menú principal Noticias

Trump promete "sanar al país" y celebra su victoria con sus partidarios: "¡Mirad lo que hemos hecho!"

LAURA GÓMEZ DÍAZ
Tiempo de lectura 5 min.

El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano en las elecciones presidenciales celebradas este martes, Donald Trump, ha prometido "sanar al país" y ha celebrado su victoria con sus partidarios.

"Vamos a ayudar a nuestro país a curarse. Tenemos un país que necesita curarse. Vamos a arreglar todo", ha afirmado Trump con un tono de vencedor en un discurso en el que se ha atribuido la victoria en Pensilvania, Wisconsin, Michigan y Arizona, así como en el voto popular.

El magnate neoyorquino ha pronunciado su discurso desde su residencia en Mar-a-Lago, en Florida, donde Trump ha sido el anfitrión de una cena a la que han asistido invitados como el dueño de SpaceX, Elon Musk, el hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, y Nigel Farage, líder del partido británico ultraderechista Reform U.K.

En su discurso también ha dado las gracias a su familia, incluida su esposa, Melania, a quien se ha referido como "primera dama". "Ha hecho un gran trabajo. Trabaja muy duro para ayudar a la gente", ha añadido.

En su discurso también ha agradecido a su familia, incluida su esposa, Melania, a quien se ha referido como "primera dama". "Ha hecho un gran trabajo. Trabaja muy duro para ayudar a la gente", ha añadido.

Las declaraciones de Trump llegan después de que el Partido Republicano haya arrebatado el control del Senado de Estados Unidos a los demócratas tras de cuatro años en la oposición.

Las elecciones presidenciales estadounidenses están todavía no están decididas, pero todo parece inclinarse cada vez más hacia el candidato republicano. El magnate neoyorquino se ha hecho con los estados claves de Georgia y Carolina del Norte y por ahora suma 267 votos electorales, cerca de los 270 necesarios para obtener la victoria, según las proyecciones de Associated Press.

Por su parte, su rival demócrata, Kamala Harris, ha cancelado el discurso que estaba previsto que ofreciera al final de la jornada electoral.

Anuncia una de sus primeras medidas: "arreglar las fronteras"

En su discurso en esta noche electoral, Trump ha anunciado una de sus primeras medidas: "arreglar las fronteras". "Vamos a sellar las fronteras", ha subrayado el exmandatario.

"Este es el país más maravilloso del mundo de lejos. Vamos a trabajar mucho para que este país sea lo mejor que ha sido nunca. Hemos tenido que esperar", ha afirmado el candidato republicano. "Vamos a tener que cerrar las fronteras, dejar que la gente entre en nuestro país, porque queremos que la gente que está fuera vuelva, pero tienen que volver de forma legal", ha recalcado.

Ante cientos de simpatizantes, Trump ha afirmado que los resultados de las elecciones son "una victoria magnífica para el pueblo estadounidense, que nos permitirá hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande", utilizando su lema y eslogan de campaña.

Asimismo, el magnate neoyorquino ha insistido en que con él en la Casa Blanca, comenzará la "edad de oro" de Estados Unidos.

"Dios me salvó la vida por una razón. Esa razón era salvar a nuestro país y devolverle la grandeza a Estados Unidos. Ahora vamos a cumplir esa misión juntos", ha dicho en referencia al disparo que recibió en julio en un acto de campaña.

Trump se felicita por el control del Senado por parte de los Republicanos

El expresidente Trump también ha aprovechado su discurso para celebrar la victoria del Partido Republicano en el Senado. "Estados Unidos nos ha dado un mandato poderoso y sin precedentes. Hemos recuperado el control del Senado. ¡Vaya, eso es bueno!", ha dicho a sus seguidores.

"Las carreras al Senado en Montana, Nevada, Texas, Ohio, Michigan, Wisconsin, la gran mancomunidad de Pensilvania... Todas fueron ganadas por el movimiento MAGA, al que ayudaron tanto", ha dicho en referencia a su lema "Make America Great Again" ("Hagamos América Grande de Nuevo").

"El número de victorias en el Senado ha sido absolutamente increíble", ha señalado.

Trump elogia a Vance y Musk

El expresidente Trump también ha elogiado durante sus palabras al hombre que ha dicho que será el próximo vicepresidente de Estados Unidos: J.D. Vance, a quien ha dejado dirigir unas palabras a la multitud congregada en Mar-a-Lago.

"Gracias por dejarme participar en este viaje increíble y por la confianza que ha depositado en mí. Hemos sido testigos de la mayor recuperación política en nuestro país", ha asegurado Vance en un breve discurso. "Con el liderazgo de Trump no dejaremos de luchar por ustedes, su futuro, sus hijos. Tendremos la mayor recuperación política del país y la mayor recuperación económica con Donald Trump", ha insistido.

Tras escuchar las palabras de Vance, Trump se ha dirigido a sus simpatizantes, a los que ha afirmado bromeando: "Resulta que finalmente fue una buena elección. Era uno de los mejores. Vamos a conseguir algo muy especial".

El expresidente republicano también ha hablado de una de las personas más importantes de su campaña: Elon Musk, quien estaba presente en la sala. Trump ha descrito a Musk como una "nueva estrella" del Partido Republicano y ha contado una larga historia sobre cómo dejó al dueño de SpaceX en espera durante 40 minutos mientras veía un vídeo de un cohete de SpaceX.

Elecciones EE.UU. 2024: otras noticias relacionadas

Así van las encuestas de las elecciones en EE.UU.: Trump mantiene el pulso con Harris y los estados del 'Cinturón del Óxido' serán decisivos

Los estados decisivos en las elecciones de EE.UU.: de Pensilvania y el 'muro azul' a los latinos de Nevada y Arizona

Trump vs. Harris - Biden: ¿está la economía de Estados Unidos mejor o peor que hace cuatro años?

¿De qué lado caerá la moneda en las elecciones de EE.UU.? Del shock de 2016 al alivio de 2020

De la nostalgia del óxido a la inflación, la economía pesa en los votantes de Pensilvania: "Ha subido todo bastante"