Los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno; Galicia, Alfonso Rueda; y País Vasco, Imanol Pradales, han inaugurado este viernes la ronda de reuniones bilaterales convocada por el presidente Pedro Sánchez con el fin de "fortalecer la colaboración" entre el Estado y las comunidades. Citados en la Moncloa, los dirigentes han abordado temas como la financiación autonómica, los presupuestos, la inmigración o la agenda de transferencias.
Durante sus respectivas reuniones, los 'populares' Juanma Moreno y Alfonso Rueda han aprovechado la ocasión para pedir al Gobierno que retire la "financiación singular" pactada para Cataluña, por un lado, y que convoque la Conferencia de Presidentes, por otro. Mientras tanto, el lehendakari vasco ha trasladado su apoyo a una legislatura que Sánchez quiere acabar "con o sin presupuestos".
Por su parte, el Gobierno ha avanzado que citará en octubre a los consejeros autonómicos para aprobar el orden del día de la anunciada Conferencia de Presidentes, que se centrará en la vivienda, aunque el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, no ha descartado que, como pide el PP, pueda hablarse también de financiación autonómica.
Pradales: "El presidente tiene ganas de continuar la legislatura"
La primera reunión de este viernes ha sido con Pradales, con quien Sánchez ha estado hablando en Moncloa durante una hora. Tras finalizar dicha reunión, el lehendakari ha desvelado que el presidente tiene la intención de acabar la legislatura "con o sin presupuestos", además de garantizar el apoyo y la estabilidad a la misma por parte del PNV, a pesar de que se desmarcase por primera vez con su voto a favor de reconocer al opositor venezolano Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
"El presidente tiene ganas de continuar con una legislatura larga y trabajará en ese sentido para que mantenga su estabilidad. Desde Euskadi se va a jugar a favor de la estabilidad en el Estado, porque somos una importante pieza dentro de esta estabilidad. El PNV fue parte del apoyo para su investidura, somos un partido que siempre hemos demostrado visión de Estado, siempre estamos en los acuerdos y la estabilidad", ha asegurado Pradales en la rueda de prensa posterior a la reunión con Sánchez.
Aunque en la reunión entre ambos eje principal ha sido otro, la agenda de transferencias acordadas para completar el estatuto de Gernika. Pradales ha anunciado que "han acelerado" la mesa de trabajo para dichas transferencias del Estado al País Vasco y que habrá un primer paquete que se concretará antes de finales de año. Concretamente, ha desvelado que afectará al litoral, salvamento marítimo, meteorología, o algunas cuestiones ligadas a pesca recreativa, entre otros.
El lehendakari ha explicado que ambos gobiernos tienen "una agenda y un calendario de trabajo compartido" y la reunión ha servido para repasar el grado de desarrollo de esos temas y para preparar la Comisión Bilateral Permanente, que han acordado que se celebre a finales de octubre.
"El cumplimiento de los compromisos adquiridos en las fechas establecidas nos exige a todos acelerar el paso al Gobierno de España y también al Gobierno de Euskadi", ha agregado.
Según ha apuntado, la reunión ha servido "para imprimir una marcha más a ese calendario de trabajo". En este sentido, ha explicado que ha trasladado al presidente español "un calendario realista y realizable sobre el conjunto de las transferencias pendientes para cerrar el Estatuto de Gernika". Ha añadido que incluye "una propuesta detallada para cerrar un primer bloque de transferencias antes de que finalice este mismo año".
Imanol Pradales ha añadido que, una vez "cerrada la carpeta estatutaria de Gernika", hay que abrir "una nueva carpeta para actualizar el autogobierno vasco, ensancharlo y mejorarlo".
Rueda y Moreno piden "abandonar" la financiación singular de Cataluña
Tras verse con Pradales, Sánchez ha seguido el turno de reuniones con los presidentes autonómicos recibiendo al de Galicia, Alfonso Rueda, con quien ha estado alrededor de una hora y cuarto. El gobernante gallego ha seguido la línea estratégica de su partido, el PP, y le ha pedido una reunión multilateral en una Conferencia de Presidentes para tratar un nuevo sistema de financiación autonómica, además de pedirle que abandone la financiación singular para Cataluña.
"Le empecé manifestando la necesidad de abordar la financiación autonómica. Necesitamos un nuevo marco, no tenemos dudas de que esa discusión tiene que hacerse de manera multilateral, con todas las comunidades sentadas con el presidente para acabar acordando un nuevo modelo", ha revelado el presidente de Galicia.
Rueda ha acusado a Sánchez de "muchas buenas palabras" y "muy pocas concreciones". "He planteado cosas concretas y el presidente las ha escuchado, fuera de eso, muy muy pocos compromisos. Esto es en lo que básicamente ha consistido esta reunión", ha planteado.
El presidente gallego también le ha pedido que se deje de lado la financiación singular para Cataluña porque "perjudica a todas las comunidades".
"Dejé clara la posición de Galicia, de la necesidad de abordar cuanto antes un nuevo maco de financiación de manera multilateral y dejar las financiaciones singulares que perjudican a todos", ha insistido Rueda en su comparecencia. Además, ha asegurado que su petición ha sido desoída por Sánchez, quien le ha asegurado que en la Conferencia de Presidentes se tratará el tema de la vivienda.
Posteriormente, ha sido el turno del presidente de la Junta de Andalucía, que al igual que Rueda ha pedido formalmente que retire la propuesta de "financiación singular" para Cataluña, asegurando que, si no lo hace, su comunidad hará valer su peso y utilizará "todos los instrumentos a su alcance" para paralizarla.
En rueda de prensa, Moreno ha afirmado que Andalucía "sale claramente derrotada" si prospera "el cupo catalán", ya que perdería en torno a 6.000 millones de euros. "Es una mala decisión para Andalucía y para el conjunto de España", ha recalcado.
Asimismo, el presidente de la Junta ha afirmado que regresa a Andalucía sin propuestas del Gobierno. "No ha habido ningún tipo de compromiso por parte del presidente. Me ha dicho que va a estudiar algunas de las cuestiones que le he planteado y nos dará una respuesta", ha dicho Moreno, que ha indicado que Sánchez le ha avanzado que buscará una "fórmula" de financiación "para que las demás autonomías no pierdan".
"Si Cataluña se sale del régimen general, no veo posible eso. Tampoco me ha hecho ninguna propuesta de quita, ni nada parecido", ha añadido.
El Gobierno deja la financiación para el Consejo de Política Fiscal y Financiera
Tras cada reunión, el ministro Ángel Víctor Torres ha salido ante los medios para dar su visión en representación del Gobierno.
Durante sus comparecencias, Torres ha asegurado que el Gobierno estudiará “detenidamente” el dosier entregado por los presidentes y ha pedido el apoyo del PP para aprobar el próximo jueves la senda de estabilidad y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ante las reivindicaciones de más fondos e inversiones por parte de Andalucía y Galicia.
Según cálculos de Moncloa, si la senda de estabilidad vuelve a ser tumbada, las comunidades autónomas perderán 6.814 millones y, los ayuntamientos, otros 5.148 millones. Esto implica 12.000 millones menos en 2025 y 2026. "Tendemos la mano para sacar adelante los presupuestos de 2025", ha manifestado Torres.
Por otro lado, ha recordado que el modelo actual de financiación autonómica incluye la recaudación de impuestos por parte de las comunidades y que, en algunos casos, los gobiernos autonómicos han optado por bajarlos para las rentas más altas, lo que implica una "pérdida de cientos de millones de euros de ingresos".
Ante la propuesta de Rueda de que la remodelación del sistema de financiación autonómica se realice en una Conferencia de Presidentes, el ministro ha considerado que ese tema se debe tratar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Se ha hablado de financiación y el presidente ha sido claro con todos. El Gobierno dice 'sí' a cambiar el sistema de financiación autonómica y sí a que se haga como se tiene que hacer, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha recalcado.
"La Conferencia de Presidentes tiene establecidos sus parámetros y se debe hacer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Estamos a favor de la multilateralidad, pero teniendo en cuenta las singularidades de cada comunidad", ha matizado poco después el ministro, que a su vez ha trasladado que se cumplirá con el reglamento para establecer el orden del día de la Conferencia y sin vetos: "Se incluirá aquello que, según el reglamento, es susceptible de ser tratado, sin duda".
Sánchez recibirá a Page y López Miras el 4 de octubre
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a recibir el viernes 4 de octubre al titular del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, en el Palacio de La Moncloa.
Además, Sánchez proseguirá la próxima semana su ronda de reuniones con los presidentes autonómicos y recibirá el viernes 27 de septiembre en el Palacio de la Moncloa a los máximos responsables de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; La Rioja, Gonzalo Capellán; y Asturias, Adrián Barbón.
El Ejecutivo ha informado de que Sánchez se verá con esos tres presidentes autonómicos, una vez que regrese del viaje que realizará durante la semana a Nueva York para participar en diversos actos en el marco de la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU.
Estos encuentros bilaterales se enmarcan en la ronda que suele hacer el jefe del Ejecutivo tras las elecciones autonómicas, aunque en esta ocasión Sánchez ha aguardado a que se celebraran comicios en todas las comunidades para recibir a todos de manera individual en el Palacio de la Moncloa.