El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que a lo largo de 2025 va a impulsar la conmemoración de los 50 años de "España en libertad" para poner en valor la "gran transformación" en este medio siglo de democracia transcurrido desde la muerte del dictador Francisco Franco y homenajear a todas las personas y a todos los colectivos que lo hicieron posible.
Esta conmemoración se va a traducir en más de un centenar de actividades culturales, eventos de diversa índole, que van a inundar nuestras calles, escuelas, universidades, museos, a partir del 8 de enero del año 2025, según ha anunciado el presidente durante la celebración del Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura en el Auditorio Nacional de Música.
"Ha pasado casi medio siglo, pero las consecuencias de la herida son aún visibles y exigen una reparación como la que hoy reciben las víctimas. Si hoy estamos aquí es porque al final triunfó la democracia, pero ese triunfo no es nunca definitivo, hoy escuchamos todavía proclamas favorables al franquismo en el Congreso", ha recordado Sánchez.
Dice que se avanza "con paso firme" en la disolución de la Fundación Franco
Para articular esta conmemoración, el Gobierno de España va a crear un comisionado especial, va a nombrar un comité científico formado por expertos y expertas de reconocido prestigio y va a colaborar con todas las administraciones públicas en la ejecución de un extenso programa de actividades.
Los detalles sobre el programa de eventos para conmemorar los 50 años desde la muerte del dictador Francisco Franco se darán en un acto específico para el arranque de estas celebraciones.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha celebrado los efectos que está teniendo la ley de Memoria Democrática desde su aprobación hace dos años, como por ejemplo, que se avanza "con paso firme" en la disolución de la Fundación Francisco Franco. "Gracias al impulso de la ley hemos recuperado más de 5.500 cuerpos y hemos hecho hasta ahora 637 declaraciones de reconocimiento y reparación de víctimas", ha señalado.
También ha prometido poner límites a las leyes autonómicas de concordia que no respeten la norma porque "no hay concordia en equiparar víctimas y verdugos o en pactar con aquellos que van contra la libertad".
"La historia la escriben los vencedores y a esa labor se dedicó a fondo el régimen de Franco", ha señalado también el presidente del Gobierno, para defender que es el momento de hacer lo contrario, "recuperar esa España que es esencial en la historia de nuestro país y a la que hoy rendimos homenaje no para separarnos, sino para unirnos en una memoria compartida".
Homenaje a las víctimas en el Auditorio Nacional de Música
En el acto, han intervenido también el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Jesús Montero, entre otras autoridades, así como el cantante Miguel Ríos y el periodista Iñaki Gabilondo.
Los poetas Miguel Hernández y Vicente Aleixandre, la filósofa María Zambrano, el escritor Blas Infante o el cantante Miguel de Molina han sido algunos de los homenajeados. También ha sido recordados otros militantes por la democracia, como el militar demócrata Xosé Fortes; la maestra María Egea; el político republicano Alexandre Bóveda; la militante por la democracia Pino Sosa; el periodista y político Julián Zugazagoitia.
Junto a ellos, los sindicalistas Carmen Hombre y Juan Máximo; el estudiante Enrique Ruano; la miliciana Ángeles Flórez; el magistrado y diputado Francisco Javier Elola; el militante republicano Basilio Blasco y el escritor Joaquín Amigo.
Así mismo han sido recordadas Conchita Viera, hija de un alcalde asesinado en Valencia de Alcántara (Cáceres) en 1936 y luchadora por recuperar su memoria; la periodista Consuelo Berges; el militante antifranquista Luis Pérez Lara; o la maestra republicana Justa Freire.
Lucía Izquierdo, nuera de Miguel Hernández, ha recordado al poeta, y hablando en nombre del resto de los homenajeados, ha agradecido "la magnífica ley de Memoria Democrática", que supone una reparación para "héroes que lucharon por la libertad en nuestro país" y la anulación de los juicios sumarísimos de "aquellos tribunales militares que llenaron las fosas con 200.000 personas fusiladas" o muertas en prisión.
Ayuso dice que la Comunidad no se sumará a ningún acto
Poco después, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Sánchez de "provocar la violencia" y ha avanzado que su región no se sumará "a un solo de estos eventos e iniciativas promovidas por Sánchez".
"Para que no haya dudas: Pedro Sánchez ha enloquecido. Como su gobierno está en sus últimas horas, ha decidido quemar las calles y provocar violencia con grupos muy minoritarios, que últimamente salen justo cuando él lo pasa mal", ha escrito en X. "Madrid, con la democracia y contra el guerracivilismo", ha añadido.