil de instagram —con más de 38 mil seguidores—, se creó a finales de octubre tras la publicación de la periodista y escritora, Cristina Fallarás (que recogió la primera denuncia contra Íñigo Errejón), en su perfil. La agresión habría sido perpetrada por, según indicaba ella en el mensaje, "un cantante muy famoso de aquí (Granada) que por aquel entonces era solo conocido aquí, ahora mismo ha hecho hasta series y películas para Netflix".
A partir de ahí, muchas otras supuestas víctimas se han ido poniendo en contacto con @denunciasgranada para compartir testimonios parecidos, algunos mucho más graves, y que señalan directamente a Ayax, Prok (Adrián) y su entorno.
“"Solo quería irme de ahí lo antes posible, pero él no paraba de insistir mientras intentaba quitarme la ropa"“
El modus operandi descrito en la mayoría de los casos sería invitar a las víctimas a una fiesta o un after que después resultaba no existir y cuando se encontraban a solas con las chicas se producían los supuestos abusos. Por otro lado, también hay una decena de relatos que cuentan cómo las chicas eran drogadas sin su consentimiento.
Una publicación cuenta cómo una chica, cuando tenía 19 años, fue a un concierto de Ayax y Prok y terminó siendo violada en la habitación de hotel de Prok. Cuenta que en el concierto conoció a un chico del entorno del cantante que la invitó a pasar al camerino.
El plan, según relata, era seguir la fiesta en uno de estos after y cuenta que "P* no paraba de acercarse" y de "preocuparse porque no me faltara un cubata, una birra o de ofrecerme drogas, a las cuales yo decía que no". Después "de varios chupitos me trajo un cubata y me dijo que estaba 'cargadito', yo di el primer trago y algo no estaba bien en ese cubata, el sabor ya no era el mismo".
La excusa que habría puesto Prok en este caso es que se trataba de un "ron muy caro", pero "él puso mucha insistencia en que me lo bebiera". Un poco más tarde, cuenta que empezó a sentirse mareada y entonces ... la invitó a su habitación para que se le pasara el "morao". Después de un rato en la habitación y de que intentara desnudarla, dice que "cuando conseguí levantarme, a duras penas me tenía en pie" y "lo poco que recuerdo es estar en el WC vomitando mientras él me acercaba su polla a la cara intentando metérmela en la boca".
¿Quiénes son @denunciasgranada?
Radio Nacional de España se ha puesto en contacto con las responsables de la cuenta de Instagram, quienes no desean revelar su identidad, "ya que necesitamos mantener el máximo anonimato posible". Las personas detrás de la cuenta, ante la pregunta de si hacen cribado de los testimonios, dicen que "hay algunos que nos ayudan a aportar contexto al de otras mujeres, pero no constituyen per se un abuso. Por ejemplo, en el caso de testigos que corroboran los hechos. También nos llegan testimonios de otros artistas que de momento no podemos abarcar, aunque sí seguimos ofreciendo nuestro apoyo a las víctimas".
Si bien ninguna persona del entorno de los raperos ha contactado @denunciasgranada, "debido a la gran cantidad de denuncias que recibe nuestra cuenta, nos la han intentado cerrar al menos, en dos ocasiones, pero hasta ahora, Instagram nos la ha devuelto cuando solicitamos una revisión, ya que cumplimos con la normativa establecida", explican a RNE.
Sobre si alguna de las gestoras de la cuenta de Instagram ha sufrido este tipo de abusos y agresiones, responden: "Por desgracia, casi todas las mujeres hemos sufrido algún tipo de agresión por parte de un hombre, al menos, una vez en la vida. Y en nuestro caso, no iba a ser una excepción".
Ayax: "Es una caza de brujas"
Durante la primera semana, junto con la primera veintena de testimonios, Ayax y Prok lanzaron un comunicado en sus redes "se han dicho disparates muy grandes, y no sabíamos cómo plantear este asunto, pero obviamente queremos desmentir TODO lo que se ha dicho, sin duda". Por otro lado, también aseguran que intentarán "encontrar a las personas que hay detrás de todo".
“
“
Una semana después de la primera publicación, los testimonios seguían aumentando. Fue en ese momento cuando Ayax subió un nuevo contenido a su cuenta personal de Instagram, la cual había estado en silencio desde el anterior comunicado "por consejo" de su abogado.
El rapero granadino grabó un video de casi tres minutos donde vuelve a insistir en que "todo esto no solo es mentira y un disparate, es una crueldad lo que nos están haciendo. Una caza de brujas a la antigua, sin tener que aportar pruebas, testimonios anónimos que puede haber escrito cualquiera".
En el video insiste en apoyar a su hermano al máximo y añade que no son la misma persona, ya que en diferentes medios se ha incluido a los dos en declaraciones que únicamente apuntaban a Prok. El cantante habla en dos casos de una "venganza personal".
“Hago este vídeo para decir que nosotros sí hemos tomado acciones legales“
El pasado día 9 de diciembre Ayax volvió a publicar un nuevo video en redes sociales donde desmentía de nuevo todas las acusaciones: "Después de un mes y medio no se ha interpuesto ninguna denuncia contra nosotros en ningún juzgado de España, lo cual creo que habla por sí solo". "Hago este vídeo para decir que nosotros sí hemos tomado acciones legales, yo en concreto contra la persona que publicó el primer testimonio, falso, sin contrastarlo, y que además lo está haciendo con ánimo de lucro. Y luego contra la página que se hizo eco". Se refiere tanto a la cuenta de Cristina Fallarás como a @DenunciasGranada.
“
“
Dos víctimas rompen el anonimato: la relación con Prok "fue un infierno"
"Hace cuatro años que salí de esa relación (con Adrián, alias Prok). Fue un infierno y tuve la sensación de estar con un demonio. Me ha costado mucho tiempo y terapia salir de ahí, pero se quedan secuelas para toda la vida". Son declaraciones de Dulce (@deliciouspaoo en TikTok), expareja de Prok, que durante más de 4 minutos añade que no tiene "ningún miedo, porque tengo pruebas de todo lo que digo".
“
“
"Creo en lo que dicen todas las víctimas, en cada relato de esa cuenta, no tengo la menor duda, es que ninguna. La razón principal de este video es que ellos no se aprovechen más de su fama para terminar haciendo que pierdan la inocencia chavalitas que no han empezado a vivir realmente, chicas muy jóvenes", concluye Dulce.
“
“
"Es hora de que caigan (...) Fui acosada y abusada", ha dicho Irene García, la tiktoker @canecachimpum, expareja también del cantante, quien asegura tener pruebas tangibles. "Nos subestimó, pero no puedo dormir tranquila pensando que estoy defendiendo a un agresor y no a una víctima".
"No quiero que cargue en mi responsabilidad que esto siga pasando o le pase a niñas de 17 años que no son capaces ni pueden identificar un abuso", subraya Irene en este vídeo, en el que durante ocho minutos expone sus argumentos. Además de dar todo su apoyo y credibilidad a "todos y cada uno de los testimonios", añade que "es tan reconocible que es escalofriante lo que dicen, pero es completamente cierto".
En relación a la posibilidad de denunciar el acoso y los abusos ante un juzgado, denuncia en su publicación en Instagram, que este paso es "algo difícil cuando estás saliendo de una situación muy mala en la que lo único que quieres es estar tranquila y en paz". Y termina con una reflexión: "Sinceramente, el miedo cambia de bando, la vergüenza cambia de bando, no soy yo la que tiene que agachar la cabeza, es él quien la tiene que agachar... Y sinceramente ahora es a él a quien le toca, si por algún casual tiene un poco de alma, no dormir".
Nitro, miembro de La Plazuela, amenazado por Prok
Luis 'El Nitro', uno de los líderes de la banda granadina La Plazuela, también ha estallado por redes en contra de los gemelos. Primero publicó varios post de la cuenta @denunciasgranada en su cuenta personal y poco después, según explica, "me he tenido que ver obligado a decir algo y a defender un poco a mi persona ya que el Prok me ha expuesto públicamente". El artista asegura en su publicación que ha sido amenazado a través de mensajes privados enviados directamente por Prok: "Si en una hora Nitro no sube una disculpa por las mentiras de rata que ha subido, voy a contar la verdad de él. De cómo en la fiesta de los Grammy iba gritándome que si tenía coca delante de (nombre tachado). Y varias amigas dicen que no habéis sido muy buenas con ellas y que habéis abusado de poder". Incluso llegó a recibir amenazas físicas por parte de Prok: "Cuando te vea en persona... Galletas de todos los colores te vas a comer que soy pastelero ahora".
"Por muy fuerte me pegues y me hagas muchos moratones no te va a quitar la responsabilidad que tú tienes con tanta gente a la que has hecho daño", reflexionó en su respuesta ante estas amenazas cruzadas a través de redes.
Otros artistas a favor de las víctimas
Santa Salut, Queralt Lahoz, María José Llergo, Las Ninyas del Corro, Lía Kali, Huda o Candela Cuore son solo algunos ejemplos de otros artistas musicales que se han posicionado a favor de las mujeres que están denuciando acoso a través del perfil @denunciasgranada.
En el caso de Huda, miembro del colectivo de artistas femenino Free Sis Mafia, ha compartido una publicación en su cuenta de Instagram donde insiste en que "es necesario que hablen ellos (los pibes) porque desgraciadamente siempre tuvieron más voz que nosotras. Pero se nota que a parte de que probablemente hayáis hecho cosas parecidas alguna vez y esto os salpicaría, nunca habéis pasado por nada parecido ni podéis tener idea de lo que es que alguien abuse de ti". Y además califica los testimonios de "Inhumanos" y de "ridícula su manera de desmentir todo".
Por su parte la rapera Sara Socas recuperaba este tema, Dueños de to, que lanzó hace ya tres años y en el que incluye frases como "he escuchado tus canciones sobre desamor para las niñas de 15 que metéis de seis en seis en el backstage en el concierto del finde". Ha sido ella misma quien ha aclarado en su instagram que el tema iba dirigido hacia los gemelos y su entorno.
El WiZink cancela su concierto
Ante esta oleada de denuncias que ya se ha hecho eco en varios medios de comunicación, el concierto de estos cantantes previsto para el 28 de marzo de 2025 se suspendía. "La actuación de Ayax y Prok en el WiZink Center (Madrid) queda cancelada. El importe íntegro de las entradas adquiridas será devuelto de manera automática", publica en su página web el espacio de conciertos.
Los gemelos se quedan sin representante
Taste The Floor, agencia de booking y management con la que trabajaban los hermanos, ha borrado toda la información en la que aparecían estos cantantes.
"Taste The Floor suspendió hace ya varios días toda su vinculación laboral y artística con Ayax y Prok, ante las numerosas y gravísimas acusaciones que han salido a la luz en las últimas semanas", publicaba la agencia de representantes en un comunicado, para añadir que "Desde nuestra organización rechazamos contundentemente cualquier acto de violencia machista y confiamos en una investigación judicial justa y completa. Y seguiremos actuando en todo momento con responsabilidad y respeto hacia nuestra comunidad".