El PP ha cerrado filas este miércoles con el Gobierno ante la exclusión de Felipe VI de la toma de posesión de la presidenta electa mexicana, Claudia Sheinbaum, y ha pedido consideración hacia el rey. "Respeto a su majestad el rey y un respeto a España", ha manifestado el portavoz 'popular' Borja Sémper, en los pasillos del Congreso.
El Gobierno ya ha dicho que es "inaceptable" que no se haya invitado a Felipe VI a la toma de posesión de la presidenta mexicana el próximo 1 de octubre en Ciudad de México y por ese motivo ha decidido no participar en la ceremonia a ningún nivel, una decisión con la que el PP se ha mostrado conforme.
"Si su majestad el rey no está invitado, España no está invitada, lógicamente", ha afirmado Sémper, que ha resaltado que Felipe VI es el jefe del Estado.
Sumar acata la decisión de Exteriores
Por otro lado, la vicepresidenta Yolanda Díaz, que estaba invitada a la toma de posesión y mantiene una buena relación con la mandataria mexicana, ha suspendido el viaje para acatar el criterio marcado por el Ministerio de Exteriores.
Por ello, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha manifestado que aceptan la decisión del Ministerio dirigido por José Manuel Albares, puesto que "es su competencia". No obstante, ha manifestado también que México es un país soberano a la hora de escoger para decidir a quién invita dentro de las delegaciones internacionales.
Así, ha remarcado que Sumar le hubiera gustado que estuviera presente el Ejecutivo en el evento y ha instado a abrir el debate sobre si es adecuado que el monarca represente a España en el Exterior, dado que no es un cargo electo por una "tradición medieval". "Nuestras relaciones con México son magníficas y trabajaremos para que sean buenas", ha concluido.
Más crítico se ha mostrado el secretario general del PCE y diputado de Sumar, Enrique Santiago, que ha afirmado que la monarquía es "una anacrónica carga que nos da problemas cuando no ruboriza". "Mal ejemplo de diplomacia exigir al anfitrión de la fiesta a quien tiene que invitar a su casa. España estaría muy bien representada por autoridades elegidas democráticamente", ha escrito en la red social X.
Más tarde, los diputados Gerardo Pisarello (Sumar), Jon Iñarritu (EH Bildu) y Javier Sánchez (Podemos) han confirmado que sí asistirán a la ceremonia de investidura de Sheinbaum.
Podemos cree que el rey "es un problema para las relaciones internacionales"
"¡Viva México, cabrones!", ha exclamado por su parte el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, al ser preguntado por la decisión del Gobierno de no acudir a la toma de posesión.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Rufián ha recordado esta frase que, ha señalado, dicen los mexicanos en el día de su independencia y en canciones y que "viene al pelo". Más tarde, ha vuelto a parafrasear la expresión en sus redes sociales.
Por otro lado, la diputada de Podemos, Ione Belarra, ha considerado que el Gobierno debería acudir a la toma de posesión a pesar de que Felipe VI no haya sido invitado y ha expresado su preocupación porque el Ejecutivo "esté atando sus relaciones internacionales" a las de la monarquía.
"Las relaciones con México son estratégicas en este momento, con un gobierno progresista en América Latina y las faltas de respeto del monarca en pasadas tomas de posesiones es lo que explican esta no invitación", ha dicho Belarra, que cree que "es un problema para las relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y en los derechos humanos".
"Las relaciones con México están por encima y la forma de comportarse del rey en las anteriores tomas de posesión con faltas de respeto es lo que ha provocado esa", ha continuado la exministra de Derechos Sociales, que ha puesto como ejemplo la "humillación" del rey al presidente colombiano Gustavo Petro por no levantarse ante la espada de Simón Bolívar.
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha criticado en una entrevista en La noche en 24h que el Gobierno de Sánchez haya "atado la política internacional a la monarquía". "Es un error que el Gobierno no vaya a la investidura de Claudia Sheinbaum", porque México, según él, "está en su derecho de no invitar a Felipe VI si cree que va a humillar a su país".
Albares pide comparecer en el Congreso para explicar la decisión del Gobierno
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha solicitado comparecer a petición propia ante la Comisión de Exteriores del Congreso para explicar la decisión del Gobierno.
La fecha está aún por determinar, aunque de momento el ministro acudirá a esta comisión el viernes 4 de octubre para dar cuenta del traslado a España del líder opositor Edmundo González.
Por ahora, fuentes del Gobierno han recalcado a Efe que lo que ha hecho el Ejecutivo es salir en defensa del jefe del Estado, en una reacción lógica, clara y contundente. Tradicionalmente, es el monarca quien representa a España en las tomas de posesión de los mandatarios iberoamericanos.