Es su primera visita a España desde que asumió el cargo hace dos años, y lo hace en un momento crítico para la región, pocos días después de la firma de alto el fuego entre Israel y Líbano. Para el primer ministro Iraquí, Mohammed Shiá al Sudani, se trata de un paso muy importante al que debe de seguir otra tregua para Gaza.
"Creemos que la comunidad internacional no ha hecho lo suficiente para cumplir con sus compromisos”, señala. Irak está coordinando sus acciones en la región y en el mundo para lograr un ceses de las acciones bélicas y para hacer frente a las consecuencias a las acciones del Gobierno de Netanyahu, que ha pasado por alto todas las normas internaciones. "Ya es hora de hacer frente a esos crímenes y a esa prepotencia de Israel. Las consecuencias de esta guerra no terminan en las fronteras de Oriente Próximo"
Las milicias proiraníes en Irak
Uno de los actores que han intervenido en este más de un año de conflicto han sido las milicias proiraníes en Irak. Miembros del llamado “Eje de la Resistencia” capitaneado por Irán, sus accione han hecho temer una reacción de Israel sobre Irak. Shiá al Sudani insiste en que su Gobierno hace todo lo que puede por estabilizar la zona.
"La actitud del Gobierno iraquí está clara: estamos comprometidos y reiteramos que es el Estado iraquí el único que tiene la potestad de decidir entre la guerra o la paz. Y con nuestras fuerzas de seguridad tratamos de extender la estabilidad en el país", asegura Al Sudani.
"Pero también tenemos que ser conscientes de que las raíces de este conflicto es la continuación en los actos criminales de esta guerra. Todos los pueblos de la zona sienten rabia e ira ante un escenario sanguinario que diariamente estamos viendo".
La relación de Irak con Estados Unidos es estratégica y sólida, asegura, y el regreso de Trump a la Casa Blanca plantea una nueva etapa. Pero "también reservamos una gran parte de nuestra atención a la estabilidad en la zona de Oriente Próximo”, insiste el primer ministro iraquí. “Y seremos claros y sinceros ante todos los acontecimientos de la zona”.
Relaciones con España
Con España, dice Shiá al Sudani, las relaciones atraviesan buenos momentos. "Estamos ante la posibilidad de hacer una asociación estratégica", señala Al Sudani. "En esta visita ha habido varias reuniones bilaterales y hemos firmado varios memorándums de entendimiento".
Uno de los ejemplos más significativos de la cooperación entre los dos países es el futbol. LaLiga española y la federación de Futbol de Irak mantiene un proyecto de cooperación para desarrollar el futbol en el país árabe. Un acuerdo que ha cumplido un año y que el propio Gobierno de Al Sudani impulsó.
"Hay una gran pasión por el futbol español en Irak", revela el primer ministro. “Y además, uno de los vínculos más fuertes del deporte de Irak hacia España tiene que ver con la presencia de un jugador español, Jesús Casas, que es el entrenador de la selección iraquí”.
Ahora, con su país más estabilizado, asegura Mohammed Shiá al Sudani, se abre una oportunidad para las inversiones. “En los últimos dos años hemos tenido un volumen de inversiones de más de 62.000 millones de dólares”, señala. “Y tenemos un gran deseo que atraer a empresas españolas, por su gran eficacia”.