La explanada de la Catedral de la Almudena ha acogido este lunes, a las 19:00 horas, el "Acto de Reconocimiento y Reparación a las personas víctimas de abusos de la Iglesia" organizado por y para las víctimas con la colaboración del Proyecto Repara de la Archidiócesis de Madrid. El acto ha contado con la presencia del cardenal arzobispo de la diócesis madrileña, José Cobo, así como de varios supervivientes de abusos que han participado arropados y mezclados con los católicos de Madrid para preservar y respetar su identidad.
"No queremos pasar página" ha sido el lema elegido para esta ceremonia, que ha contado con tres partes bien diferenciadas. El primer momento, en el pórtico de la catedral madrileña, ubicada en la calle Bailén, cerca de la estatua de Juan Pablo II, se han leído algunos testimonios de supervivientes. El segundo momento ha tenido lugar en el interior del templo, donde el cardenal Cobo ha dicho unas palabras y los seminaristas de Madrid han entonado un cántico de perdón. El tercer y último momento ha vuelto ser en el exterior de la catedral, donde los cristianos han plantado un olivo y en recuerdo de las víctimas a las que les robaron la infancia.
El acto ha concluido con un gesto simbólico que apuesta por el reconocimiento, la reparación y la sanación de las víctimas en una Iglesia que "quiere pasar de hacer chapuzas a ser ejemplar", han explicado desde la Archidiócesis a RTVE.es. "Solo de este modo podemos mostrar el camino para prevenir, tratar y acompañar a las víctimas que, según detectamos en Repara, tienen en el ámbito intrafamiliar un punto no atendido muy serio".
“Si no hay denuncias es porque el tratamiento que vamos a recibir resulta más doloroso que el propio abuso“
Entre los testimonios que se han leído ha estado el de un sacerdote del que abusaron en el seminario: "Si no dan importancia ni credibilidad a nuestro relato, ¿cómo vamos a dar el paso difícil de salir del anonimato estando llenos de temores, miedos y vergüenzas? Si no hay denuncias, no es porque no haya habido abusos, es porque el tratamiento que vamos a recibir resulta más doloroso que el propio abuso", han defendido desde el medio especializado Religión Digital.
"Era mi confesor"
Otro de ellos ha sido el de una religiosa que sufrió abusos por parte de su director espiritual y dice así: "Era mi confesor. Cuando le dije que el beso que me dio me hizo sentir confusa, me dijo que no había pasado nada y que lo que ocurría es que mi mente estaba sucia y que, en realidad, era mi deseo el que me confundía. Estuve teniendo sexo con él diez años". “Eres víctima y, a la vez, te consideras cómplice, y te das asco a ti misma”, ha expresado una de las víctimas participantes en el encuentro de reparación y restauración.
“Casi me ha hecho más daño la institución que el agresor“
“Casi me ha hecho más daño la institución que el agresor. La actitud diletante, distante, legalista y fría de algunos eclesiásticos y encubridores me han dañado mucho el alma y mi relación con Dios”, ha escrito una de las víctimas en otro de los textos facilitados a RTVE.es por la Archidiócesis que se ha leído la tarde del lunes en el exterior de la catedral. Allí se ha expresado el clamor de las víctimas, de carácter laico.
Miedo a la vida
"Ellos me dieron la educación y la cultura, pero me robaron el alma. Desde que ocurrió, hace más de 40 años, no tengo miedo a la muerte, sino a la vida”, ha expresado un hombre del que abusaron siendo menor en el colegio de una congregación religiosa.
“La culpa de que haya malos en la iglesia es que haya buenos que no denuncian a los malos“
“No abusó solo una persona de mí; de mí abusa una comunidad entera que lo permite. La culpa de que haya 'malos' en la iglesia es que haya buenos que no denuncian a los malos. Lo que hace daño a la Iglesia no es la denuncia, sino lo que pasa en ella. Los malos ganan cuando los buenos no hacen nada”, ha intentado explicar desde su experiencia otra de las personas que han sufrido abusos en el seno de la Iglesia de Madrid.
Desde Repara insisten a RTVE.es que "se trata de un acto organizado con y para las víctimas. Los únicos protagonistas son las víctimas de los abusos y el arzobispo de Madrid en nombre de la Iglesia madrileña". El título del acto -No queremos pasar página- lo dice todo y refleja un sentir mayoritario entre las víctimas frente a la "tentación de olvidar" y pasar página de manera facilona y tramposa.
El acto, con una duración prevista de 50 minutos, ha contado también con imágenes cedidas por las propias víctimas. Desde la archidiócesis de Madrid dejan muy claro que los supervivientes son los protagonistas, así como la importancia de preservar la identidad y la intimidad de todos y cada uno de ellos.
El jueves, 24 de octubre, será la diócesis de León la que abrirá el salón de actos del Museo de la Semana Santa para propiciar el encuentro entre dos de los responsables del Proyecto Repara de Madrid y los católicos de la diócesis leonesa. Contarán con la presencia del coordinador, Miguel García-Baró, y de la responsable de la primera acogida, Lidia Troya. La mañana siguiente, el viernes 25, el obispo Luis Ángel de las Heras ha pedido a todos los curas que se encuentren con estos dos expertos durante toda la mañana.