menú principal Noticias

La inflación escala al 2,4% en noviembre impulsada por la electricidad y los carburantes

  • Se coloca seis décimas por encima de octubre, según el dato confirmado por el INE, y la subyacente baja al 2,4%

  • El incremento de precios de los alimentos se recortó dos décimas, hasta el 1,7 %

RTVE.es
Tiempo de lectura 3 min.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) escaló en noviembre al 2,4%, seis décimas más que en octubre, impulsada por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes. Así lo ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ya había adelantado este dato a finales de noviembre.

Por su parte, la inflación subyacente —que excluye la energía y los alimentos frescos por ser más volátiles— bajó hasta situarse en el 2,4%.

Con el dato de noviembre, el IPC sube por segundo mes consecutivo y, además, alcanza su valor más alto desde el pasado mes de julio, cuando registró el 2,8%. Además, si se mira la media de los últimos 12 meses de este año, la inflación ha sido del 2,8%, de modo que ha mantenido la senda descendente respecto al pico alcanzado en 2022. Concretamente, se ha reducido un punto respecto a la media del pasado año y es casi tres veces inferior a la de 2022.

Además, si se atiende solamente al IPC de los meses de noviembre, el de 2024 recogió el dato más bajo desde 2020, cuando se colocó cayó un 0,8%. Además, se aleja del pico de 2022, cuando subió hasta e 6,8%.

El INE también ha publicado el dato del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), utilizado para hacer comparaciones a nivel internacional. Este se colocó en noviembre, al igual que el IPC general, en el 2,4%.

Vivienda y transporte

Por grupos, la vivienda y el transporte fueron los elementos que más influyeron en el aumento del IPC.

Por un lado, el conjunto de la vivienda elevó 3,2 puntos su tasa interanual, hasta el 7,4%, por el mayor coste de la electricidad, mientras que el transporte incrementó dos puntos su tasa anual, hasta el -1%, por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a la bajada en noviembre del año anterior.

Además, la inflación de los alimentos descendió dos décimas, hasta el 1,7% interanual, una tasa inferior a la general, gracias a la buena evolución de los precios de productos como el aceite, que en el último mes ha seguido bajando y acumula una caída interanual del 3%.

País Vasco, Baleares y Asturias recogen las tasas más elevadas

El IPC registró tasas positivas en todas las comunidades en noviembre, pero en algunas la cifra fue mayor que en otras. Concretamente, presentó la tasa más elevada en País Vasco (2,9%), Islas Baleares (2,8%) y Asturias (2,7%).

Por el contrario, las menores tasas se vieron en la ciudad autónoma de Ceuta (1,4%), Melilla (1,9%), seguida de Castilla-La Mancha (2%), Navarra (2,1%) y Andalucía (2,2%).

Valoración de Economía

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha señalado que estos factores, junto con la "positiva" evolución del mercado laboral, están permitiendo mejorar la capacidad de compra de los ciudadanos y la renta real de los hogares.

"Esta reducción pone de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica puestas en marcha, que están permitiendo compatibilizar el mayor crecimiento entre las principales economías de la zona euro y contener la inflación de forma continuada", ha señalado este viernes el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

Por su parte, el vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha destacado en la red social X que los precios ha subido un 20% desde julio de 2018 y los alimentos, un 17%. "Y aun así sigue subiendo impuestos y sin deflactar el IRPF", ha recalcado.