El fabricante de aviones Embraer ha comunicado este lunes que la empresa aeronáutica Boeing le pagará 150 millones de dólares para poner punto final al proceso jurídico que inició la compañía brasileña después de que el gigante estadounidense rescindiera unilateralmente un acuerdo para crear negocios conjuntos.
Tras cuatro años de pleito, Embraer ha señalado en un comunicado al mercado que los procedimientos de arbitraje entre ambas compañías "fueron concluidos". La acción contra la estadounidense se abrió en abril de 2020 una vez que Boeing puso fin unilateralmente al acuerdo de asociación conjunta que se había anunciado por las dos compañías aéreas en 2018, al alegar que Embraer no había cumplido las condiciones necesarias para cumplir con la negociación.
Tras la ruptura se inicio un proceso de arbitraje
Embraer, a su vez, señaló que la decisión se había dado por problemas financieros de la compañía estadounidense, iniciando así un proceso de arbitraje que culminó este lunes.
La compañía brasileña inició el proceso por "los daños sufridos como resultado de la cancelación" del acuerdo, pues solo en 2019 invirtió unos 485 millones de reales (unos 86 millones de dólares o 78 millones de euros, al cambio actual) para preparar el negocio.
A través de un "acuerdo maestro de transacción" anunciado en 2018, las empresas planeaban crear una sociedad compartida en la que Embraer, el tercer mayor fabricante de aviones del mundo, le vendía el 80% de su división de aeronaves comerciales por 4.200 millones de dólares a Boeing, que hubiera controlado la nueva sociedad.