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Bruselas seguirá aplicando los aranceles a la importación de vehículos eléctricos desde China

  • Los Veintisiete no han llegado a una mayoría que paralice la propuesta de aranceles

  • Pekín alerta de que los aranceles "dañarán la cooperación comercial" entre China y la UE

RTVE.es/AGENCIAS
6 min.

La Comisión Europea seguirá aplicando los aranceles a la importación de vehículos eléctricos desde China, después de que en la votación que celebraron este viernes los países de la Unión Europea no se haya alcanzado una mayoría cualificada en contra de la propuesta. 

En concreto, 10 países han votado a favor, cinco en contra y los 12 restantes se han abstenido. Así, los países comunitarios dejan en manos de la Comisión Europea la decisión de qué hacer con los aranceles. El Ejecutivo podría adoptar los aranceles o presentar una nueva propuesta si desea asegurarse un apoyo más amplio entre los miembros de la UE.

Como informa RNE, todo indica que los aranceles saldrán adelante porque fue el propio Ejecutivo comunitario quien los planteó. Aun así, Bruselas quiere seguir negociando con Pekín para intentar llegar a un acuerdo que permita revertir una medida que divide a los Estados miembros. China y Europa deberán llegar a un acuerdo antes del 30 de octubre, cuando los aranceles impuestos se volverán permanentes según las reglas comunitarias.

Esta votación ajustada muestra la división que existe entre los Veintisiete respecto a los aranceles impuestos por la Comisión. De hecho, es una situación que ha ido en aumento en los últimos meses, que se ha evidenciado con la fractura del eje franco-alemán, ya que París ha votado a favor y Berlín, en contra tras endurecer su postura —en una primera votación no vinculante a mediados de julio, Alemania decidió abstenerse—. 

En este sentido, el ministro alemán de Finanzas, el liberal Christian Lindner, ha instado a la Comisión Europea a evitar iniciar una "guerra comercial" con Pekín. Además, ha pedido al Ejecutivo encontrar "una solución negociada" con las autoridades asiáticas.

China denuncia el "proteccionismo" de la UE

El Ministerio de Comercio de China ha alertado en un comunicado publicado en su página web de que la decisión de continuar aplicando los gravámenes "perjudicará a la cooperación comercial" entre China y los Veintisiete. Sin embargo, dice "haber tomado nota" de la "voluntad expresada por la parte europea de seguir tratando de resolver la cuestión mediante negociaciones". A su vez, avisa de que "la imposición de aranceles no resolverá ningún problema".

Las medidas anunciadas por Bruselas "debilitará la confianza de las empresas chinas para seguir invirtiendo y cooperando con la UE", afectando "tanto a la industria europea como a la cadena global de suministro de vehículos eléctricos", señaló el Ministerio. Además, la cartera también ha criticado lo que considera un "frenazo" de la UE a los "avances en la transformación verde".

La Cámara de Comercio China ante la UE (CCCEU) también ha denunciado las "medidas proteccionistas" de Bruselas tras la votación. La CCCEU ha expresado su "profunda decepción por este resultado" en un comunicado, en el que "anima encarecidamente" a la Unión Europea "a retrasar la aplicación de los derechos de aduana y a dar prioridad a la resolución de las disputas y tensiones comerciales a través del diálogo".

La institución china considera que la medida está "injustificada", ya que "la ventaja competitiva de China en el sector automovilístico eléctrico no se debe a las subvenciones, sino a una sólida cadena de suministro, desarrollada a través de una intensa competitividad en el mercado". También defiende que los aranceles perjudicarán tanto a las empresas del país asiático, como "las operaciones de las empresas europeas y mundiales que fabrican en China".

Además, en respuesta a los aranceles, China inició una investigación a las importaciones de carne de cerdo y productos lácteos de la UE el pasado 21 de agosto, que para España representan una factura de exportaciones de casi 1.900 millones de euros en el primer caso y de 91 millones en el segundo. En consecuencia, Bruselas decidió impugnar la semana pasada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la investigación china a los productos lácteos. 

España se abstiene para reforzar la negociación

España ha decidido abstenerse en la votación de este viernes con el objetivo de mantener la negociación con el país asiático abierta y encontrar una "solución negociada y acordada entre todas las partes". Así lo ha confirmado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en declaraciones a los periodistas en O Grove (Pontevedra) tras participar en el Foro A Toxa-Vínculo Atlántico.

"Este voto evidentemente es coherente con nuestra posición de intentar reforzar la negociación" ha recalcado Cuerpo, que ha añadido que Europa tiene que seguir "avanzando en esta negociación, puesto que es importante la protección de un sector tan estratégico como el sector del automóvil y, además, hacerlo evitando una escalada de medidas comerciales que puedan ser perjudiciales para todos".

"Eso nos ayudará a conjuntar el objetivo de proteger nuestro sector, que es estratégico, ya que somos el segundo productor europeo y tenemos que movernos hacia ese elemento de movilidad sostenible hacia el vehículo eléctrico, con el de tener una relación positiva y constructiva con uno de nuestros principales socios estratégicos como es China", ha subrayado el ministro.

Cuerpo niega que Sánchez abra una grieta en la UE al pedir repensar los aranceles a los coches eléctricos chinos

Este jueves el país pidió a la Comisión Europa seguir negociando con China "hasta el último momento" en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según la carta que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, envío al vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis. 

Aranceles hasta el 36,3%

Bruselas decidió en julio aplicar aranceles hasta el 36,3% al fabricante SAIC, del 19,3% a Geely y del 17% a BYD, por considerar que reciben subvenciones que dañan a los fabricantes de la UE. Esta medida se había tomado tras concluir que los fabricantes chinos gozan de una ventaja "desleal" por los subsidios que reciben de Pekín.

Los aranceles también afectan a las importaciones de los fabricantes occidentales que producen en China, como Telsa, Dacio o BMW, que serían gravadas con hasta un 21%. A la compañía de Elon Musk se le aplicará un gravamen más bajo, del 9%, porque Bruselas ha concluido que cuenta con una estructura empresarial más sencilla y que no se autofinancia con las ventajas que conceden las autoridades chinas.

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