El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha solicitado este jueves al Ministerio de Defensa la incorporación del Ejército y de los efectivos disponibles de "tierra, mar y aire" para el operativo de emergencias habilitado en Valencia para reforzar las labores logísticas y de distribución de ayuda a la población afectada por la DANA. En su perfil en la red social X, Mazón ha comunicado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) le ha comunicado que este viernes, a las 8 de la mañana, se incorporará una primera oleada para trabajar de día.
Asimismo, ha señalado que esa petición se ha producido "tras conversación con el presidente del Gobierno para mejorar la coordinación operativa dentro del órgano de control que se ha tenido desde el lunes". También informa que, junto a la incorporación del Ejército, "se ha decidido que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se sume al equipo de CECOPI del 112 "al más alto nivel desde el Gobierno" y "de manera permanente".
Mazón ha avanzado, además, que el Gobierno valenciano prevé aprobar en su reunión del próximo martes un primer decreto de ayudas a los damnificados por la DANA con 250 millones de euros. Serán "ayudas complementarias" a las que ofrezcan otras Administraciones, como el Gobierno de España, y supondrán por ejemplo un mínimo de 6.000 euros por afectado en ayudas "directas, exprés, sin burocracia" para arreglar las casas o comprar muebles.
El presidente también ha dicho que se ha pedido ya a la Unión Europea activar el fondo de solidaridad, así como una ayuda especial complementaria europea a ese fondo, mientras que desde la Diputación de Valencia se han anunciado 25 millones para arreglar carreteras y puentes.
Ayudas directas y deducibles
El primer paquete de ayudas que la Generalitat está ultimando incluirá ayudas directas para poder comprar muebles o electrodomésticos y limpiar las casas, con un mínimo de 6.000 euros por persona y que, siguiendo el trámite que se aplicó en el incendio del edificio del barrio valenciano de Campanar, se ingresará en pocos días en las cuentas de los afectados.
Se trata además de ayudas que serán deducibles en el impuesto sobre la renta, mientras que desde el Instituto Valenciano de Finanzas se van a activar líneas de crédito al cero por ciento de interés para quienes se quieran acoger.
Un segundo bloque de ayudas tendrán carácter social, enfocadas a personas dependientes y con alta vulnerabilidad, para facilitar realojos o cambios de residencias, una tarjeta de transporte gratuito por un año, duplicados de documentación que se haya perdido, o asistencia psicológica a afectados y familiares.
En tercer lugar, la Generalitat trabaja ya en un plan de infraestructuras que incluirá ayudas directas a los municipios para obras de rehabilitación o remodelaciones, compatibles con las de otras Administraciones, que incluirán la elaboración exprés de los proyectos previos para estas ayudas.